Editorial

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA

PREPARADOS

Ante el anuncio realizado por el Prefecto de Ancash, Alex Cordero Cuisano, respecto a la posible visita del Presidente de la República a Chimbote a fines de mes, es imperativo que las autoridades en pleno se reúnan, que se tomen un tiempo en su agenda para que se coordine la agenda de trabajo que se debe cumplir, por lo menos, el pliego de demandas que se debe poner sobre la mesa. Esta será la primera y única oportunidad que tendremos los Chimbotanos de tener a la máxima autoridad del ejecutivo en nuestra casa y por ello no solo debemos estar preparados para ser un buen anfitrión sino para dialogar de manera concisa pero concluyente con el primer mandatario. Si es que una autoridad tratará de conversar con el jefe de Estado por unas obras y otra le soplará en el oído otras diferentes el Presidente Vizcarra no atenderá a ninguno. Por ello el alcalde provincial Julio Cortéz debe tomar la iniciativa en este tema. Hay que tener en cuenta que para esa fecha ya no estarán ni Victoria Espinoza, que ha renunciado al cargo ni Valentín Fernández que este fin de semana debe solicitar licencia también para postular. Ellos tres han sido siempre las cabezas visibles de las demandas de la provincia del Santa, son identificados por los altos funcionarios del Ejecutivo como los voceros de nuestra ciudad, por ello el alcalde Julio Cortéz debe tomar el micro, convocar a los miembros del COPROSEC, a los congresistas de Ancash, a los gremios de la provincia, como el frente de defensa, y juntos elaborar un pliego conjunto. Es evidente que allí encabezarán la lísta de los temas a tratar la Vía de Evitamiento, el hospital La Caleta, la modernización del Puerto y Chinecas. Sin embargo, hay muchos otros temas que deben ingresar a la agenda si es que se realiza un Muni Ejecutivo, como los proyectos de saneamiento que esperan en la puerta del Ministerio de Vivienda, mientras que el punto especial y diferente deberán ser las obras de reconstrucción, se habla de millonarias transferencias, de proyectos aprobados, de obras viabilizadas pero no existe un solo ladrillo que se yaya colocado después de un año y tres meses de los estragos del Niño Costero, hay mucha boquilla en este asunto y el Presidente es quien debe deslindar al respecto. Hay que estar preparados, si esta visita se realiza, nosotros consideramos que sí teniendo en cuenta la fiesta patronal de Chimbote, debemos tener la mesa servida para el dialogo de los temas de fondo.

RESTRICCIONES

Este mes ingresamos a la fase decisiva de los comicios del próximo 07 de octubre pues el 19 vence el plazo de inscripción de los candidatos y sus respectivas listas ante el organismo electoral, es decir, ante el Jurado Electoral Especial. Nuevamente a las 12.00 de la medianoche de ese día sonarán las campanas que determinen el final del plazo de inscripciones y para entonces todos los movimientos deberán haber registrado a sus candidatos con todos los requisitos que exige la ley, entre ellos presentar su hoja de vida que es un problema para muchos que pretenden llegar a un cargo cuando no tienen mucho que mostrar. Paralelamente, ha comenzado a operar la prohibición para la publicidad de las obras públicas, de tal suerte que alcaldes o regidores que pretenden la reelección no solo pueden inaugurar obras sino que tampoco pueden tomar parte en ellas. En este caso, el Jurado Electoral ha anunciado que se evaluará la publicidad que difunde el Gobernador Regional Luis Gamarra Alor que si bien no es candidato, no pretende postular nuevamente al cargo, está al margen de los apetitos de quienes tomarán parte en los comicios, se dice que siendo miembro del movimiento Rio Santa Caudaloso podría influenciar en su publicidad por que utiliza los colores distintivos de su movimiento que si tiene candidato a la Región. Esto realmente es un despropósito, ahora habrá que buscar a una autoridad que no tenga simpatías políticas para que pueda desarrollar sus actividades, si el Gobernador no participa en las elecciones no puede estar prohibido de nada. Pretender achacarle algún favorecimiento por los colores de su movimiento es como buscar cinco pies al gato.

PORTATIL

No escarmientan. Pese a todo lo que ha sucedido en nuestra Región, los “comandos” de “Cuenta Conmigo” parecen no haber madurado para nada, por el contrario, piensan que los años han transcurrido en vano y sus viejas y beligerantes practicas todavía están en boga, por ello es que nuevamente han aparecido con sus tristemente célebres “portátiles” que en las épocas doradas de la red de corrupción se mostraban desafiantes en los exteriores del palacio judicial o la sede del Ministerio Público cada vez que estas reparticiones tenían que decidir alguna denuncia o proceso penal contra César Álvarez o sus ad láteres. Ahora han vuelto a aparecer con la audiencia del crimen de Nolasco en nuestra ciudad y poco antes con la entrega del ex dirigente de construcción civil Víctor López Padilla, piensan que los tiempos no han cambiado y que con su presencia amedrentarán a los jueces, empero, ya fueron, son parte de la historia negra de nuestra ciudad y lo mejor es que dejen de molestar porque las autoridades que antes les permitían cerrar calles, molestar a los vecinos y ensuciar las veredas ya no son las que recibían los saludos de César Álvarez. Que les apliquen de su misma medicina.