Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

REFLEXION

Hoy jueves 31 de mayo se realizará el simulacro nacional de sismo con la finalidad de adiestrar y capacitar a la población en general ante un posible sismo de gran magnitud. Justamente en esta fecha se recuerda el “Día Nacional de la Reflexión de los Desastres Naturales”, fecha que se estableció en razón que un día como hoy hace 48 años se registró el terrible sismo que asoló varios pueblos de Ancash, entre ellos, obviamente, a Chimbote. La tragedia tuvo caracteres internacionales en la medida que un aluvión posteriormente al sismo sepultó la ciudad de Yungay, se llevó miles de vidas y selló la suerte de una de las peores tragedias registradas en el país. Muchos aun recordamos esos terribles momentos, con el paso de los años quedamos aquellos que estaban jóvenes y niños, en tiempos en que la memoria aun no reservaba todos los acontecimientos con exactitud, empero, un hecho como el terremoto del 31 de mayo no se le podrá olvidar a nadie. El dolor, la tristeza y la desolación de miles de familias nos debe llevar, efectivamente, a reflexionar sobre lo que sucedió en nuestra región, tenemos que ser conscientes que no se puede permitir más muertes cuando existe la posibilidad de educar a la gente para que conozca cómo afrontar estos terribles momentos. Lo que tenemos que convenir es que Chimbote como toda nuestra región y el país está asentado sobre el conocido “Cinturón de Fuego del Pacífico”, es decir, en una zona en donde las placas tectónicas del subsuelo están en constante fricción y acumulan energía que luego evacúan de manera violenta generándose los movimientos telúricos. Una muestra de ello son los temblores que hemos percibido en los últimos días, esa es una muestra de la liberación de energía de la tierra y una buena señal para que este desfogue no se produzca de manera violenta, de todas maneras, tenemos que estar prevenidos y la mejor manera de hacerlo es atendiendo las instrucciones de los organismos competente, participando todos de los simulacros como el que se realizará el día de hoy. Hay que prevenir para no lamentar.

GESSEL

Es una buena noticia la que proporcionó la semana pasada el Fiscal Rodolfo Salazar Araujo al señalar que ya se ha fijado fecha y hora para la diligencia de la entrevista en Cámara Gesell a la menor de 6 años que fue ultrajada en el A.H. Jerusalén de nuevo Chimbote. Esta diligencia se realizará el próximo jueves 07 de junio luego que los psicólogos hayan determinado que la menor ya está en condiciones de sostener la evaluación que se realizará y en la cual los profesionales encuentren la manera no solo de advertir que está diciendo la verdad sino de procurar sentar las pautas para que supere el terrible trauma que le ha dejado este hecho. No se puede olvidar que en una primera ocasión la diligencia debió suspenderse por los problemas emocionales que le ha generado este execrable ataque que sufrió, lo que busca la Policía es que la menor consiga identificar a su agresor, los padres de la niña indicaron al Fiscal que ella había señalado a un joven que residía en este lugar pero los familiares y abogados de este han mostrado documentos que prueban que el día de los hechos se encontraba fuera de Chimbote. Esta diligencia es clave para poder deslindar responsabilidades y para que, por fin, se pueda identificar a los salvajes que fueron capaces de hacerle tanto daño a esta niña-. Estaremos a la expectativa de los resultados de esta diligencia.

HUELGA

La educación en el Perú es una de las más atrasadas en el mundo, así lo demuestran los resultados de las evaluaciones PISA y así se colige de los bajos niveles en lo que se refiere a conocimientos y comprensión lectora. De la misma manera la falta de capacitación y rendimiento docente es parte de esta pesada carga para el país, de allí que las políticas de estas deben estar dirigidas a atender las demandas del sector educativo y exigir a los maestros un mayor esfuerzo para dejar huella en la enseñanza escolar. Sin embargo,. después de un nociva huelga radical de varios meses el año pasado, aquella que ni siquiera pudo recuperar el tiempo perdido al finalizar el año, preocupa que los gremios docentes anuncien que nuevamente iniciarán una medida de fuerza la próxima semana. Interrumpir a estas alturas las clases escolares equivale a guillotinar las esperanzas de un Perú mejor, empero, esto es parte de la mediocridad gubernamental que no ha sido capaz de poder manejar este tema con el gremio docente. La huelga lo único que consigue es perjudicar a los alumnos, aun cuando los profesores traten de justificar lo contrario.