Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA

PATINAJE

Parece que en la Universidad Nacional del Santa alguien se entusiasmó con la idea de ponerse al frente del rechazo de la corrupción anulando una condecoración que, aparentemente, habrían decidido otorgarle al renunciante Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Y, es que en ese momento el escándalo de los audios sobre tráfico de influencia y corrupción judicial hervían el ambiente y ya era la noticia principal y del momento, por ello emitieron un Comunicado en el cual anunciaban que habían anulado una resolución rectoral mediante la cual estaban otorgando una condecoración al ex Presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y dejaban sin efecto la entrega del título de Doctor Honoris Causa. No es el mismo caso, por ejemplo, de la Universidad “Santiago Antúnez de Mayolo” de Huaraz, que le ha cancelado y anulado el mismo título que confirió al entonces Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila, pues ese título ya se había entregado en ceremonia protocolar. Por ello es que desde la misma Corte Suprema no se demoraron en aclarar y desmentir a la U. del Santa en el sentido que no se había recibido invitación alguna para la entrega de una condecoración y menos aún se había coordinado para la entrega de este título y distintivo. “No se puede cancelar o retirar lo que no fue pedido ni aceptado”, señala el Poder Judicial en su cuenta oficial en Twitter. Y no le falta razón, si es que no se había producido la entrega del reconocimiento no se puede hacer alarde que no se entregaría, más aun cuando el destinatario del mismo ni siquiera tenía conocimiento que la universidad habría pretendido otorgárselo. Lamentablemente, la entrega de estos títulos honoríficos se ha manoseado demasiado en los últimos años, las Universidades lo entregan a cualquiera cuando, en realidad, se trata de una condecoración para alguien que ha producido o aportado algo, no se puede entregar a alguien por el solo hecho de ostentar un cargo, como el caso del presidente de la corte suprema o del CNM. Esto último solo equivale a una pasada de franela, por ello la Universidad chimbotana quedó mal parada al pretender cancelar un título que no había entregado y menos anunciado. Para otra vez que no hagan alarde de lo que no han hecho.

CARTEL

En esta misma columna nos mostrábamos incrédulos ante la parsimonia de la autoridad municipal para poner orden y retirar el cartel proselitista que se ha colocado sobre un edificio de la Plaza de Armas y que, de acuerdo a una Ordenanza, se encuentra indebidamente ubicado y debe ser retirado. Pero lo más extraño es que los infractores, los candidatos de Avanza País, no mueven un solo dedo para cumplir con las normas y ponerse a derecho. El candidato que viola las normas ediles es Joaquín Cruz Navarro, el conflictivo dirigente de la pesca artesanal que también ha sido picado por el bichito de la ambición electoral y que, lejos de enderezar su mala conducta, lo que hace es pretender justificarse y resistirse ante la autoridad. En efecto, luego que el funcionario de la Municipalidad advirtiera públicamente que solicitarían una autorización de descerraje para ingresar al inmueble y retirar el cartel infractor, Cruz Navarro ha reclamado señalando que él no retira el cartel porque existen otros candidatos en la misma condición a los cuales el gerente edil no les dice nada. Ello quiere decir que la lógica de este personaje es lo que en el argot popular se conoce “mal de muchos, consuelo de tontos”. Porque otros se orinan en la calle el también debe hacerlo. Pensar que estos individuos pretender ser la máxima autoridad de la provincia. No mojen que no hay quien planche.

DFESUBICADO

Un despistado docente de Huaraz ha demandado, tras la marcha contra la corrupción organizada en esa ciudad, que no solo debe reorganizarse el Ministerio Público sino que debe disponerse el retorno de la procuraduría anticorrupción a Huaraz, argumentando al respecto que la Procuraduría anticorrupción en Chimbote solo se dedica a atender el caso La centralita. Bueno, lo primero es que la procuraduría anticorrupción de Chimbote nació en esta ciudad, no sabemos de dónde saca ese dirigente que “debe retornar a Huaraz” y segundo que es imposible que la Procuraduría anticorrupción en Chimbote solo se dedique a ver el caso La Centralita pues este emblemático juicio se ventila en Lima, alguien que le informe a ese desubicado que ese proceso fue transferido a Lima hace cuatro años. Ese sujeto está en la luna, así se dedican a mentir a la gente por esos lares.