Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

actualidad

Moderno Módulo Judicial en Nuevo Chimbote.

JUICIO

Extenuante ha sido la jornada de dos días de interrogatorios que han realizado en nuestra ciudad los Jueces Superiores de la Sala Penal Nacional que está a cargo de la investigación del crimen del ex consejero Ezequiel Nolasco Campos. Los magistrados han conseguido interrogar hasta cuatro testigos en reserva a así como otros testigos que residen en Chimbote y que tuvieron mucho que decir sobre este proceso y, esencialmente sobre lo que se vivió en aquel período de nebulosa política en Chimbote. De la misma manera, muchos pudieron seguir de cerca estas incidencias y escuchar directamente relatos que se desconocían, como el caso de la búsqueda de sicarios que se había ordenado y cuyo encargo recayó en los ex dirigentes del sindicato de construcción civil. De acuerdo a lo que se ha visto y escuchado, ya es poco lo que le queda por tramitar a la Sala Penal Nacional, se agota la fase de actuación probatoria y se ingresará a la de la oralización documentaria y alegatos finales, antes que se emita sentencia. Como se recuerda en este caso se investiga el crimen del ex consejero regional Ezequiel Nolasco ocurrido el 14 de marzo del año 2014, hecho perpetrado por sicarios dirigidos por el tristemente célebre “Chino Malca”, quien encontró circunstancialmente al ex consejero regional cuando éste había realizado un alto en su viaje a Chimbote en un restaurante de Huacho. En este caso el asesino ha sido plenamente identificado y es el sicario Christian Cruzate Pereda, natural de Trujillo y conocido como “Colombiano”. Cuando lo detuvieron a las pocas semanas del crimen reveló quienes estuvieron detrás del mismo, es evidente que alguien le pagó por este alevoso asesinato.

MODULO

A propósito de las audiencias realizadas en nuestra ciudad por la Sala Penal Nacional, esta diligencia ha permitido que muchos conozcan las amplias, cómodas y bien implementadas instalaciones del edificio construido para los juzgados que tramitan los juicios del nuevo código procesal penal, es decir, para todos los procesos en la vía penal. Se trata de una edificación moderna que alberga a los juzgados de Investigacipkn preparatoria, a los Juzgados Unipersonales y las dos Salas Penales , cada una de las cuales no solo cuenta con los despachos para jueces y personal, sino que maneja su propia sala de Audiencias, superando el serio inconveniente que existía hasta la fecha en el uso de las Salas de Audiencias porque algunas diligencias se cruzaban y obligaban a postergarlas. Justamente, el día de ayer el presidente de la Corte Superior del Santa, acompañado de autoridades locales, ha inaugurado esta moderna infraestructura que viene a llenar ese vacío que existía en la tramitación de los procesos penales. Por citar un solo ejemplo, las audiencias de la Sala Penal Nacional no habrían podido realizarse con la comodidad y claridad con la que se hicieron en el nuevo módulo, la amplitud de sus ambientes no solo permitió que los abogados defensores se coloquen sin inconvenientes y recibir el público ávido de escuchar las incidencias sin necesidad de aglomeraciones. Es pertinente por ello saludar las gestiones del actual Presidente de la Corte del Santa Carlos Salazar Hidrogo y del ex presidente Daniel Vásquez Cárdenas quienes no han descansado hasta conseguir que se retome el acondicionamiento final de una infraestructura que, por consideraciones de tipo legal y las otras que ya conocemos del gobierno regional de César Álvarez, virtualmente había quedado abandonada a su suerte, parecía hasta hace un año y medio atrás un elefante blanco, por ello hay que saludar este esfuerzo en la medida que ya se cuenta con una infraestructura envidiable.

LARGAVISTA

El prefecto regional Alex Cordero Cuisano ha advertido a los Municipios distritales y provinciales de Ancash que hagan un manejo transparente y decente de los 150 millones de soles que transferirá el gobierno central para las obras de reconstrucción en nuestra jurisdicción. Señaló que ha recibido los informes relacionados a la transferencia y el papel de observador que le toca realizar, para ello ya se compró sus tremendos binoculares con los cuales asegura que estará atento a cualquier desvío irregular de fondos, pues, aun cuando la entrega de estos presupuestos es una decisión del Consejo de Ministros, recuerda lo mal que respondieron los Municipios cuando en plena emergencia del Niño Costero se les transfirió 100 mil soles y muchos no pudieron acreditar en que se gastaron todo ese dinero. ¿Será cierto eso?