Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

PALTEADOS

La sorpresiva decisión del alcalde Valentín Fernández Bazán de migrar a la filas de “Alianza para el Progreso” a efectos de postular a la alcaldía provincial del Santa dejando a la deriva su movimiento “Vale Ancash” ha sorprendido a muchos. Pero no solo a los seguidores de la política local les cayó la noticia como un baldazo de agua fría sino a quienes ya estaban preparando su campaña en la lista de “Vale Ancash” y uno de ellos es nada menos que el controvertido ex consejero regional Ángel Durán León, quien ya se había presentado como aspirante a la alcaldía de Huaraz. Ante el nuevo escenario que se presenta con el líder de “Vale Ancash” en predios ajenos, el discolo ex consejero ha declarado en Huaraz que le tiene sin importancia que el alcalde sureño se haya mudado sin decirles nada pues está convencido que “no necesitan de la presencia de Valentín Fernández para ganar”. El controvertido ex consejero ha anunciado de esta manera que seguirán adelante con las candidaturas, aseguran que existen 11 alcaldías provinciales con candidatos de este movimiento y tampoco les interesa que el nombre de su movimiento esté vinculado al alcalde de Nuevo Chimbote. No sabemos si las cosas serán así de sencillas, porque hasta donde se sabe para poder postular el movimiento tiene que estar acreditado por su líder y nos deja la impresión que este ya no podrá firmar documento alguno sin poner en riesgo su novísima invitación a los predios de APP. Veremos qué es lo que pasa más adelante.

CHICHARRON

Pero lo que sorprende es que este ex consejero regional aparezca muy suelto de huesos afirmando que será candidato cuando es de dominio público que está inhabilitado para hacerlo por haber sido sentenciado por el Poder Judicial. Justamente, esa sentencia es la que determinó su vacancia del cargo y que fuera defenestrado de la actual composición del Consejo regional, no siendo cierto que se ha cumplido la condena. Muchos deben recordar que Ángel Durán León fue condenado en abril del año 2015 por conducir en estado de ebriedad y arrollar, en esas condiciones a una mujer y su hijo. Sin embargo, Durán apeló esa sentencia a pesar que ella se había expedido al amparo del régimen de terminación anticipada al que se había acogido el propio ex consejero, es decir, que admitía sus culpas y se allanaba a la decisión judicial con la finalidad de aminorar la pena. Tras la apelación el ex consejero planteó un recurso de casación, con ello consiguió que el consejo regional no lo desafectara del cargo incluso, el Jurado Nacional de Elecciones no pudo tomar esta determinación y por ello Duran consiguió mantenerse casi dos años más en el cargo hasta que en abril del año pasado fue vacado. Esta vacancia se sancionó luego que en enero de ese año la Corte Suprema rechazara el dilatorio recurso de casación del ex consejero, de allí que para el computo de la pena impuesta se tiene que tomar en cuenta que las sentencias con penas condicionales se ejecutan desde que queden definitivamente ejecutoriadas, es decir, en este caso desde el mes de enero del 2017 cuando la instancia suprema desestima su última impugnación. Siendo esto así, la condena de dos años y siete meses de prisión condicional que se le impuso aún se encuentra vigente, por lo tanto, el díscolo político huaracino no podrá presentar su candidatura con el riesgo que sea tachado. Parece que las mañoserías a las que apeló en antaño para mantenerse en el cargo, burlándose de medio mundo, ahora le pasarán la factura y lo dejarán en ascuas en sus intenciones de volver a un cargo público.

HOMENAJE

Anoche se realizó una Misa de Honras en la Iglesia matriz “San Carlos Borromeo” de nuestra ciudad al cumplirse el segundo aniversario del triste deceso de quien en vida fuera el ex alcalde de Huaraz y líder del Movimiento político MANPE, Lombardo Mautino Ángeles. El oficio religioso fue promovido por el comité provincial del santa del MANPE y se hizo un día antes de su fallecimiento en un accidente en las alturas de la sierra de Ancash, un 27 de abril, pues el día de hoy viernes se realizará el oficio religioso que realiza su familia y que se llevará a cabo en la ciudad de Huaraz en presencia de las principales autoridades de esa ciudad. Como se recuerda Lombardo Mautino era un hombre muy querido, aspira a retornar al sillón municipal, empero, ahora es su hermano Rori quien ha tomado la posta y no solo dirige el Club Sport Rosario que milita en el fútbol profesional sino que es precandidato por el MANPE para al alcaldía de Huaraz. Acompañamos a la familia en este momento de tristeza y dolor.