Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

PODEROSOS

“Los Congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”. Esta es la parte medular del documento que le ha remitido el oficial mayor del congreso de la república, José Cevasco, al gobernador regional de Ancash, Luis Gamarra Alor, a propósito del acuerdo de consejo regional que ha declarado al congresista Carlos Domínguez Herrera como “persona no grata”. En el documento, el mencionado funcionario, por encargo del presidente del congreso Luis Gallarreta, lo exhorta a dejar sin efecto cualquier acción que perturbe la independencia del poder legislativo, incluso le recomienda a guardar el respeto a los Congresistas en su calidad de representantes de la Nación. Nos imaginamos que el gobernador debe haber enviado ese documento al archivo y lo asumirá como una anécdota política pues el Consejo regional es un organismo autónomo y con la declaratoria de “persona no grata” no agravia a nadie, no perturba la labor de nadie y menos aún se puede poner de rodillas ante nadie. La labor de fiscalización que dice ejercer el congresista Domínguez en Ancash, cosa que no se vio cuando estaba al frente de la región su amigo Enrique Vargas Barrenechea, está al margen de los acuerdos que asuma el Consejo regional en defensa de la dignidad de la Región y de las actitudes equivocadas que otros asuman contra ella. No es la primera vez que un congresista es declarado Persona no Grata, muchos deben recordar que el concejo municipal de la Municipalidad Provincial del Santa hizo esta misma declaración al congresistas Ricardo Narváez por su actitud traidora al Proyecto especial Chinecas y nadie dijo que se estaban perturbando la labor del parlamentario. Claro, Narváez no tenía a su costado a una poderosa y aplastante mayoría que blinda hasta los más sinvergüenzas dentro del Congreso. Esa es la única razón por la cual se ha evacuado este documento amedrentador del Congreso de la República, que al mando de este poder del estado se encuentre la agrupación política de Domínguez que cree que lo puede todo, incluso, a costa que la población en general repudie sus actos. ¡Dios los cria…….!

GUILLAIN

Es importante que las autoridades del sector salud hayan reaccionado de inmediato ante la alerta sanitaria nacional que ha emitido el Ministerio de salud por la amenazante presencia del Síndrome de Guillain Barre, Y es que se trata de una extraña enfermedad que ni siquiera tiene una causa definida, fue detectada por neurólogos franceses durante la primera guerra mundial y desde entonces una serie de estudios fueron perfeccionando los conocimientos sobre su etiología, su propagación, sus efectos, etc. lo único que se sabe que nace luego de alguna infección viral y su tratamiento solo se concentra en la ventilación permanente a efectos de evitar que el debilitamiento de los músculos de los pulmones que puedan derivar en un paro cardiorespiratorio. Así como llega se va y se estima que un 80% de los pacientes afectados se recupera totalmente y solo un 4% puede morir como consecuencia de este mal. Lo cierto es que la masificación de casos se ha registrado en Trujillo, una ciudad que está a solo unos 200 kilómetros de Chimbote y que tiene un tráfico diario con nuestro Puerto, de allí que se requiere tomar todas las medidas de prevención a efectos de impedir que se convierta en un mal endémico.

PARO

Hay polémica en los gremios sindicales en razón que la congresista María Elena Foronda, a través de su oficina de prensa, dio a conocer que el Premier César Villanueva se había comprometido a derogar en 10 días los decretos supremos “lobistas” que firmó PPK cuando ya había renunciado al cargo. Sin embargo, el compromiso del Presidente del consejo de Ministros no era de derogar los decretos cuestionados, sino evaluar cada uno de ellos a efectos de determinar las medidas que resulten pertinentes, una de ellas podría ser la derogatoria como también se pueden adoptar otras posiciones que no son compatibles necesariamente con su eliminación que es lo que se quiere. Suponemos que establecerán exigencias medioambientales, requisitos como estudios de impacto ambiental y algunas consideraciones que puedan “dorar la píldora” y evitar la derogatoria de los decretos. Parece que los gremios van a tener que convocar su paro de todas maneras pero si lo hacen que estén preparados, que garanticen una real convocatoria y no hagan los papelones que hemos visto hasta el momento en sus últimas protestas.