Editorial

NO MÁS ANUNCIOS

La semana que pasó el alcalde provincial Julio Cortéz Rojas ha dado a conocer que el consorcio español OHL que se encargará de la ejecución de la Via de Evitamiento ha comunicado que el inicio de los trabajos de este proyecto será en el mes de julio próximo.

De esta manera no solo se despejan muchas vacilaciones y comentarios de sectores contestatarios sino que confirmó que aquellos anuncios que hiciera en su oportunidad la ex alcaldesa Victoria Espinoza García y que muchos dirigentes desmerecieron calificándolos como falsos, en realidad forman parte de la realidad del proyecto, de su avance y preparación de las obras mayores.

En efecto, como muchos deben recordar, los gremios que marcharon por la carretera panamericana norte demandando la ejecución de este proyecto, señalaron que el anuncio realizado por la entonces alcaldesa Victoria Espinoza era un globo de ensayo en la medida que no era cierto que se encuentren realizando trabajos preliminares, pues ellos llegaron hasta la zona y no vieron absolutamente nada.

Sin embargo, el burgomaestre ha señalado que estos primeros avances están relacionados con el retiro de interferencias en la zona donde se construirá la carretera que comprende terrenos de Chinecas y zonas agrícolas, ha dicho que la preparación del terreno en donde se trabajará una autopista no es una cosa sencilla, no es como muchos piensan que se llega al terreno y se comienza a trabajar las bases y cimientos de una carpeta asfáltica.

Por el contrario, se tiene que limpiar el terreno y ello pasa, en el caso de la Vía de Evitamiento, por el retiro del sistema eléctrico y riego tecnificado; así como de las fibras ópticas que forman parte de los activos de diversas empresas, además de culminarse con la ampliación del caudal del canal Chinecas, según indicó el alcalde.

Solo después que se concluyan estos trabajos previos se iniciará inmediatamente la obra en la medida que no se necesita una autorización adicional, por ello es que los responsables de estos trabajos y los técnicos a cargo de la supervisión  de los mismos han estimado que, de no mediar algún inconveniente, se iniciarán en Julio, es decir, en dos meses más.

Lo que no se puede dejar de soslayar es que la ejecución de la vía de Evitamiento involucra una serie de contingencias que se tienen que ir superando, incluso, se dijo inicialmente que esto se debería solucionar antes de comenzarse la obra, empero, ello es imposible en la medida que de ser así el proyecto se postergaría mucho mas.

Nos estamos refiriendo  a la problemática de la expropiación de terrenos a los agricultores para la ejecución del segundo tramo de esta vía nacional, pues en la zona de Santa existen muchos agricultores que tienen sus parcelas sobre el trazo de la vía de Evitamiento, por lo que deben ser retirados y para ello se está trabajando con el Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI) del Ministerio de Transporte. 

Lo que se busca es llegar a un acuerdo con la mayoría de agricultores, ya que son posesionarios de terrenos aledaños a Chinecas y se les debe compensar de manera consciente y real, no se puede maltratar al hombre de campo como tampoco ellos se pueden aprovechar que es el estado el que está de por medio y necesita ese espacio, de allí que la solución ha sido una formula salomónica en la que ninguna de las dos partes salga ganando sino que se haga una distribución equitativa.

De la misma manera, el alcalde hizo mención a diferendos que están pendientes en la parte final del proyecto, es decir, en la zona de Guadalupito en donde ha existido pronunciamientos contraproducentes de los alcaldes, empero, ese tema se verá más adelante, en la medida que avance el proyecto y que se cuente con alternativas adecuadas a efectos de lograr consenso y poder solucionar los conflictos a través del acuerdo conjunto sin necesidad de apelar al expropiación o acciones compulsivas.

De acuerdo a la exposición que hizo el alcalde todo indica que en esta oportunidad el proyecto sí se encuentra en marcha, por lo menos eso es lo que aspiramos todos los chimbotanos, que se muestren avances concretos y ya no más anuncios, estamos cansados de ofrecimientos con fechas que finalmente no se concretan.

La ejecución de la Vía de Evitamiento es uno de los caros anhelos de la población, es la gran alternativa que requiere Chimbote para solucionar el álgido problema del transporte, esperemos que para el mes de la independencia ya se conozca que se realizan los primeros trabajos en campo. Solo así podremos convencernos.

IMPORTANTE PROYECTO

En una reunión de varias autoridades, se confirmó que próximamente se estará construyendo el centro de salud de San Jacinto de nivel 1-4, un proyecto que será financiado por el Ministerio de Salud y para el cual ya se vienen dando los primeros pasos para materializarlo.

Justamente, luego de esta reunión llegaron a la localidad de San Jacinto ingenieros del Programa Nacional de Inversión en Salud (´PRONIS) para iniciar los últimos estudios topográficos en el terreno donde se construirá el mencionado establecimiento de salud. Los datos topográficos que se obtendrá en 15 días calendario, serán anexados a otros estudios que realizará el PRONIS, a cargo de la ingeniera Roxana Condori, con la finalidad de validar datos y posteriormente se defina la fecha de inicio de la obra que al parecer sería en los últimos meses del presente año.

Las importancia de este proyecto es que se contaría con un Centro de Salud Categoría 1-4 que implica la presencia de médicos de distintas especialidades, ambientes y equipos modernos y la atención durante las 24 horas del día lo que beneficiará a la población del distrito de Nepeña como de Pamparomás, Jimbe, Moro y Samanco.

Si tenemos en cuenta que este mismo organismo estuvo en Chimbote coordinando con las autoridades la próxima puesta en ejecución del futuro Hospital I de El Progreso y que a esta infraestructura se sumará el hospital de alta complejidad IV de Essalud y el Policlínico de nivel I de la misma entidad en nuevo Chimbote, quiere decir que en unos años el servicio de salud mejorará ostensiblemente para beneplácito de la población de la provincia. Estaremos atentos a la consolidación de todos estos proyectos.