Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

PERSECUCION

El ex secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jorge Velásquez Pérez, ha denunciado que es víctima de persecución por parte de la actual dirigencia encabezada por José Rosas Arias e incluso ha amenazado con iniciar acciones legales contra ellos. El dirigente se ha incomodado no solo con los cuestionamientos que ha efectuado la dirigencia dejando entrever que ha metido la mano en las arcas sindicales sino que persisten siempre en lo mismo, como si se tratara de una persecución y no ha ocultado que estas acusaciones lo han dejado picón. Por ello es que lejos de responder los cargos lo que ha hecho es sacar las perlas de estos dirigentes que se han repartido los cargos en el curso de los últimos años y también sembraron serias dudas respecto al manejo de los dineros que proceden de las cuotas sindicales que les descuentan a los trabajadores. Sin embargo, no entendemos que es lo que puede molestarle al dirigente pues su desempeño está sujeto siempre a una fiscalización, no solo de su propio gremio y de sus afiliados sino de la prensa en la medida que manejan dineros de terceros, recursos que provienen de una recaudación de un entorno colectivo. Si esto es así lo que debe hacer el dirigente es responder las imputaciones, demostrar con los respectivos balances y documentos la absoluta transparencia de su gestión y taparle la boca a aquellos que pretenden ver la paja en el ojo ajeno y son incapaces de ver la viga que tienen en el suyo. Un buen trago de valeriana no le vendría nada mal a Don Jorge Velásquez pero si tiene pruebas de las trapacerías en la gestión de sus denunciantes no entendemos que es lo que espera para difundirlas. Los chimbotanos no solo tenemos derecho a conocer las presuntas mañoserías de un dirigente sino la catadura moral de quienes están blandiendo las banderas de la moralización en este momento.

EXPECTATIVA

Las enormes colas que se observaron los primeros días del proceso de matrícula en el colegio República Argentina, responde a esa natural expectativa que tienen muchos padres de familia porque sus hijos cuenten no solo con una educación de calidad sino con los espacios y la infraestructura adecuada para su futuro escolar y advierten que el moderno plantel que se ha edificado cumple con todo ello. Cierto es que los padres que mantuvieron a sus hijos en la institución y debieron soportar todos esos años estudiando como “prestaditos” dirán que valió la pena esperar. Ellos tienen sus plazas aseguradas mientras que aquellos que se alejaron y los que desean llegar se desesperan por una vacante y han llegado a pernoctar en la calle a la espera de presentar sus documentos con antelación. Lo cierto es que la dirección ha dispuesto que solo existen 379 vacantes disponibles lo que quiere decir que muchos quedarán a la espera de poder concretar su ingreso el año próximo. Afortunadamente, después de cinco largos años este centro educativo emblemático, uno de los más importantes del distrito de Nuevo Chimbote ve consolidado el anhelado proyecto de la nueva y moderna infraestructura. El colegio argentino nació el año 1973 con una infraestructura donada por el hermano país de Argentina luego del terremoto de 1970 que dejó al distrito sin las pocas escuelas que tenía. Ahora 45 años después ve nacer una nueva infraestructura que remplaza a aquella que se edificó con la emergencia. Las nuevas generaciones se encargarán de cuidarla y mantenerla para los próximos 50 años. Así sea. 

ORACION

Anteayer domingo, durante la liturgia dominical de la Iglesia sagrado corazón de Jesús, de la Urbanización Buenos Aires, se suscitó una emergencia debido a repentino desmayo que sufrió el otrora párroco de esta jurisdicción, el padre Bertino Otárola Figueroa. El hecho se suscitó cuando el padre Giovanni oficiaba la misa y de pronto algunos fieles que tomaban parte en la liturgia se movilizaron de sus bancas porque en una de ellas se había descompensado una persona y trataban de darle los primeros auxilios. Se trataba del padre Bertino que padece algunos males propios de su avanzada edad y quien se desvaneció en la banca donde se hallaba sentado, por lo que no se llegó a golpear gracias a la rápida reacción de los asistentes. Una ambulancia de la Compañía de Bomberos de Nuevo Chimbote llegó a los pocos minutos para auxiliarlo y trasladarlo a un centro asistencial. Hacemos votos por su pronta mejoría y un llamado para hacer una oración por su salud. El padre Bertino es el primer párroco que tuvo el distrito de Nuevo Chimbote cuando por entonces convocaba a la feligresía a la capilla del Colegio República Argentina en donde se inició esta Parroquia, habiéndose jubilado del sacerdocio hace ya varios años.