Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

PIOLA

La decisión de la Fiscalía de Control Interno del Santa, de archivar la investigación iniciada por denuncia del ex Juez de Chimbote, Eudosio Escalante Arroyo, es sumamente controversial en la medida que deja sembrada una estela de duda respecto al blindaje que se le brindaría a los magistrados de esa institución. Ello porque el Juez Eudosio Escalante denunció al Fiscal de Crimen Organizado Carlos Franco Alzamora luego de verificar que en efecto, la información confidencial que le entregaron respecto a un seguimiento ilegal que se había ordenado contra su persona, era cierto y se venía ejecutando. El magistrado tuvo el tino de comunicarse con un Fiscal amigo suyo y le preguntó en torno a esta medida ilícita y arbitraria del Fiscal Franco y fue ese magistrado del Ministerio Público quien le confirmó que, en efecto, existía esa orden y le pidió que se cuide. El Juez Escalante, quien ahora se encuentra laborando en Ayacucho, grabó la conversación y presentó ese audio como elemento de prueba, empero, la Fiscalía de Control, Interno lo ha dejado de lado porque convocó al Fiscal que aparece en el audio y negó que su voz sea la que se escucha en el elemento de prueba., bastó esa mera afirmación del Fiscal que se echó para atrás, para que la Fiscal de Control Interno archive la investigación cuando los protocolos del Ministerio Público le indican que cuando existe una controversia en relación al contenido de un audio lo que corresponde efectuar es una pericia fonética a efectos de descartar la efectividad de la prueba, nada de ello se ha hecho, la Fiscal contralora asumió la manifestación de su colega como santa palabra, cuando es evidente que, frente a una situación delicada, lo primero que hacen las persona es sacar cuerpo y tratar de desmentir lo que dijeron. Lo más grave es que al archivar esa denuncia el fiscal Franco había quedado exento de cualquier pesquisa. De no haber sido por las posteriores declaraciones del delincuente detenido “Pastore”, del ex jefe de la DEPINCRI y de otro investigado que fue presionado para simular pruebas, el cuestionado Fiscal de Cromen organizado la estaría pasando piola en estos momentos. ¡Qué tal raza!

SEMAFORO

No entendemos la incapacidad del personal de la gerencia de transportes de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote para mantener operativos los pocos semáforos que existen en el distrito, más aun cuando debe poner énfasis en aquellos que se encuentran en intersecciones claves y en donde no se puede permitir el congestionamiento de vehículos. Uno de estos semáforos claves en el ordenamiento del transporte se ubica en la esquina de las avenidas Country y Pacífico, en la primera etapa de la Urbanización Buenos Aires, en donde confluyen cientos de vehículos de transporte particular y público. Son avenidas por donde circulan varias líneas de colectivos, sin embargo, el semáforo que se ubica en ese lugar se encuentra funcionando a medias, incluso, diríamos hasta un tercio. Ocurre que las luces se encienden de un solo lado, el color verde esta operativo en un sentido y el rojo en sentido contrario, de ambas avenidas, de tal suerte que los choferes solo se pueden percatar que tienen paso libre o deben detenerse cuando ven que los autos de la otra calle se detienen. Hay que adivinar para saber si se puede pasar o no, pues ni siquiera los semáforos peatonales funcionan pues ellos ayisarían a los choferes. Si se tiene en cuenta que estamos en una vía de tráfico fluido, es una temeridad que el tránsito se ordene con semáforos que funcionan a medias, lo preocupante es que esto ha comenzado hace ya dos semanas y se prolonga sin que exista reacción por parte del área de transporte de la comuna distrital. Mucho ojo con este problema antes que genere algún accidente de consideración.

CAPRICHOS

A nadie le quepa duda alguna que el evento central y de mayor atracción en las fiestas de aniversario de Nuevo Chimbote es la Ecoferia, de allí que es preocupante que el funcionario responsable haya admitido la última semana que este evento peligra debido a la indecisión y falta de determinación de los regidores de la oposición que no respondían a su llamado para tomar acuerdos desde ya para evitar que no generen posteriores reclamos. Ello porque fueron los concejales opositores los que pusieron más reparos a la organización del evento del año pasado, desde la contratación de artistas hasta la distribución de los stands. Para que no haya problemas los regidores fueron convocados pero se hacen de rogar, dice que no es responsabilidad de ellos y pensar que después, concluido el certamen, se dedican a rajar. Que feo.