Noticias Locales

SE INICIÓ NUEVO JUICIO ORAL CONTRA ALCALDE DE BUENAVISTA POR COLUSIÓN

Por caso en el que ya fue condenado:

• Se inicia juicio oral luego que Sala Penal anulara la sentencia de cinco años de prisión efectiva contra Tomás Polo Agape.
• Alcalde se negó a acogerse a la conclusión anticipada y se declaró inocente.

alcalde Buenavista

Alcalde Tomás Polo Agape en el banquillo de los acusados.

No pudieron frustrarlo más. El Juez Joseph Arequipeño Ríos dio inicio al nuevo juicio oral en contra el alcalde de la Municipalidad distrital de Buena Vista Alta en la provincia de Casma, Tomás Marcelo Polo Agape sobre quien pesa una acusación de 5 años de prisión efectiva por el delito de colusión, al probarse que sobrevaloró y concertó con un empresario contratista para desfalcar el erario público en la obra de mantenimiento del puente Huanchuy sobre el río Sechín.

Junto al alcalde de Buenavista, también es procesado su exasesor legal Alex Mesías Bocanegra Meléndez, para quien también se le ha pedido 5 años de prisión efectiva, acusado de preparar la documentación legal con la finalidad de justificar la exoneración del proceso de selección para el mantenimiento de este puente.

En los alegatos de apertura, el abogado José Gomero de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, solicitó un pago de 42 mil soles de reparación civil y la devolución de 32 mil soles por los costos sobrevalorados de la obra de mantenimiento del puente Huanchuy sobre el río Sechín, que se encuentra ubicado en el distrito de Buena Vista en la provincia de Casma.

En este sonado caso, el gerente general de la empresa Constructora EIFEEL. S.A.C, Juan Raúl León Flores y el Jefe de la División y Desarrollo Urbano, rural y obras de la Municipalidad de Buena Vista Alta, José Neptalí Vega Díaz, reconocieron abiertamente que si hubo colusión en la obra de mantenimiento del puente Huanchuy sobre el río Sechín, que se encuentra ubicado en el distrito de Buena Vista en la provincia de Casma.

Además, admitieron que fue en una sesión de concejo donde el alcalde puso como agenda en el pleno la declaratoria de emergencia de la obra para que se contrate directamente vía exoneración al proceso de selección, a la Empresa Constructora EIFEEL. S.A.C, por el importe de 73 mil 859.50 soles.

Por esa razón, tanto León Flores como Vega Díaz se acogieron el año pasado a la figura de conclusión anticipada de proceso y fueron condenados a tres años y seis meses de prisión, suspendida a tres años y al pago de una reparación civil de 8 mil soles a razón de 4 mil soles cada uno.

Toda esta contrat ación amañada se dio en marzo del año 2010 y la obra fue considerada como mantenimiento, no cumpliendo con los requisitos que establece la Ley de Contrataciones del Estado, lo que habría generado un perjuicio económico, establecido con un informe pericial a cargo del ingeniero Gabriel Galdos, entonces perito del Ministerio Público y que corroboró una sobrevalorización de 38 mil 652.76 soles.

Precisamente el perito Gabriel Galdós rendirá su declaración testimonial en juicio, argumentando y justificando las conclusiones de su informe, en la próxima audiencia de este sonado caso, programada para el viernes 20 de julio a las 9 de la mañana.

El Alcalde Tomás Marcelo Polo Agape acudió a la audiencia y cuando fue consultado si se acogía al principio de conclusión anticipada para reducir la pena y reconocer su delito, rechazó tal postura y se declaró inocente de los cargos.