Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

EMPUJADITA

No cabe duda que el hecho político de la última semana, al margen de la denuncia de infracción electoral en la que habrán incurrido los pre candidatos de “Restauración Nacional”, ha sido el anuncio del lanzamiento de la pre candidatura a la Gobernación regional del Ingeniero Jesús Rodríguez Fuentes, por el movimiento regional “Áncash a la Obra”. Ello porque la presencia de profesionales probos y destacados le otorga otro nivel a una contienda electoral, más aun cuando el pre candidato hará frente a otro apreciable profesional como el Ingeniero Julio Gonzales Fernández. Destacamos la incursión del Ingeniero Rodríguez Fuentes porque los chimbotanos conocemos de su trayectoria y experiencia en la función pública cuando le ha tocado desempeñar cargos importantes, basta recordar que fue Gerente de la Sub Región Pacífico y se le recuerda por haber formado los famosos talleres en los cuales los dirigentes de asentamientos humanos, de las apafas de los colegios y de las dirigencias vecinales pudieron elaborar los proyectos de sus colegios, locales comunales, losas deportivas que estaban estancados porque no tenían los recursos para formular un expediente técnico. Pensar que muchos de esos expedientes, posteriormente actualizados, sirven de base para la ejecución de obras hasta la fecha. De la misma manera, Jesús Rodríguez ha sido consejero regional representando a la vecina provincia de Casma y aun cuando le tocó bailar con la más difícil, pues debió hacer frente al periodo de la llamada red de corrupción en el segundo gobierno de César Álvarez, lo hizo muy bien, fue de los pocos consejeros que no se vendieron ni se prestaron a la componenda de la época, de allí que su foja personal no contempla antecedente alguno sea policial, penal o judicial. Saludamos la presencia del ingeniero Jesús Rodríguez y le deseamos suerte en caso resulte siendo elegido por las bases de Ancash a la Obra, estamos convencidos que su aporte marcará la diferencia ante la política menuda y deshonesta que se ha visto en los últimos años.

LIBERADO

La decisión que ha adoptado una Juez Superior de Huaraz, mediante la cual ha dispuesto no solo la puesta en libertad del fiscal Danny Llerena Huamán, sino el archivo de la grave denuncia que pesa en su contra por cobra una coima, es una resolución sumamente grave y que contraviene la necesidad de responder a la sed de justicia que reclama la población, ello porque los tecnicismos jurídicos no pueden sobreponerse a la patética realidad de la corrupción enquistada en la administración de justicia, el Fiscal Danny Llerena Huamán fue detenido en flagrante delito, en el marco de una celada organizada por otro Fiscal, es decir, por sus propios colegas que no toleran que su institución pueda verse maltratada y vejada por la ambición del dinero de uno de sus malos integrantes. Eso es delito aquí y en la China, sin embargo, la Juez Superior que revisó el recurso de apelación de una excepción planteada por el Fiscal y el abogado detenidos en la celada, ha concluido que los hechos estaban mal tipificados y que el delito de tráfico de influencias por el cual es juzgado no se adecúa a los hechos y por tanto archiva el proceso y dispone la inmediata libertad de los detenidos. Lo curioso que ésta es la misma Juez que admitió los cargos del Fiscal y dispuso la prisión preventiva por cinco meses, es decir, calificó los cargos en su momento y no reparó que no existía una inadecuada tipificación, en todo caso si considera que ese no es el delito ¿porque razón no solicitó al Fiscal que califique convenientemente y amplíe su disposición fiscal lejos de archivar una denuncia dejando la impresión a medio mundo que cualquier fiscal puede pedir plata y no le pasa nada? Por estas cosas es que el Poder Judicial se desprestigia.

JUICIO

Por fin, casi a los tres años de haberse producido el horrendo crimen del alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y del abogado Henry Aldea Correa, podremos ver a los asesinos, tanto a los autores materiales como a los intelectuales, sentados en el banquillo de los acusados luego que el Juez de Investigación Preparatoria, Javier Carrión Bassauri aprobara el control de acusación y ordenara que esta carpeta Fiscal pase a un Juzgado Unipersonal para que los acusados sean sometidos al juicio público. Recordemos que en este caso hay pedidos de 35 años de cárcel y están involucrados los ex regidores del Municipio de Samanco, el ex alcalde Jaime Casana, principal instigador del doble asesinato, así como una serie de sicarios y delincuentes que se prestaron para el atentado. Los menores que utilizaron como sicarios ya fueron sentenciados a siete años de internamiento en un Centro de Menores. Si ya no existen más dilaciones e incidencias que obliguen llevar el expediente a una instancia superior, imaginamos que antes de fin de año tendremos una condena firme de parte de la justicia local, eso es lo que espera la colectividad chimbotana, que se aplique de una buena vez las sentencias a los responsables porque la investigación ha sido prolija, ha quedado perfectamente establecido como es que se conspiró para asesinar a un alcalde y su abogado que lo único que hicieron fue tratar de poner orden en Samanco e impedir que malas ex autoridades y regidores pretendan infiltrar a gente de mal vivir, como se hizo en Casma. Confiamos que el inicio del juicio oral se fije pronto.