Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA..

INSCRIPCIONES

Aun cuando el plazo para la inscripción de candidatos vence a las 12.00 de la medianoche del próximo martes 19, los jurados electorales ya están en condiciones de recibir a aquellos que no quieren esperar a último momento u otros que esperan subsanar alguna omisión que se presente a tiempo. Por ello en Huaraz ya se han inscrito dos movimientos, el de Somos Perú que está en trámite y el de Hora Cero, que postula a Raúl Ortiz Rodríguez, cuya candidatura ha sido cuestionada a nivel de medios de comunicación, el presidente del Jurado Electoral de la sede regional ha adelantado a los medios de prensa que la interposición de los recursos de tachas irroga la obligación de pagar media unidad impositiva tributaria y tal parece que por allí va la cosa, porque se sabe que muchos potenciales candidatos habían adelantado que recusarían la postulación de Ortiz en la medida que el Jurado Nacional de Elecciones ordenó su inscripción como militante en los padrones de “Ancash a la obra” y siendo un militante oficial de otro movimiento no podría ser candidato de otro. Para ellos ya los plazos comenzaron a correr, así que habrá que estar atentos a los que sucede.

COLEGIADOS

Acusamos recibo de la carta que nos remite la decana del Consejo Regional de Áncash del Colegio de Periodistas del Perú, María del Pilar Sánchez Llanos, con relación a las informaciones que se han publicado entorno a la elección de la junta directiva del Colegio de Periodistas de Chimbote que dirige Alejandro Cerna Huerta. Estas publicaciones estuvieron relacionadas al empadronamiento emprendido por una comisión de reorganización presidida por el colega Carlos Carpio La Rosa y por el comité electoral presidido por Hugo Valladares. En esta carta, Sánchez Llanos afirma que se trata de publicaciones falsas, por ende adjunta un pronunciamiento cuya publicación exige. Extraña que una Decana de un gremio periodístico no pueda distinguir lo que es una información falsa de otra que resulte inexacta, según su criterio, pues nuestro Diario no ha inventado hechos, no ha distorsionado la verdad, ha recogido declaraciones de periodistas de la localidad que han reorganizado un gremio que, según lo sostienen, tiene plena vigencia como es el Colegio de Periodistas de Chimbote. Ahora bien, que la señora María del Pilar Sánchez sostenga que eso no es cierto, eso es otra cosa, no empaña nuestra labor periodística de informar lo que acontece en nuestro entorno sino que cuestiona a quienes han proporcionado esa información. Es preocupante que la decana de un gremio periodístico pueda confundir papas con camotes, como también preocupa que pretenda que un medio de comunicación esté obligado a publicar un pronunciamiento institucional cuando ello responde a una publicidad que debe difundirse con cargo a quienes realmente quieren hacerlo. Si la señora quiere rectificar esas informaciones que lo haga con quienes corresponde, nuestro medio no incurre en infracción al deber periodístico alguno cuando recoge las declaraciones y las actuaciones de personas e instituciones, como en este caso un proceso eleccionario interno.

EN DESGRACIA

Ahora sí que se le viene la moche a la congresista ancashina Yessenia Ponce Villarreal quien, al parecer, ya no cuenta con el blindaje de su poderosa bancada parlamentaria que se cansaron de los escandaletes que protagoniza. Ello porque la Comisión de ética ha dejado de lado su vergonzoso papel que asumió hace unas semanas al archivar sus denuncias y ahora ha aprobado que la sometan a una investigación por sus falsos estudios escolares y sus compañeros fantasmas de la escuela, así como por enriquecimiento ilícito. El informe de calificación de la secretaria técnica señala que no se encontraron los registros de los supuestos compañeros de estudios que, según Yessenia Ponce, cursaron con ella el cuarto y quinto año de secundaria en un colegio del distrito limeño de Villa María del Triunfo. Precisa también que los maestros que supuestamente enseñaron a la parlamentaria dicen no haber ejercido la docencia, trabajado para el magisterio ni para el colegio donde la legisladora dice haber cursado sus estudios. El informe de calificación fue aprobado por los integrantes de este grupo de trabajo, entre ellos Úrsula Letona y Milagros Salazar, integrantes de Fuerza Popular. La Comisión de Ética, asimismo, aprobó investigar la denuncia presentada por el ciudadano Aldo Rodríguez, quien atribuye a la parlamentaria Yesenia Ponce un presunto enriquecimiento ilícito. El denunciante refiere que la congresista compró un vehículo con 69 mil dólares, alquila un departamento en San Borja y costeó el viaje de su hijo para un intercambio en Estados Unidos, Huummm…