Noticias Locales

POLICÍAS QUE TORTURARON A JOVEN VOLVERÁN A BANQUILLO DE ACUSADOS

Para resolverse pedido de prisión:

• Sala Penal anuló incomprensible comparecencia que se les dictó pese a que fueron sorprendidos en el lugar de los hechos.
• Suboficiales son investigados por secuestrar y torturar a joven que tenía antecedentes.

juicio policias

Jueza Susana Quispe decide elevar en consulta si ella o Gabriela Saavedra verán el caso de prisión preventiva contra tres policias y un civil.

Los tres suboficiales PNP y un civil, quienes secuestraron y agredieron al adolescente Yampier Linder Laveriano Solsol (con antecedentes penales) el pasado 15 de noviembre del año 2017, volverán a sentarse en el banquillo de los acusados para una nueva audiencia de prisión preventiva.

Ello, luego que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa declarara nula la resolución que archivó el pedido de prisión preventiva dictada por la Jueza Gabriela Saavedra De La Cruz, por una serie de deficiencias al momento de desarrollar los presupuestos de esta medida de última ratio en su resolución.

Los magistrados Mardelí Carrasco Rosas (ponente), Daniel Vásquez Cárdenas y Walter Lomparte Sánchez ordenaron que se realice una nueva audiencia de prisión preventiva con la misma jueza que estuvo a cargo del caso, sin embargo, no advirtió que la magistrada Gabriela Saavedra De la Cruz vio el caso por estar de turno, de modo que cuando se ha redistribuido a los Juzgados de Investigación Preparatoria, en forma aleatoria, le llegó a la Jueza Susana Quispe Trujillo.

Esta última, citó a audiencia para ayer miércoles, sin embargo, al advertir la oposición de los abogados de la defensa técnica en el sentido que la disposición superior es que la misma jueza (Gabriela Saavedra) vea este caso, optó por suspender la audiencia y elevar en consulta a la Segunda Sala para que aclare y ordene expresamente cual de las dos magistradas verá finalmente la prisión preventiva.

Tendrán que pasar nuevamente por audiencia de prisión preventiva, los suboficiales PNP Diego Omar Benavides Crisostomo, Ángel Joshep Portal Montenegro y José Anderson Sarmiento Gutiérrez, así como el amigo de estos, Daniel Lizandro Benites Pérez, investigados por la presunta comisión del delito contra la libertad, en la modalidad de secuestro.

Como se recuerda, el pasado miércoles 15 de noviembre, los imputados subieron a la fuerza a Yampier Linder Laveriano Solsol en un automóvil, para llevarlo al balneario Anconcillo, situado en Nuevo Chimbote en donde lo ataron, torturaron y dejaron abandonado.

Posteriormente, unos pescadores comunicaron lo sucedido a los serenos de Nuevo Chimbote, quienes auxiliaron a la víctima. En la playa se encontró el carné policial del suboficial de tercera Ángel Portal Montenegro.

Luego, en la playa El Dorado fue divisado el automóvil Toyota Yaris rojo, de placa H2X-631, que usaron los policías para trasladar a Laveriano Solsol. Ocurre que se atolló y fueron intervenidos por los serenos de Nuevo Chimbote, quienes advirtieron que había una persona que había sido maltratada físicamente.

Yampier Laveriano Solsol señaló que la razón de la golpiza fue porque se negó a pagar cupos. Indicó que los policias le exigían que se autoinculpe de robos, extorsiones y venta de drogas.