Política

:: ACTUALIDAD Y POLITICA ::

PRESERVAR

Cuando cerramos esta columna aún se esperaba la confirmación de la juramentación y la identidad de los nuevos componentes del denominado “Gabinete de la reconciliación” que debe juramentar el Presidente tras la batahola de la vacancia y el indulto de las últimas semanas del pasado mes de diciembre. Sin embargo, los rumores indicaban que se registrarían varios movimientos y cambios, de allí que no nos cabía duda alguna que uno de los Ministros que se iría a su casa era el de PRODUCE, Pedro Olaechea Álvarez Calderón, cuya gestión al frente del portafolio que se encarga de administrar el sector pesquero del país, ha sido poco más que desastrosa. Justamente, anteayer por la mañana llegó al congreso de la república el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y anexos, el gremio histórico que representa a los hombres de mar y que ante la protesta que mantienen por la depredación que se viene concretando en el mar de Grau no ha agachado la cabeza. Macedonio Vásquez Contreras, solicitó el respaldo de los congresistas para demandar la destitución del ministro Pedro Olaechea y el vice ministro de Pesquería Héctor Soldi, para ello llevaba entre sus pertenencias las fotos y vídeos registrados por sus afiliados del primer día de faena de pesca exploratoria del día domingo, en donde se aprecia cómo se está arrasando con la peladilla y como es que se captura anchoveta adulta que está preñada, es decir, que el pescado ha ingresado a un proceso de desove y ello significa que se debe aplicar la política de conservación de la especie. Sin embargo, el Ministro tiene un escandaloso compromiso con los oligopolios pesqueros del país, con las grandes corporaciones pesqueras a las cuales les interesa un pepino las condiciones del cardumen cuando lo que buscan es tener la mayor cantidad de pesca para encender sus centros fabriles. Parlamentarios como Marco Arana, María Elena Foronda, Johnny Lescano, Roberto Vieira Portugal, no vacilaron en suscribir y respaldar el pedido del dirigentes de los pescadores de Chimbote. Inclusive, ya apremiado por la reacción de gremio de pescadores, el Ministro se vio precisado a vedar la pesca en Chicama, en donde se capturó mayor porcentaje de anchoveta adulta pero que estaba preñada y los pescadores saben que eso es más peligroso que la captura de peladilla. Creemos que la ministra que remplace a Olaechea disponga de inmediato el cierre de la pesca a efectos de no seguir depredando el mar.

NECIOS

Escuchamos al dirigente nacional que encabezó la perjudicial huelga nacional docente del año pasado y la verdad es que nos quedamos en una pieza. Y es que el gremio magisterial quiere volver a paralizar el aparato educativo según dicen “porque no se ha cumplido con atender todo el pliego de reclamos que presentaron el año pasado. Afirman que por ello, la primera semana de febrero realizarán una asamblea general con la finalidad de tomar acuerdos para retomar la huelga nacional. Si se analiza este tema desde sus raíces hay que considerar que el radicalismo se mantiene en las entrañas del gremio docente y arrastra a muchos sin tener la más mínima consideración por los educandos. Ello porque aún no concluye el calendario escolar del 2017 por exclusiva responsabilidad de la huelga nacional emprendida por los docentes y ya se viene hablando de una nueva huelga que pondría nuevamente en jaque el año escolar que empezará el mes de marzo. Los escolares deben recordar mucho a sus maestros pues los hacen estudiar en medio del inclemente calor, les reducen sus vacaciones a solo un mes y ahora les venden la idea de otra huelga nacional. Nos imaginamos que los padres de familia estarán recordándoles hasta la cuarta generación a estos maestros radicales.

REMBOLSO

El pedido que vienen demandando los transportistas del servicio público de pasajeros sí que sacará chispas. Se sabe que ellos fueron los más perjudicados con el carrousel que hicieron los grifos de Chimbote y Nuevo Chimbote para mantener el precio del GLP por encima de su real valor y atentando contra las leyes naturales del mercado, por ello es que, ante la decisión de INDECOPI ellos pretenden que los grifos les devuelvan lo que indebidamente les cobraron y que ellos calculan en unos 4 millones de soles. La verdad es que este pedido deberá esperar que la Sala de la Competencia de INDECOPI se pronuncie ante la apelación que han planteado los empresarios infractores en contra de la resolución del Comité de Defensa de la Libre Competencia que es la primera instancia del organismo regulador. La cosa está picante y dará lugar a muchos pronunciamientos, especialmente los que tienen que ver con el campo jurídico.