Política

SALA PENAL ANULA SENTENCIA EN CASO FOTOPAPELETAS Y ORDENA NUEVO JUICIO ORAL

Excluye a los exregidores:

• Nuevo juicio involucra a exalcalde Luis Arroyo, exfuncionaria Carmen Villanueva y empresaria Zaida Karina Fernández.

• Sentencia anulada había condenado solo a exalcalde y absolvió a todos los demás investigados.

27-abr-200

Luis Arroyo Rojas tendrá nuevo juicio oral por caso fotopapeletas, pero sin regidores.

Se reanuda caso de fotopapeletas, pero sin regidores. La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró nula la sentencia condenatoria en contra del ex alcalde provincial del Santa Luis Arroyo Rojas por el sonado caso Zaikafer, ordenando un nuevo juicio oral; sin embargo, excluyó del enjuiciamiento a los ex regidores, al aceptar el desistimiento de la apelación en dicho extremo, por parte del Fiscal Superior Freddy Gutierrez Crespo.

De esta manera, el nuevo juicio oral por el sonado caso de las fotopapeletas solo tendrá como imputados al ex alcalde provincial Luis Arroyo Rojas, a la empresaria Zaida Karina Fernández Morales y a la ex funcionaria edil Carmen Villanueva Costa por la presunta comisión del delito de colusión y alternativamente contra Luis Arroyo Rojas por la presunta comisión del delito de negociación incompatible.

Esta resolución superior está firmada con fecha 31 de enero del 2018 por los magistrados Olga Vanini Chang (renunciante a la magistratura), Frey Tolentino Cruz y José Manzo Villanueva, estos dos últimos quienes extrañamente si aceptaron el desistimiento del Fiscal Superior Freddy Gutierrez Crespo respecto a la apelación en contra de los exregidores, pero hace poco no hicieron lo mismo, en el caso NEHALEM, cuando el mismo magistrado hizo el mismo pedido respecto a la alcaldesa Victoria Espinoza García.

Los ex concejales que quedaron absueltos de toda responsabilidad penal y su proceso archivado de modo definitivo fueron Alberto Enríquez Namay, Uldarico Llanos Muñoz, Henry Torres Romero, Norberto Aguilar Carranza, Oswaldo Ávalos Angulo, Carlos Lynch Rojas, Adela Vásquez Córdova y Katherine Aurora Moreno Alzamora.

El nuevo juicio oral será llevado a cabo por el Juez Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Fernando Joseph Arequipeño Ríos.

CONDENA ANULADA

El pasado lunes 12 de junio del 2017, el juez Efer Díaz Uriarte del Segundo Juzgado Unipersonal absolvió de responsabilidad penal al ex alcalde de Chimbote, Luis Arroyo Rojas, a la empresaria Zaida Karina Fernández Morales, a la ex funcionaria Carmen Villanueva Costa y a los ex regidores de su gestión por el delito de colusión en este caso “Zaikafer”, sin embargo, encontró responsabilidad en la ex autoridad edil en el delito de negociación incompatible y lo condenó a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida a tres años.

Además, ordenaba el pago de 30 mil soles por concepto de reparación civil además de inhabilitarlo a ocupar algún cargo público durante cuatro años. El magistrado del Poder Judicial consideró en su resolución de condena que si hubo interés de parte del ex burgomaestre en la contratación de la empresa Zaikafer para que brinde el servicio de foto-papeletas por medio electrónico teniendo en cuenta que es el primer titular de la comuna y debía guardar lealtad al ejercicio de la función pública.