CLAVE
La preocupante situación que vive el país debido a la inminente vacancia presidencial tiene una connotación especial para Ancash pues a ese difícil y complicado escenario se le suma en nuestra jurisdicción la inminente decisión que debe adoptar la Corte Suprema en el caso de la condena que pesa sobre el suspendido gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea y cuya decisión puede incidir en el futuro de nuestra región. Ello porque la ejecutoria que expida el día de mañana martes 19 la Sala Penal Permanente derivará en reacciones diversas. La primera de ellas es la más remota, es decir que se exculpe a Vargas y éste tenga que retornar a la Gobernación, lo cual sería lo peor que le puede ocurrir a Ancash en este momento. La segunda es que se confirme la condena y la Corte Suprema notifique al Jurado Nacional de Elecciones a efectos que se proceda a determinar quién dirige la región. Ojo que en este último escenario los dos gobernantes, el titular y el vice gobernador estarían vacados y existiendo un gobernador en funciones lo más probable es que el organismo electoral lo ratifique, salvo que en interpretación de la Ley orgánica de gobiernos regionales considere quien el consejo regional debería ratificarlo o designar a otro. También la Corte Suprema puede variar la pena, aminorarla o convertirla en suspendida, lo cual solo redundaría en la condición Jurídica de Vargas Barrenechea pues en ese caso también quedaría fuera porque se configuraría la vacancia. De allí que esta es una semana clave para nuestra Región, se deslindará lo que ocurrirá con el gobierno regional y con el gobierno central, esperemos que lo que se decida sea lo mejor parta el país y no solo para los movimientos políticos.
INVESTIGACION
El Ingeniero Julio Gonzales Fernández es uno de los antiguos chimbotanos que ha destacado en su profesión, un hombre de perfil bajo que ha desarrollado un interesante trabajo de investigación en su profesión de biólogo pesquero. Justamente, como consecuencia de este trabajo de investigación sobre la presencia de parásitos en especies marinas como peces, moluscos y crustáceos, el Ingeniero Julio Gonzáles ha recopilado esta paciente investigación y ha conseguido que se publique en el Boletín del Instituto del Mar del Perú, el IMARPE, un texto de obligada lectura para quienes aman el trabajo científico. En esta oportunidad, el número 1 del volumen 32 recoge el trabajo de nuestro paisano y nos enorgullece porque esta publicación de rigor científico constituye un aporte al mejor conocimiento de los recursos acuáticos, las interacciones entre estos y su ambiente y que permite obtener conclusiones preliminares o finales sobre las investigaciones. En otras palabras cualquiera no publica en este Boletín de allí la importancia que tiene el trabajo de Don Julio Gonzales. Como se sabe este conocido profesional accedió a un cargo público en la época del gobierno de Alejandro Toledo, fue vice ministro de pesquería y en esa condición consiguió que se conforme Comisión de alto Nivel para la recuperación de la bahía el Ferrol, hicieron una serie de reuniones y estudios y concluyeron con un informe que planteaba la viabilidad de la recuperación de la bahía, empero, al dejar el cargo lamentablemente nadie recogió este informe y se perdió la posibilidad de hacer algo por terminar con la contaminación del mar. Personalmente el Ingeniero Julio Gonzales presentará el boletín con su trabajo científico el próximo mes de enero en nuestra ciudad, allí estaremos para expresarle nuestro reconocimiento por tan importante logro en la comunidad científica del país. Â
CONDENA
La semana que pasó la Universidad ULADECH Católica ha difundido la sentencia condenatoria que ha impuesto el Trigésimo Noveno Juzgado Penal de Lima al sempiterno ex candidato Ananías Narro Culque, quien ha sido sentenciado con un año de pena de prisión suspendida a condición que cumpla ciertas normas de conducta, tras hallarlo responsable del delito de Difamación agravada en agravio del rector de la mencionada casa universitaria Julio Benjamín Domínguez Granda. La sentencia establece como norma de conducta que el sentenciado no vuelva a proferir expresiones agraviantes hacia el querellante bajo apercibimiento que se haga efectiva la condena. Las diferencias entre las partes se remontan al enfrentamiento de las autoridades legítimas de la universidad con los ex promotores Vega Corcuera, a cuya agrupación defendía y respalda Narro Culque. Que la justicia se encargue de aquellos que recurren a la ofensa y el agravio para defender intereses creados.