Noticias Locales

DETECTAN PRIMER CASO DE TÉTANO NEONATAL EN CASERÍO DE YAUTÁN

Madre dio a luz en su domicilio y se contaminó:

9Marzo18-101

Yuliana Meza Sevillano.

Después de 20 años, el establecimiento de salud del distrito de Yautan en la Provincia de Casma, reportó a la Red Pacífico Sur, el primer caso de tétano neonatal en una bebé recién nacida.

Este nuevo caso confirmado fue diagnosticado en una bebé de 12 días de nacida, del caserío de “Cerro Castillo” del mencionado sector, la cual presentó los primeros síntomas el último lunes 05 de marzo, siendo llevada por su madre al puesto de salud.

Rápidamente los especialistas refirieron a la pequeña paciente al Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, dónde los especialistas diagnosticaron tétano neonatal, quedando internada en el área de pediatría del citado nosocomio para recibir los antibióticos necesarios.

La directora de la Red Pacífico Sur, Yuliana Meza Sevillano, precisó que esto habría sido ocasionado por una mala práctica al momento del parto domiciliario hecho a la madre de 18 años el pasado 24 de febrero.

Asimismo, indicó que es una enfermedad infecciosa que se produce cuando la futura madre no ha sido inmunizada con su vacuna antitetánica, quedando el neonato expuesto a contraer esta peligrosa bacteria al no contar con la debida protección de anticuerpos en la sangre materna.

“Sabemos que muchas mujeres en los centros poblados no acuden a los centros de salud para recibir sus controles de embarazo, por eso ellas deciden dar a luz en sus viviendas poniendo en peligro su vida y la de su bebe, en este caso las condiciones en que alumbró no fueron las indicadas, además es muy importante que las mujeres en edad fértil, incluso antes o durante el embarazo, reciban su dosis contra esta peligrosa enfermedad” indicó.

Asimismo, señaló que fortalecer esta área, se va otorgar el soporte necesario para garantizar la calidad en la atención del niño y la madre de los anexos y caseríos que se encuentran ubicados en el distrito de “Yaután”.

Al finalizar, indicó que el personal de salud viene monitoreando de cerca todas las mujeres gestantes con la finalidad de reducir los partos en viviendas.