Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

DE PASO

La visita del Presidente de la República a nuestra región será poco menos que fugaz. Aun cuando es ingeniero, el Jefe de Estado hizo una “visita de médico”, por lo menos hasta entrar en prensa esta columna esto era así. Por la mañana el Presidente Vizcarra llegó a Huaraz y en el Muni Ejecutivo de esa ciudad escuchó a los 11 alcaldes provinciales de la zona sierra además del gobernador regional, quienes hicieron demandas de obras y proyectos, entre ellos la vía Longitudinal a Conchucos. E presidente solo ofreció revisar cada uno de ellos si no es este año será el próximo, y, luego se retiró a Corrongo, dejando la conducción de muni ejecutivo al premier César Villanueva. Cuando salía con dirección a Anta en donde tomaría el helicóptero que lo llevaría a Corongo declaró a la prensa local que el proyecto del hospital de Huaraz presenta inconvenientes y ha delegado al Ministro de Educación que revise ese tema junto a las autoridades de Huaraz. En la parte exterior de la sede del Gobierno regional, en donde se realizó el Muni Ejecutivo, estaban apostados cientos de manifestantes, entre ellos docentes y gremios sindicales los cuales pugnaron por ingresar al recinto pero la seguridad lo impidió. Nos imaginamos que este es el mismo sesgo que tuvo el muni ejecutivo realizado la tarde de ayer a diferencia que los acuerdos de las citas realizadas tanto en Huaraz como en nuestra ciudad se iban a sancionar aquí y en la conferencia de prensa de despedida el presidente daría a conocer el balance de esta cortísima visita. En nuestra próxima edición estaremos comentando los alcances de la visita del presidente a nuestra ciudad.

CURADO

Tras salir de la cárcel de Huaraz y luego de haber cumplido un tercio de la pena que se le impuso, el ex gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, dijo que no tiene la menor intención de volver a la política. Es más, tras ser entrevistado por los colegas de Huaraz, adujo que la condena que se le impuso fue injusta y que solo obedecía a un complot de tipo político, señala que todo Huaraz sabia esto, sin embargo, cuando se defendió en juicio no dijo nada de ello, por el contrario, ni él ni sus abogados presentaron una sola prueba que desvirtúen los cargos. Mientras el Ministerio Público contaba con informes remitidos desde las dependencias educativas de Chile, Vargas Barrenechea no aportó nada en su favor, ni siquiera una fotografía o documentos que demuestren que si había estudiado en Chile entonces, sino muestra nada de ello como quiere que los ancashinos pensemos que ha sido víctima de una injusticia. La Injusticia es para los ancashinos que tuvimos que chuparnos dos períodos desastrosos de gestión gubernamental con su persona y con Waldo Ríos. Ahora que ha conseguido salir de la cárcel a través de los beneficios penitenciarios de la reconversión de la pena, tendrá que coordinar con el Juez que trabajos comunitarios deberá desarrollar para cumplir con la otra parte de la pena. Si bien es cierto que afirma que ya cumplió con la ley eso es solo en lo que se refiere a la pena efectiva, empero, aún debe cumplir con la otra parte que será la prestación de servicios. Si solicitó el beneficio tiene que cumplir con la contraprestación.

AFECTADOS

Una de las primeras y graves consecuencias de la maldita “ley Mulder” se advertirá en estos días en el distrito de Nuevo Chimbote, pues sus pobladores se quedarán sin agua y la empresa no está en capacidad de anunciar las causas y los términos de este corte de agua. Por ello es que ayer el municipio de Nuevo Chimbote, ante la evidente falta de conocimiento que habrá en la mayoría de la población, ha exhortado al gerente de la empresa Sedachimbote que ponga en marcha el plan de contingencia por restricción de servicio que tiene la empresa con la finalidad de evitar que el desabastecimiento de líquido elemento afecte a más personas. En realidad, en la medida que se presenten los casos de afectación a la población se podrá ir conociendo cuan nefasta es la ley que impide a las entidades estatales insertar avisos en los medios de comunicación privados. Los congresistas saben bien que el estado no tiene canales de comunicación efectivos, es más ni siquiera ellos acuden a sus medios y no se entiende como esperan que las empresas púbicas hagan conocer a la comunidad los alcances de alguna contingencia. Veremos cómo termina esta restricción pero la verdad es que todo esto no es más que la consecuencia de la mezquindad política de quienes detentan el poder en el legislativo.