Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

FANFARRONES

Hace algunos días escuchábamos una entrevista radial a un sempiterno candidato, de aquellos que tradicionalmente se ubican en el rubro otros y que, a pesar que nunca tienen chance electoral, insisten en presentar sus candidaturas. Este joven profesional lo hace nuevamente por una tercera o cuarta agrupación política y cuando le preguntaron cómo es que llega a esta nueva candidatura dijo muy suelto de huesos “en realidad he tenido varias propuestas, he debido descartar algunas….”. Como si se tratara de un favorito, el hombre se botaba ante una audiencia que seguramente no lo conoce ni en pelea de perros. Ahora bien, anteayer domingo, la abogada Yesica Arteaga, quien se hizo conocida por ser una de las pocas que quiere defender lo indefendble, como es el patrocinio del ex presidente regional César Álvarez Aguilar, ha dicho algo similar, ha confirmado que su defendido tiene pensado establecer su local de campaña en el penal de “Piedras Gordas” y desde allí dirigir su próxima candidatura, nos imaginamos, a la Gobernación regional.  No es un chiste de mal gusto, es la temeraria especie que han comenzado a lanzar los pocos “comandos” que aún quedan y con la cual tratan de recuperar algo del terreno que han perdido hace mucho tiempo. Pero lo más gracioso de esta abogada que se ha paseado con el mismo cuento por varios medios de comunicación, como ayer lo hizo en el programa de Milagros Leyva en ATV Mas, es que afirma que Álvarez “tiene varias invitaciones” pero cuando le preguntaron de quienes eran esas invitaciones se excusó señalando que “eso no lo podía decir por qué lo maneja el mismo César Álvarez”. En realidad son las mismas fanfarronadas de quienes pretenden vendernos la idea que tienen respaldo y arraigo, ¿alguien puede creer que existen movimientos que se pelean la candidatura de un ex presidente regional que está preso por haber hecho del cargo una herramienta propicia para delinquir y enriquecerse? Que no mojen pues que no hay quien planche.

INHABILITADO

Ni suspendido ni vacado. Apelando a los acuerdos plenarios, el Jurado Nacional de Elecciones procedió a dejar fuera del consejo regional de Ancash al representante de la provincia de Sihuas, Hermegildo Morillo Alejos, convocando a la consejera accesitaria Melina Pilar Castro Alvites, quien asumirá el cargo por el tiempo que se prolongue la inhabilitación de Morillo, para lo cual le extiende las credenciales pertinentes. Esta es una nueva modalidad que se pone en vigencia cuando aquellos consejeros que han sido condenados por la justicia no solo a una pena condicional sino a pena de Inhabilitación, se proceda a ejecutar esta última y de esta manera se separe del cargo al sentenciado hasta que se resuelva el recurso de impugnación contra la sentencia o concluya la inhabilitación. En este caso delito Hermegildo Morillo Alejos ha sido condenado por delito de peculado doloso, en agravio de la Municipalidad Provincial de Sihuas cuando fue funcionario por lo que le impuso la pena privativa de libertad de dos años, suspendida en su ejecución por el plazo de un año y seis meses, y la pena de inhabilitación de dos años. En adelante cuando medie una pena de inhabilitación se podrá ejecutar ella sin necesidad de esperar la confirmación o revocatoria de la sentencia en la instancia superior. Se terminaron las escandalosas dilaciones como la que protagonizó, por ejemplo, Ángel Duran León.

CONFIADOS

Cuando las direcciones de salud y los centros asistenciales se preocupaban en emprender campañas de prevención contra el dengue, de pronto han aparecido casos de la gripe AH1N1, la peligrosa enfermedad que es capaz de llevar a la muerte a aquellos pacientes que presentan cuadros clínicos delicados, como los diabéticos, la obesidad, los cardiacos, hipertensos, etc. en realidad ya los propios médicos se habían olvidado de este mal en la medida que es un virus que puede confundirse fácilmente con una gripe y solo encuentra espacio para convertirse en posible brote cuando alcanza a personas que son vulnerables. De allí que ante la aparición de nuevos pacientes y que el mal está de vuelta, habrá que poner atención a este tema, no creemos que se tenga que esperar la presencia de un caso grave para tomar medidas, no se puede olvidar que cuando se desató este mal se verificaron las serias falencias de los nosocomios que carecían de salas de aislamientos y respiradores artificiales, lo cual los dejaba en desventaja frente a este mal. A tomar todas las precauciones del caso.