Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

DESCALIFICADA

La verdad es que nadie entiende la obstinación del grupo político “Fuerza Popular”, los fujimoristas, por mantener en sus filas y dentro del Parlamento Nacional a una congresista como Yessenia Ponce Villarreal que ha quedado absolutamente descalificada ante el país. Hace una semana la blindaron al archivar una segunda denuncia en la comisión ética a pesar de las innumerables pruebas que existe respecto a la falsedad que insertó en su hoja de vida y la falsificación de certificados de estudios a la que apeló para pretender demostrar que no era una “congresista ciruela”. Las declaraciones de los funcionarios del Ministerio de Educación, el voucher del pago de 10 mil soles al director del Colegio que extendió los falsos certificados de estudios a la congresista y el informe de los inexistentes estudiantes que habrían sido compañeros de estudios de la congresista, parece que no fueron suficientes evidencias, por ello es que anteanoche se emitió un segundo informe en el que se puso al descubierto que los docentes que aquella dijo “le habían en enseñado en el Colegio” en realidad eran ciudadanos que desconocían por completo que sus nombres habían sido involucrados en el tema. Uno de ellos es vendedor de productos caninos en Lima, otra es una técnica en enfermería y un tercero es una persona iletrada, es decir, ninguno tiene la condición de docente. Los otros dos no tienen registro en el RENIEC, es decir que son nombres falsos. Lo más grave es que el Director del Plantel que le extendió los certificados, aquel al que le cayeron 10 mil soles del cielo, dijo en las sesiones del parlamento que conocía a la congresista porque había sido su profesor de matemáticas. Sin embargo, en los certificados aparece como profesora de esa materia una mujer, lo que quiere decir que ni siquiera ese detalle tuvieron en cuenta cuando falsearon el documento. Lo cierto es que frente a tantas pruebas que demuestran de manera contundente que hubo una falsa declaración en la hoja de vida y la posterior falsificación de certificado de estudios y coima a un educador, el congreso de la república y la bancada fujimorista no pueden seguir agrediendo al país al mantener en el cargo a una persona que está completamente descalificada. Esto ya resulta intolerable, no pueden seguir mellando de esta manera la magnanimidad de un poder del estado que tiene que sacudirse de inmediato cuando advierte que hay malos elementos en sus filas.

EMPLAZAMIENTO

Justamente, el día de ayer el obispo de la ciudad, Ángel Francisco Simón Piorno, se pronunció respecto a este tema y se mostró indignado por la presencia de esta congresista, señalando que no solo es una vergüenza para Áncash y el país, sino que estaría dispuesto a firmar un memorial demandando su desafuero del Parlamento Nacional. Alguna institución debería tomar la palabra a la autoridad eclesiástica, se debe promover un documento en el que conste la furia de la ciudad, de la región y del país al mantenerse en un cargo de la investidura de una curul parlamentaria a una representante que ha llegado a extremos insospechados para mentirle a todo el país. Y es que, al margen de los medios de comunicación y del Obispo, no hemos escuchado en Chimbote alguna reacción de las instituciones, de las autoridades y de los gremios profesionales, nadie parece decir nada frente a lo que ocurre con esta congresista y que involucra el nombre de nuestra región. Los congresistas fujimoristas se hacen los desentendidos, obvio no van a decir nada, mientras que los otros dos si rechazaron los actos de su colega pero fueron muy tibios.

CANASTA

Sin embargo, este documento no solo debe expresar nuestra pública indignación frente a los actos de la legisladora que, para nuestro infortunio, viste los colores de Áncash en el seno parlamentario, sino que debe ir más allá de un pedido de desafuero que se cae por su propio peso. Lo que se tiene que demandar es que el Ministerio Público afiance las investigaciones que ya ha iniciado respecto a esta congresista y consolide, tras su desafuero, una pesquisa que permita encausar un proceso penal en el que tenga que ser sancionada con todo el peso de la ley. Recordemos que el ex Gobernador Enrique Vargas Barrenechea fue condenado a cinco años de pena efectiva por falsear información de su hoja de vida, pero el caso de Yessenia Ponce es más grave pues además de mentir en su hoja de vida ha promovido la falsificación de documentos y una sarta de mentiras que ha permitido descubrir que tuvo compañeros de estudios y profesores fantasmas en el colegio. Esto no puede quedarse así, si hay un precedente jurídico categórico exijamos que se aplique en la misma dimensión a esta congresista que lo único que ha hecho es desacreditar y deshonrar el nombre de nuestra región.