Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

INDIFERENCIA

Es realmente patético ver las fotos e imágenes que propalaron ayer los medios de comunicación con relación a la marcha programada por el Frente de Defensa de la provincia del Santa para reclamar la ejecución de la Vía de Evitamiento. Apenas los dirigentes y un pequeño grupo de personas, que no pasaban de 30, portaban una banderola y comenzaron a caminar por la carretera Panamericana norte hasta llegar a la zona de besique en donde se ubica la entrada que tendrá esta obra. La cosa se veía tan mal que el piquete de efectivos policiales que envió la Policía para controlar el transito era más nutrido que los manifestantes, de allí que era evidente que no podían haber mayores inconvenientes. Por ello son justos los reclamos del presidente colegiado del Frente de Defensa Bernardo Meléndez por la ausencia de las autoridades ediles, del subprefecto, de los colegios profesionales, de los gremios sindicales y de la población en general. La Vía de Evitamiento es una obra que beneficiará a la población y por ello todos tenían la obligación de respaldarla, empero, no lo hicieron, acusaron a la alcaldesa de preocuparse más de la foto que la gestión misma. Esto es cierto, esta marcha dista mucho de la que se realizó el año pasado por el centro de la ciudad para demandar esta misma obra, empero, si bien es cierto que los Municipios con sus alcaldes y otros gremios brillaron por su ausencia, no se puede negar que el frente de defensa no tiene capacidad de convocatoria, no puede presentar a treinta gatos protagonizando una movilización, esto quiere decir que ni su misma gente llegó hasta la panamericana norte. Para la próxima que se organicen mejor para que no queden tan mal

ANTICUCHOS

Una información proporcionada la semana pasada por la Corte del Santa nos dejó pensando un poco y llevando nuestra memoria a unos meses atrás en el escenario público de nuestra ciudad. Ello porque nos anunciaban que el recientemente creado Juzgado Unipersonal Anticorrupción del Santa, que despacha el Dr. Fernando Arequipeño Ríos, había condenado a penas suspendidas a dos médicos de nuestra ciudad, uno de ellos es el exdirector del Hospital de Apoyo de Huarmey, Johnny Samuel Benigno Arias y el otro es el médico pediatra, Edgar Tufinio Noriega. Ellos aceptaron ante el magistrado que durante el año 2011, en el marco de la contratación de cinco especialistas médicos, se coludieron para simular labores y cobrar tres meses de servicio, sin que este se brinde. Por este delito ambos fueron condenados a cuatro años de prisión suspendida además que deberán pagar 14 mil soles de reparación civil y quedaron inhabilitados para ejercer cargos públicos por el mismo periodo de la sentencia. Los médicos se sometieron a la terminación anticipada, confirmaron que uno hizo el contrato fantasma pues el segundo jamás trabajo en el hospital pero se repartieron el sueldo que cobraron de las arcas públicas. La noticia sería una más de las muchas que produce a diario la administración de justicia, sin embargo, el médico Johnny Benigno Arias es el mismo que hace unos meses se desempeñara como Director de la Red de Salud Norte y fue retirado luego que tuviera problemas familiares, cuando su esposa lo denunció por agresión y pese a que luego lo desmintieron ya era muy tarde para arrepentirse. Parece que los golpes le hicieron un flaco favor a Chimbote para sacarlo de un cargo en el que, a estas alturas, habría quedado inhabilitado. El médico Edgar Tufinio trabaja, si mal no nos equivocamos, en el hospital La Caleta, de donde deberá salir por haber quedado inhabilitado para ejercer la función pública. La justicia nunca deja de llegar, aun cuando sea tarde, como este caso, pero llega.

ASADO

El Jefe departamental de la SUCAMEC, coronel ® Roberto Lanatta Corcuera, es un hombre sumamente educado, respeta a sus interlocutores y es bastante prudente cuando formula declaraciones. Sin embargo, nada le impide reaccionar con el porte policial con el que fue formado cuando sus interrogadores formulan preguntas necias y dan vueltas a un tema que resulta intrascendente. En efecto, el coronel Lanatta perdió los papeles ante la insistente cantaleta de periodistas huaracinos porque “se llevaron la jefatura de la SUCAMEC de Huaraz a Chimbote”. El ex oficial explicó como se había realizado esta transferencia, pero los periodistas huaracinos trataron de llevarla siempre por el tema político, buscaban que desacreditar a la alcaldesa Victoria Espinoza y esperaban que el Coronel ® Roberto Lanatta diga algo al respecto. Sin embargo, Lanatta Corcuera los puso en su sitio, les pidió que ya dejen de lado ese tema y les advirtió que si quieren una oficina zonal en Huaraz, una sub sede de la SUCAMEC, entonces que se lo pidan a las autoridades regionales, él como jefe de esta dependencia no puede hacerlo, afirmó. Más claro ni el agua.