Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

ABUSO

Luego de leer la denuncia formulada por un padre de familia del A.H. “Villa Don Víctor” de Nuevo Chimbote, no llegamos entender cómo es que las áreas competentes de la Municipalidad de Nuevo Chimbote y la misma Fiscalía de Medio Ambiente no han puesto coto al grave perjuicio que afronta este ciudadano y su familia por el funcionamiento indebido de una Panadería al costado de su domicilio. Decimos ello porque, al margen de la contaminación que genera la producción de su horno, está de por medio la salud de dos niños que ya contrajeron males crónicos pulmonares como consecuencia de la invasión de los gases y humos tóxicos. Estos niños han dormido en medio de esta contaminación y por ello ahora su organismo se ha visto mellado, sin embargo, pese a las pruebas y evidencias que ha mostrado el progenitor no han sancionado a esta panadería con la suspensión de sus actividades y con los correctivos que ameritan las circunstancias. Nos preguntamos ¿Qué es lo que están esperando? ¿Qué algunos de los miembros de esa familia tenga que ser hospitalizado o fallezca? En estos casos “no hay que ser más papistas que el papa”, es más que evidente que la actividad de la Panadería está afectando la salud de una familia y si eso es así lo que debe proceder es que se corrijan y si no lo hacen, como ha ocurrido en este caso, entonces es inevitable el cierre o clausura de las actividades de la empresa. Los medios de comunicación han sido testigos de este hecho y los reporteros que llegaron al lugar se muestran extrañados que el abuso de poder se imponga sobre el derecho a la salud de las personas. Y esto que no hacemos alusiones a las “razones” que los vecinos decían que existían de por medio para permitir que esta Panadería siga inundando de humos tóxicos sus viviendas.

UNO MAS

Como han cambiado los tiempos, antes acceder a un cargo público era sinónimo de servir a la comunidad, ahora el ejercicio de la función pública está estrechamente asociado al delito, a la investigación fiscal y la cárcel. Lo hemos visto en muchos casos y ahora le ha tocado el turno al alcalde de la provincia de Huaraz, Vidal Alberto Espinoza Cerrón, quien es voceado para ser candidato a la Gobernación y no sabemos si finalmente se animará porque el Ministerio Público acaba de arrimarle tremenda denuncia. En efecto, el primer despacho de la fiscalía especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz acaba de dar por terminada la investigación preliminar que le siguió al burgomaestre de Huaraz por el escándalo de los vales de combustible y ha decidido iniciar una investigación preparatoria por espacio de 120 días a efectos de deslindar responsabilidades en los hallazgos detectados. Esto significa que el alcalde de Huaraz ingresa a una fase de investigación judicial, el Fiscal ha encontrado indicios suficientes para formular cargos delictivos contra el investigado y comunica al juez de turno que está iniciando la investigación preparatoria, por lo que cualquier solicitud relacionada a una restricción de libertades, inspecciones o allanamientos deberá contar con la autorización del Juez. La cosa está bastante peliaguda, los documentos hacen referencia a miles de galones de combustible que habrían sido derrochados. Veremos como termina todo esto.

CONTAGIO

Una de las alternativas de distracción y compañía para quienes se encuentran recluidos en un establecimiento penitenciario son las visitas,. Tanto de familiares como de amigos que no los abandonan en los momentos más difíciles que padecen, como es el encierro en un Penal. Sin embargo, hay coyunturas en las que esta compañía tiene que restringirse o suspenderse, generalmente por razones de seguridad o por enfermedad. Justamente, la semana pasada a sub comisión de salud del COPROSEC ha sugerido a la Dirección del establecimiento penal de Cambio Puente que se suspendan las visitas a los internos que padecen Tuberculosis. Luego de haberse registrado un preocupante incremento de personas que presentan este mal dentro del recinto penitenciario. De la misma manera, han decidido tomar algunas medidas para revertir esta situación, como las campañas de despistaje, las consultas y tratamientos, y, sobretodo, ver la manera de aplicar aislamientos dentro del Penal. Ello porque la TBC es una enfermedad contagiosa, se transmite por la saliva y por contacto personal, por ello es necesario que se elimine la posibilidad que esta enfermedad siga avanzando y que los familiares de los reclusos se sumen a esta peligrosa cadena que genera la enfermedad. Esperemos que el Director del Penal atienda la recomendación y que se adopten las medidas que resulten indispensables para controlar la propagación de la TBC en el Penal de Cambio Puente.