Política

LABOR DE RECONSTRUCCIÓN SE OBSERVA EN DESCOLMATACIÓN

Se avanza un rubro de prevención:

• Gerente Regional de reconstrucción advierte que avances son efectivas.

• Recalca que trabajos forman parte de un proceso y sus resultados no se pueden ver en uno o dos días, sino en un plazo mayor.

16-feb-18-200

Manuel Bambarén da a conocer avance de obra de reconstrucción.

Hasta el momento se viene avanzando en los trabajos de reconstrucción en todas las cuencas de la región Ancash.

Según Manuel Bambarén Miasta, representante de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, los trabajos tienen dos etapas, una es de la prevención, que implica los trabajos de limpieza y descolmatación, que se viene haciendo en todos los ríos y cuencas de la región Ancash.

“En ese sentido, podremos decir que en Huarmey, se ha terminado de ejecutar dos tramos y se está ejecutando otros dos, se ha logrado descolmatar 22 kilómetros, además de haberse iniciado trabajos de decolmatación de 13 km en el rio  culebras”, señaló Bambarén Miasta.

Asimismo, se está terminando los dos tramos del río Casma, también en lacramarca, se ha avanzado el 40 por ciento del primer tramo, ya se ha iniciado los dos tramos adicionales, mientras que en el dren Cascajal, ya empezaron los dos tramos.

“En el rio santa ya se empezó a trabajar desde el sábado, lo que pasa es que es todo es un proceso y a veces creen que no se ha empezado porque la población, piensa que hay trabajo sólo cuando ven máquinas, pero no es así, no se empieza de frente con máquinas, sino que primero hay un trabajo de topografía”, agregó.

La próxima semana, se va a ver en todos los ríos de la Costa, desde Santa, Cascajal, Nepeña, Lacramarca, Casma, Culebras, Huarmey, son cerca de 80 a 90 millones no más de 60 días, es un trabajo de prevención para estar preparado ante un período de lluvia que podría presentarse.

En la segunda etapa, es el estudio definitivo, en algunos ríos, hay reforzamiento enrocado que forma parte de esta etapa ya se empezó en puntos vulnerables.

Para Lacramarca se ha asignado 60 millones a Casma 80 millones y 90 millones en rio Huarmey los expedientes, están en pleno proceso.

“Tenemos el apoyo de las tres municipalidades, ya se inició los trabajos definitivos, pero no se hacen en una semana ni quince días, es un trabajo en toda la cuenca para que de acá a 10 o 15 años no vuelva a ocurrir desastres”, agregó.

De otro lado dijo que las rajaduras del río Sisho, lo está viendo directamente el MTC.