Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

FRIAJE

Muchos deben recordar como en la gestión de César Álvarez se perdieron miles de soles en alimentos que fueron adquiridos con el pretexto de la campaña del friaje, para llevar a los pueblos afectados por las bajas temperaturas, pero que muchos de los lotes fueron desviados con fines electorales y fueron descubiertos en varios puntos de la región. Estos hechos fueron denunciados por que se utilizaron recursos públicos con fines políticos, claro, en la época de la red de corrupción nadie tocaba al responsable mayor y solo se denunciaba a los funcionarios, comenzando por Richard Cabana y los funcionarios de menor rango. Sin embargo, anteayer ha llegado a su final este largo juicio, después de varios años la Sala Penal Permanente de la Corte de Ancash, con sede en Huaraz, ha condenado solo a un investigado identificado como Prudencio Juan Gutiérrez Huasacca por delito de negociación incompatible en agravio del gobierno regional de Ancash y le ha impuesto la pena de cuatro años de prisión suspendida y el pago de 10 mil soles por reparación civil. Los demás procesados, casi una decena, fueron todos absueltos y pasaron virtualmente piola después del tremendo escándalo que se generó en esa fecha. Después de la condena irrisoria en el caso del fraude de las compras de las Ambulancias, ya  no debería de llamar la atención como se deja impune la corrupción de antaño con sentencias que no responden a la sed de justicia de los ancashinos.

APOLINAR

Este caso no fue ajeno a nuestra ciudad, aquí se pusieron al descubierto muchos lotes de alimentos que fueron abandonados en diferentes puntos, uno de ellos fue el hospital La Caleta, cuando por entonces fue tomado por las huestes de César Álvarez que colocó en la dirección a la enfermera Nelly Apolinar Gonzáles y generó una huelga prolongada de médicos, trabajadores y asistenciales. Esta ex funcionaria se encuentra comprendida en la investigación realizada en Huaraz y ha sido también absuelta. Sin embargo, en su momento el hallazgo generó todo un escándalo en la medida que se encontraron sacos de arroz que  ya estaban gorgojeados, es decir, en su afán de ocultar los alimentos para ser posteriormente utilizados en las campañas electorales lo que hicieron fue perjudicarlo y nadie sabía cómo deshacerse de ellos. También se hallaron otros sacos de arroz en una Posta de Salud, incluso, tras la denuncia que apareció en nuestro diario, manos extrañas trataron de ocultar el escándalo y en horas de la madrugada sacaron los sacos de arroz y lo llevaron a la Municipalidad Distrital de Coishco, en donde otro alcalde “comando” se prestó a la maniobra para tratar de ocultar el delito. Por entonces no había duda del accionar doloso de los “Comandos”, muchos pensábamos que el mismísimo Cesar Álvarez se encontraba procesado por estos hechos, empero, ahora después de siete años, nos damos con la sorpresa que los “tiburones” no habían sido comprendidos por los fiscales y jueces complacientes de entonces y que ahora se absuelve a todo el mundo y solo se condena a un desconocido. Como dice el Fiscal Superior de Huaraz, Marco de la Cruz Espejo, “esto es realmente indignante”.

CANDIDA

Son pocos los que se han sorprendido con la reacción del gerente general del Terminal Portuario de Chimbote, César Terrones Quezada, quien ha calificado de falaz y alarmista a la congresista de la república María Elena Foronda Farro por haber declarado que esta entidad regional podría perder sus certificaciones para funcionar como tal. Terrones se mostró sumamente contrariado en la medida que expresiones de ese tipo solo perjudican a su entidad que se vale de su crédito y prestigio para poder alcanzar contratos de gran envergadura y porque en realidad se trata de una grosera mentira que solo responde a moldes de ignorancia respecto al funcionamiento del Terminal Portuario. Lamentablemente la congresista Foronda se rodea de gente que dice ser experta en materia portuaria pero que en realidad solo le vende cebo y culebra, se le ha visto permanentemente junto a personajes que dicen tener experiencia en el ramo por que han trabajado treinta años en el Terminal Portuario pero que en este caso se descubren como unos perfectos buenos para nada. Será propicio que la congresista se sacuda de esta gente ahora que ha quedado mal parada