Noticias Locales

FISCAL RATIFICA PEDIDO DE 35 AÑOS DE CÁRCEL A EX ALCALDE ROMMEL MEZA

Por crimen de antecesor en Casma, José Montalván:

• Después de muchas marchas y contramarchas, Juzgado Colegiado consiguió instalar uno de los juicios emblemáticos de Casma.
• También están acusados el financista, los sicarios y otros cómplices por asesinato ocurrido el 12 de diciembre del 2012.

fiscal ratifica

Fiscal Edwin Ramos Herrera ayer oraliza alegatos de apertura en juicio oral por crimen de Lito Montalván.

Juicio oral instalado. El Fiscal Penal de Casma, Edwin Ramos Herrera ratificó su acusación de 35 años de prisión en contra de los autores intelectuales y materiales del homicidio calificado por lucro del ex alcalde de dicha provincia, José Montalván Macedo, acribillado en diciembre del año 2012 cuando retornaba a su vivienda.

Ocurrió ayer en la audiencia de instalación del juicio oral en este proceso judicial a cargo del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial del Santa, integrado por los magistrados José Luis Cáceres Haro, Edith Arroyo Amoroto y Willian Torres Contreras, éste último quien reemplaza a su colega Lizz Muñoz Betetta, impedida de integrar el colegiado porque vio este sonado caso en la etapa intermedia.

En la audiencia, el Fiscal Penal de Casma, Edwin Ramos Herrera oralizó sus alegatos de apertura y además de fundamentar los elementos de convicción que ha logrado acumular para sostener que estas 11 personas se organizaron para dar muerte al entonces Alcalde de Casma y apoderarse del manejo de los recursos económicos de la Municipalidad Provincial.

Ramos Herrera ratificó su pedido de 35 años de cárcel en contra del entonces primer regidor de Casma, Rommel Meza Cerna, del empresario Carlos León Milla y los sicarios William Antonio Minaya Corcova alias “Loco Willy” y Nelson Tarquino Castro Valverde, “Cholo Nelson”.

También acusó como cómplices primarios a Jhon Figueroa Guzmán y Carlos Mori Mimbela solicitando 25 años de cárcel. Otros acusados fueron César Chiroque Chero con 20 años de prisión efectiva, Jairo Rosales Ramos y Pedro Bobadilla Salinas con 19 años de cárcel y Alberto Bobadilla Salinas y Gumercindo Carranza Sifuentes con 15 años de prisión efectiva.

El representante del Ministerio Público dijo contar con los elementos de convicción suficientes para acreditar que el crimen fue planificado para que Rommel Meza Cerna llegue al sillón municipal en reemplazo de la víctima José Montalván.

Para ello, primero promovió su revocatoria, luego quiso vacarlo y finalmente ordenó su muerte, con el financiamiento de Carlos León Milla, quien de la noche a la mañana se convirtió en empresario constructor y ganó licitaciones por más de dos millones de soles en Casma, después de la muerte de Lito Montalván.

Los sicarios que lo acribillaron fueron William Antonio Minaya Corcova alias “Loco Willy” y Nelson Tarquino Castro Valverde, “Cholo Nelson”, el primero quien disparó y el segundo, quien conducía la moto que lo trasladó al lugar del homicidio. Los otros procesados cumplieron labores de seguimiento y de respaldo en la huída de los asesinos.

Tras escuchar los alegatos de apertura del Ministerio Público, el colegiado suspendió la audiencia para ser continuada el viernes 17 de agosto a las 9 de la mañana, donde se escucharán los alegatos de apertura de los abogados de los investigados y se conocerá si alguno de ellos se acoge a la figura de conclusión anticipada de proceso.