Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA

UNO MÁS

Una sexta lista regional ha sido declarada como inscrita y queda habilitada para participar en los comicios del próximo 07 de octubre, mientras que otras cinco han ingresado al periodo de tachas y hay 9 improcedentes. Se trata de la lista del Movimiento “Restauración Nacional” que lleva como candidato a Juan Calderón Altamirano, sobre la cual el Jurado Electoral ha expedido resolución que la declara inscrita luego de haber superado el periodo de tachas sin que se haya presentado recurso de impugnación alguno. Sin embargo, a pesar que ya se ha inscrito a la lista, el mismo Jurado ha detectado que dos candidatos a consejeros han omitido información en su hoja de vida y por ello, en la medida que su posible separación no afecta a la formula y la lista en general, ha decidido iniciarles procedimiento de exclusión, exigiendo que expliquen las razones por las cuales ocultaron información. Se trata de los candidatos a consejeros por la provincia de Carhuaz, Marcos Lucas Popayan Páucar, y por la provincia de Corongo Carlos Edwin Rodríguez Navío. Pero ¿A que no adivinan que tipo de información han omitido y que ha sido descubierta por el área de fiscalización del jurado Electoral?. Claro que adivinaron, nada más y nada menos que sentencias condenatorias que se les ha impuesto y que desmerecen cualquier candidatura. En el primer caso de Marcos Popayan se ha detectado que el 20 de Julio del 2015 ha sido sentenciado a un año de pena de prisión condicional por delito de Resistencia a la Autoridad, mientras que en el segundo caso de Carlos Rodríguez se descubrió que el 16 de setiembre del 2014 fue condenado a 4 años de prisión condicional nada menos que por delito de Fraude Electoral (art. 359). No sabemos cómo se atreve a postular nuevamente cuando la justicia lo halló responsable de un fraude electoral, empero, al iniciarse el procedimiento de exclusión la autoridad electoral le ha otorgado en plazo de un día para que haga conocer sus descargos correspondiente, es decir, lo relacionado al cumplimiento de la pena, la rehabilitación y la acreditación del pago de la reparación civil. Vaya, vaya, los candidatos siguen llevando gente adornada de sentencias condenatorias ¿así tienen el atrevimiento de hablar de transparencia, honestidad y probidad?

EN ESPERA

En lo que concierne a la elección provincial la cosa está bastante clara, existen 17 listas que han quedado en calidad de inscritas al haber superado el periodo de tachas sin que se presenten recursos en contra de ellas. Hay dos listas declaradas improcedentes como son Perú Libertario que postula al periodista Ángel Arrascue Serrano y Acción Popular que postula a Raúl Urbano Torres, de las cuales solo la primera de ellas ha apelado, mientras que el partido de la Lampa decidió “tirar la toalla” y no apeló por lo que ha quedado definitivamente fuera de contienda. Las otras dos listas restantes, de Somos Perú, que lleva como candidata a Norma Alencastre y Ancash a la obra del arquitecto Roberto Briceño Franco, se encuentran en periodo de tachas, pues desconocidos personajes han presentado sendos recursos de tachas en su contra, en el caso de Somos Perú uno contra la candidata y la lista y otro solo contra la candidata, mientras que en Áncash a la Obra se presentaron dos tachas, una contra el candidato y otras contra el candidato y la lista. En ambos casos la estrategia es la misma, dos perfectos desconocidos presentan documentos cuya obtención es difícil y costosa, siendo que se dirigen contra los candidatos favoritos. ¿Creerá alguien que esto es coincidencia? Huuuummmmm…….

CERRADO

En el caso de Nuevo Chimbote la parrilla electoral está casi definida, de 24 listas que se presentaron han quedado 22 como inscritas, es decir, que ha transcurrido el periodo de tachas y nadie las ha observado, de tal suerte que solo quedan fuera de carrera eventualmente las listas de Unión por el Perú, que postula al actual regidor Lincoln Cedeño Vergara y del frente Amplio por la vida, la justicia y libertad que encabeza Pedro Moya Ramírez. En el primer caso se ha presentado recurso de apelación y el expediente ya llegó a la sede del Jurado Nacional de Elecciones en donde el movimiento ha apersonado a su representante que ha solicitado se fije fecha para la vista de la causa. En el segundo caso al parecer la suerte está echada pues el Jurado Electoral de Santa no ha dado cuenta de la presentación de algún recurso impugnatorio y todo indica que también se irá definitivamente de la contienda. Nuevo Chimbote será la jurisdicción en donde postulen mas candidatos, son 22 habilitados con posibilidad de subir a 23, salvo que en el camino se presente algún procedimiento de exclusión.