Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

ADJUDICACIÓN

No sólo cometen  abusos con los administrativos, sino  también  con los profesores, y, es que nos hemos  enterado por voces de los  mismos  trabajadores de la  Ugel Santa  que  en estos  días, al  haberse  iniciado  la  adjudicación  de plazas  para contrato docente para este año escolar  2018, los  profesores  de Educación Básica  Especial  vienen  viviendo  una  verdadera  tragedia, en el  sentido,  que la  Especialista  de dicho  nivel   viene regando  por todo sitio una especie señalando que la adjudicación  para contrato docente  de  Educación Especial  no se hará  en concordancia  al Cuadro de  Méritos,  publicado  por el Ministerio de Educación (MINEDU). Esto ha generado, como no podría ser de otra manera, gran incertidumbre en todo el  magisterio  santeño al  punto  que una decisión de este tipo estaría  transgrediendo en todo  aspecto  lo que  dice  el numeral 6.2.1  y 6.2.3 del  Decreto  Supremo N° 001-2017-MINEDU   sobre contratación docente, donde  señala tajantemente  que la adjudicación  para contrato docente  debe ser  en concordancia al Cuadro de  Méritos. Asimismo, los  administrativos  de la  sede  educativa  aseguran  que  el  Presidente  de la Comisión de  Contrato  Docente  que es el Jefe del área de Gestión  Institucional  y el  otro  integrante  que es  el  Jefe de  Personal  de la UGEL  Santa, coinciden  en la idea  de  que la adjudicación de contrato docente  en los  diferentes   niveles  educativos, incluso en el de Educación  Especial, debe  ser  de acuerdo  al Cuadro de Méritos publicado  por el Ministerio de Educación, conforme  se ha dado  en los  años 2016 y 2017. Lo que no entendemos, es como una Especialista que dice  ser  de nivel genere  tanta  controversia  en los  docentes de educación especial, poniendo frente a  frente  a la  Comisión y a los  Profesores. Sin duda,  que la Directora de la  UGEL  Santa, Dally  Gallardo tiene mucho por hacer, comenzando por dar un tremendo jalón  de orejas  a su especialista, antes de la adjudicación  de  contrato docente de Educación  Especial  que es mañana lunes 29 de  Enero,  por estar refiriendo  que no se  respetará  el Cuadro de Méritos  Docentes  publicado  por el  Ministerio  de Educación. No se puede ser tan ligera e irresponsable cuando está de por medio el futuro laboral de muchos profesores.

JOYAS

No hay que perder de vista la grave denuncia que han formulado empresarios de nuestra localidad que actuaron como proveedores de la obra del Colegio Argentino, quienes han señalado que el consorcio ejecutor pretendería llevarse la torta con vela y todo porque se resisten a pagarles por los materiales y servicios que les han proporcionado y saben que están a punto de dejar Chimbote. Los medios de comunicación los encontraron en el Plantel cuando llegaron buscando a algún representante del consorcio “Mega Inversiones” y señalaban que desde el mes de agosto que no les cancelan lo que corresponde, existiendo varios empresarios que han confiado en este consorcio y la deuda sobrepasa fácilmente el millón de soles. No hay que soslayar que estanos ante una obra millonaria que le ha costado muchas canas a los directivos y padres de familia, pues se ha postergado hasta en tres ocasiones por abandono de las empresas a cargo, por lo que no es una exageración de los empresarios locales cuando advierten que podrían irse nuevamente y dejarlos virtualmente con sus facturas en las manos. Lo curioso es que este consorcio no ha cumplido con los plazos establecidos, solicitó una última ampliación y ahora se sabe que arrastran una gran deuda con proveedores. Esto no huele nada bien.

HIGIENE

Cuando viajamos de un punto a otro lo que buscamos es la comodidad, no solo una empresa que tiene un buen record de bajos accidentes o de buena seguridad, sino aquella que ofrezca las mejores condiciones para descansar mientras nos llevan a nuestro destino por ello realmente indigna leer denuncias como las formuladas por los pasajeros de un ómnibus de la empresa “Paraíso” que fueron virtualmente atacados por pulgas y chinches que existían entre los asientos y en el piso del vehículo. Cuando protestaron parece que el chofer ya sabía de este problema porque llevaba un insecticida abordo que lo roció para alejar a estos insectos, sin embargo, no es posible que las autoridades no ejerzan el debido control de higiene. Hasta casos de alergias que se transmitieron por el contacto con asientos en mal estado se han denunciado en estos días. Los usuarios no viajan gratis, pagan para que les brinden un buen servicio, las áreas competentes de la Municipalidad Provincial del Santa deben dejar de estar de brazos cruzados y actuar de inmediato.