Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

FESTEJO

No cabe duda alguna que la celada es la mejor, quizás la única, herramienta efectiva para poner al descubierto a los corruptos de la administración judicial o estatal, tal como ha quedado demostrado una vez más en Huaraz, en donde anteanoche se ha detenido a un Fiscal en el preciso momento que cobraba una coima de 2 mil nuevos soles a un denunciante. El intervenido es el fiscal titular adjunto de la Sexta Fiscalía Corporativa de Ancash, Danny Iván Llerena Huamán, quién fue sorprendido en la agencia de transportes “El Rápido”, con los 2 mil nuevos soles en el bolsillo de la camisa, sin sospechar que los billetes ya estaban con los reactivos que quedaron impregnados en las manos del fiscal. Junto a este fiscal ha sido detenido el abogado Alex Antonio Loyola Santos quien habría servido de enlace para este sucio negociado al que apelan ciertos miembros del Ministerio Público. Este fiscal Danny Llerena Huamán fue denunciado por una persona que hace unas semanas acusó al alcalde de Musga (provincia de Mariscal Luzuriaga) por Peculado de Uso al utilizar la camioneta de propiedad edil en su campaña electoral, por lo que el caso fue derivado a otra fiscalía. Lo que ha detallado el denunciante es que cuando llegó a la Fiscalía se enteró que iban a archivar la denuncia porque el alcalde había ofrecido 25 mil soles, por lo que se encontró con el fiscal Danny Llerena quien se ofreció a interceder ante su colega y le indicó que por 20 mil soles se formalizaban los cargos. Preso de la ira por la forma como se negocian las denuncias en Huaraz, el denunciante acudió a la Presidencia de la institución y la Fiscalía de control interno que es la que montó la celada. Lo que no llegamos a entender como estos fiscales, que son abogados que se han quemado las pestañas para profesionalizarse y para hacer una carrera en una entidad de prestigio como es el Ministerio Público, pueden caer tan bajo al negociar las disposiciones fiscales, al mediar en un acto de corrupción que ahora deberá de deslindarse porque con su actitud el Fiscal Llerena Huamán ha indispuesto a otro Fiscal y hasta el alcalde de Musga se verá involucrado en más problemas judiciales.

MOVIDO

Tras la intervención y al hallarse los billetes en sus bolsillos, el Fiscal Danny Llerena fue enmarrocado y trasladado a los calabozos de la Policía con una orden de detención de 48 horas, lapso en el cual la fiscalía que estará a cargo de este caso solicitará que se le inicie un juicio por flagrancia y que se le dicten las ordenes de prisión y su traslado al Penal. Este caso debe enjuiciarse en el lapso de dos días pues ya no hay nada que discutir ante la celada. Lo que no puede dejar de mencionarse es que el Fiscal Danny Llerena fue detenido cuando presentaba evidente síntomas de haber ingerido licor, pues ese día estaba celebrando, nada menos, que su cumpleaños. Este individuo se entregó por si solo el peor regalo de su vida, puso en riesgo su libertad ambulatoria y toda una vida y presencia en el Ministerio Público, ni siquiera reparó que el cumpleaños es una fiesta especial de los hombres y no puedes interrumpirla solo para irte a cobrar una coima. Por angurriento cayó en manos de las autoridades y ahora deberá conformarse con permanecer por muchos años en la cárcel de Huaraz.

ACCESITARIO

Todo indica que tenemos nuevo congresista a la vista. Desde todos los sectores se viene demandando que se revise la decisión de la comisión ética que dispuso archivar la denuncia contra la parlamentaria Yessenia Ponce y muchas otras que piden su inmediato desafuero ante las evidencias de una burda falsedad en su hoja de vida, falsificación de certificados de estudios para justificar que culminó el colegio y hasta soborno a un director para obtener el certificado falso. Tal es la presión que se ejerce a través de los medios que los propios congresistas fujimoristas han decidido sacar los pies de este desaguisado y se muestran a favor de la sanción a su colega. Si esto es así, si la sacan del Congreso, quien asumiría su lugar sería el accesitario de la lista de congresistas de fuerza Popular en las últimas elecciones y se trata de Gustavo Alberto López Castañeda, un candidato chimbotano que alcanzó la cuarta votación de la lista fujimorista. Algunos creen que si existe decisión política la congresista Yessenia Ponce será desaforada en cuestión de dos meses y el accesitario completaría los años que quedan del presente ejercicio presidencial. Parece que el ex candidato jamás se imaginó que podría encontrarse con la medalla congresal de esta imprevista manera.