Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

ALMUERZON

El primer regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortéz Rojas, ha admitido en otro medio de comunicación que el vídeo que circula en las redes sociales en el cual se le ve departiendo un Cebiche con los empresarios José y Marco Asmat, es verídico y responde a una tertulia que sostuvo hace ya tres años atrás. Afirma que se encontró con los empresarios y se animaron a almorzar juntos. No ve nada de malo porque tiene amigos en todos los estratos y se encuentran en un lugar público. Lo que sí le llama la atención es que este encuentro se registró el año 2015 y recién es difundido con el ánimo solo de perjudicarlo pero no le presta mucha atención porque no es candidato y no tiene ninguna vinculación con aquellos. Cierto es que “conversar no es pactar”, sin embargo, cuando una persona tiene la condición de funcionario público debe cuidar su imagen y escoger las personas con las que se reúne. El ingeniero Julio Cortéz ha sido el primer funcionario de la gestión de Victoria Espinoza y ahora es el primer regidor, si la Municipalidad tiene contratos con las empresas de los hermanos Asmat no resulta nada regular que el concejal, de tan estrecha vinculación con la alcaldesa, aparezca almorzando con dichos personajes. Y es que es evidente que si es sorprendido en esta clase de tertulias, como ha ocurrido en este caso, se utilizarán esas imágenes cuando resulten propicias, como en esta oportunidad que un candidato ha sorprendido la camioneta de los empresarios haciendo pintas a favor de la alcaldesa Victoria Espinoza García y con las pancartas del movimiento “Río Santa Caudaloso”. Hay un sabio adagio que dice “dime con quién andas y te diré quién eres”. De allí que todos deben cuidar de ver con quienes se rodean, más aun cuando están en política y allí “no hay que ser ingenuos”. 

PUGNA

Los incidentes registrados anteayer por la tarde en el mercado Modelo se veían venir. La permanencia del antiguo dirigente Marcial Terrones Córdova por muchos años en el cargo de presidente de la asociación tiene que haber generado cuentas que para muchos no han quedado nada claras. El hecho que por la edad y los males que se presentan en esta etapa de la vida, lo hayan obligado a tener que dar un paso al costado y ceder la Presidencia de la asociación a quien era su vice presidente ha dado lugar a que los comerciantes comiencen a exigir cuentas y lo han hecho por el lado más evidente, es decir, por la presencia del abogado Alex Quiñones Álvarez, a quien consideran el poder tras el trono, quien ha manejado los intereses del centro de abastos como ha querido porque el ex directivo Marcial Terrones le tenían plena y absoluta confianza. Por ello cuando los ánimos se estaban caldeando en los pasillos del mercado Modelo, cuando la gente se preguntaba porque razones estaban cerradas las puertas de ingreso, algunos comerciantes preguntaron quién quiere que se vaya Alex Quiñones y todos levantaron la mano. Todo indica que el Modelo está ingresando a una nueva etapa, si Don Marcial Terrones ya no puede seguir al frente del centro de abastos es evidente que los asociados echarán a su abogado que no se lleva nada bien con los comerciantes. No hay que soslayar que el mercado Modelo maneja muchos servicios y cuotas que se pagan a diario o semanalmente, de allí que esas cuentas son las que los comerciantes quieren saber cómo se han invertido y cuanto se encuentra en las cuentas de la asociación. Huummmm….. Parece que la cosa se hinchará mucho más.

CAMPAÑA

La mujer ha sido el pretexto ideal para que muchos políticos afiancen sus campañas de proselitismo y se acerquen al elemento femenino que no está al margen de los comicios en la medida que la ley considera la cuota de género como un requisito de las candidaturas. Reunirse con las mujeres trabajadoras o las amas de casa no es un aprovechamiento, por el contrario, es el momento adecuado para regalarle algo, especialmente el cariño a su condición. Organizar campañas de atención médica o cívica, promover talleres informativos siempre es bienvenido, pero eso de promover marchas por las calles solo para hacerse notar es un aprovechamiento.  No nos referimos a los movimientos institucionales como “Ni Una menos” u organizaciones de asistencia a las mujeres, sino a los movimientos políticos que han salido a las calles el último jueves solo para utilizar la fecha para mostrarse ante los demás. Nos imaginamos que las propias mujeres han lamentado esta actitud.