Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

DESESPERACION

El día de hoy jueves el Consejo regional de Ancash deberá debatir la solicitud de vacancia del suspendido gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea por causal de condena penal por delito doloso. Como se sabe el “Chef” se encuentra recluido en el Penal de Huaraz en cumplimiento de una condena de cinco años de cárcel y la corte Suprema ya dejó ese fallo oleado y sacramentado. Sin embargo, al Consejo Regional no llegó la copia certificada de la ejecutoria expedida por la Corte Suprema, por ello en una primera solicitud de vacancia fue desestimada. Luego el mismo ciudadano presentó el pedido ante el Jurado Nacional de Elecciones haciendo uso del derecho que le confiere la ley y el organismo electoral ha dispuesto que se atienda ese pedido “para lo cual ha remitido la copia certificada de la ejecutoria que en su debido momento le remitió la Corte Suprema”. Entonces, con este documento se podrá sancionar la vacancia, incluso, el organismo electoral ha señalado una serie de pautas que debe cumplir el secretario general del Consejo Regional en la medida que es un acto eminentemente formal, se deben respetar las notificaciones y obtener los cargos de recepción bajo sello y firma pues todos ellos con la copia del acta del acuerdo de la sesión se remitirá a Lima. Así lo dispone el oficio remitido por el JNE, por lo tanto el día de hoy el consejo regional sancionará esta vacancia y remitirá el acuerdo al JNE para que proceda a cancelar las credenciales de Enrique Vargas. Si esto está tan claro, no entendemos porque en Huaraz aparecen “expertos electorales” y “ciudadanos honestos” que reclaman la sanción de vacancia cuando ya está regulada, incluso, han enviado a portátiles para que protesten en el frontis del JNE. Se trata de consejeros regionales que son “auspiciados” por empresarios que quieren agarrar el timón de la región por ello es que estas presiones pretenden que hoy mismo el consejo regional elija a otro gobernador, cuando ello no está en agenda y cuando el propio organismo electoral lo ha señalado de esta manera. Cuando se cancelen las credenciales de Enrique Vargas el organismo electoral decidirá cómo se procederá en una región que ha padecido demasiado por los constantes cambios de gobernador y que le queda solo un año de estabilidad. Esperemos que decidan pensando en Áncash.

RECORDERIS

A propósito de la fuerte respuesta que le hizo una funcionaria de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, la Comisionada de la Defensoría del Pueblo de nuestra ciudad ha emitido un pronunciamiento en el cual exhorta a la comuna distrital que instruya a su personal sobre las funciones y atribuciones que tiene este organismo. Ocurre que la Jefa del Área de Fiscalización de la comuna distrital, Karina Rengifo Cabrera, emplazó a la Dra. Rosslyn Villanueva por cuestionar el trabajo de esa área en los locales nocturnos cuando se niega a tomar parte en los operativos que realiza esta unidad, incluso, mostró el oficio en el cual convocan a la defensoría a que tomen parte en el mismo y nunca llegaron, pero luego se atreve a dar sugerencias al personal de la manera como se debe trabajar. Al respecto la defensoría le ha respondido que su función es formular recordatorios a las autoridades, funcionarios y servidores de la administración pública acerca de sus obligaciones legales y recomendaciones para la adopción de nuevas medidas que corrijan el incumplimiento de sus funciones. Es un órgano constitucional autónomo, encargado de la protección de los derechos fundamentales y constitucionales de la persona y la comunidad, así como la supervisión del cumplimiento de deberes de la administración pública y a la adecuada prestación de los servicios públicos. En otras palabras le dice que no se molesten cuando les llama la atención por su mal accionar porque esto está entre sus atribuciones. A buen entendedor……..

AGRADECIMIENTO

Este domingo a partir de las 4.00 de la tarde, se realizará una Misa Concelebrada por el Obispo de la ciudad, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, en honor a todos aquellos que hicieron posible la construcción del nuevo centro médico de la Maternidad de María cuyas nuevas instalaciones serán bendecidas por nuestro pastor. La cosa será en la parroquia San Martín de Porras, al costado de la Maternidad de María y en el oficio religioso la Diócesis de Chimbote y la Dirección de la Maternidad quieren expresar su agradecimiento por la generosidad de la Diócesis de Pittsburgh y la Congregación de las madres Dominicas, por el apoyo del padre Ugo de Censi Scarafoni, el arquitecto Ángelo Ripamonti y su esposa, así como a todo el equipo que tomó parte en la mencionada edificación. No faltar.