Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

PROTECCION

Un pedido que ha pasado inadvertido es el que ha formulado el procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat Urcia, a los pocos minutos de haberse dado a conocer los lineamientos de la sentencia que expedirá este lunes el Juez Efer Díaz Uriarte, la misma que determinó condenar a la ex alcaldesa Victoria Espinoza García y al actual alcalde Julio Cortéz Rojas a cuatro años de prisión efectiva, obligándolos a que se pongan a buen recaudo y queden en condición de prófugos de la justicia. El representante de la defensa del estado calificó como valiente el fallo del magistrado en atención que cuando existen casos mediáticos en los cuales se investiga a autoridades que tienen poder e influencia, generalmente las sentencias se dilatan, algunos jueces tratan de sacar el cuerpo, se inhiben, etc. este no ha sido el caso de Efer Díaz quien a decir del abogado Asmat Urcia, ha sustentado de manera contundente su decisión, empero, teniendo en cuenta que estamos en tiempos de efervescencia electoral y que los sentenciados estaban participando de estas justas electorales en condición de candidatos, es pertinente que se proteja al magistrado en la medida que no falta algún fanático que pretenda perjudicarlo por el hecho de cumplir con sus funciones ante la ley. El procurador estima que el Juez debe contar con protección por lo menos en estos meses en que la fiebre electoral comenzará a subir y las candidaturas de los sentenciados no puedan activarse por la sentencia que se ha dictado y que ya está vigente. Las autoridades de la Policía tienen la palabra.

EXCESO

Asumimos que la ex jefa de la DEMUNA de Nuevo Chimbote no habrá imaginado jamás que las ganas de irse a comer una pizza en el vehículo asignado a su despacho en el Municipio de Nuevo Chimbote la dejaría solo sin empleo, sino en medio de una grave denuncia que la mantuvo en calidad de detenida por más de un día. Y es que la figura del peculado de uso es tan antigua como la indiferencia misma de las autoridades para castigarla como corresponde. Ello porque la referida funcionaria no es la única ni será la primera funcionaria pública que echa mano de los vehículos oficiales para realizar actividades particulares. Si los ágiles agentes de la Policía anticorrupción se deciden echar una mirada en las primeras horas de la mañana por los Colegios se encontrarán con una tremenda sorpresa al ver que hay autoridades que utilizan los vehículos de las entidades públicas para que trasladen a sus hijos a sus respectivos colegios y hay casos en los que utilizan hasta los choferes pagados con recursos del estado. Claro está, cuidan que la unidad no tenga algún logotipo o distintivo, por ello es necesario que se haga un seguimiento. Y es que un bien de una entidad pública o del estado solo puede ser usado para los fines de la entidad, para la comisión de servicios, para el traslado de los funcionarios, pero de ninguna manera para ir a la tienda, al cine o cuando salen a almorzar hasta con la familia. Creemos que este hecho registrado en Nuevo Chimbote dará lugar a que muchos abusivos paren la mano y dejen de usar por algún tiempo las unidades oficiales, tendrán que tomar su taxi nomás, caballeros.

FURIOSOS

Los periodistas encontraron anteayer jueves a un grupo de personas que protestaban a voz en cuello contra una Fiscal que había incurrido en tal ligereza que notificó para que declare a un joven que había fallecido en un accidente de tránsito hace dos meses. Los familiares, amigos y vecinos de Bruño Chávez Quispe no pudieron contener su indignación en la medida que el accionar de la fiscal deja muchísimo que desear, demuestra que no hace seguimiento alguno a la carpeta Fiscal porque ya debería haber sido comunicada que el joven falleció a las pocas semanas y tras una penosa agonía. ¿Cómo es posible que habiendo fallecido el agraviado del accidente provocado por un mototaxista, la fiscal continúe pue realizando una investigación por delito de lesiones leves? ¿Cómo es posible esto si hay una persona fallecida de por medio? Pero lo que más indignaba a los manifestantes es que el autor de esta lamentable muerte, de un joven que había conseguido establecerse en España y que llegó a Chimbote por unos días a visitar a sus padres y hermanos, se encuentre caminando libremente por las calles y la fiscal ni siquiera lo cite a declarar. Señalaron a la prensa que el accidente fue consecuencia del exceso de velocidad en la que iba la mototaxi y esto no es difícil de demostrar, la mayoría de unidades de este tipo se desplazan de manera temeraria por las calles. La presidenta de la junta de Fiscales del santa tiene que llamar al orden a la fiscal Sara Chira Tello, más aun cuando no es el primer papelón que genera en el distrito.