Noticias Locales

COMISARIO DEL 21 DE ABRIL RECHAZA QUE HUBO MALTRATO A DETENIDA

No existió presión psicológica, afirma

• Mayor PNP Juan Linares Gonzáles señala que se siguieron protocolos de intervención conforme a reglamento.
• Defensoría del Pueblo cuestionó procedimientos y afirma que maltrato llevó al suicido de la mujer.

mayor PNP

Mayor PNP Juan Linares Gonzales, jefe de la Comisaría de 21 de Abril aclara los hechos acompañado de Jefe de DIVIPOL.

El jefe de la comisaría 21 de Abril, mayor PNP Juan Manuel Linares Gonzales mostró su disconformidad con los informes de la Defensoría del Pueblo, quienes señalaron que la joven madre de familia Mailyn Lucero Varas Quispe presentaba signos de estrangulamiento y que se haya ejercido violencia sicológica en su contra, mientras estuvo detenida.

Linares Gonzales respaldó al personal policial a su cargo y negó que se haya ejercido algún tipo de violencia sicológica en contra de la joven madre de familia Mailyn Lucero Varas Quispe quien intentó suicidarse colgándose con una frazada que se le entregó para protegerla del frío. Días más tarde, murió en el Hospital La Caleta.

El oficial PNP señaló que desde el primer momento que tanto Mailyn Lucero Varas Quispe como su conviviente Alberto Diego Ora Ramos llegaron a la sede de la Comisaría a denunciar agresiones mutuas, se activó el protocoló de intervención y se cumplieron con los procedimientos de ley.

“Las declaraciones de los denunciantes y a la vez agraviados, se tomaron con presencia de su abogado y del representante del Ministerio Público. A la vez se le permitió a ambos realizar llamadas telefónicas y cuando se nos informó que dos hijos menores de edad estaban bajo la custodia de la madre se envió a personal de la Comisaría para que los traslade a dichas instalaciones y fueron encontrados en la casa de una vecina” señaló el Mayor Juan Linares Gonzales.

Reiteró que no se puede hablar de estragulamiento porque dicha acción constituye un acto mediante el cual se impide la circulación de aire por el cuello de un ser vivo y se realiza presionando el cuello, comprometiendo el libre funcionamiento de la arteria carótida y la tráquea.

“Jamás hubo estrangulamiento. Lo que lamentablemente sucedió fue que la propia madre de familia, al recibir una frazada para que se proteja del frío en la celda, armó una suerte de soga para colgarse de uno de los barrotes, siendo advertido el hecho por su conviviente que estaba en la celda contigua, quien alertó a los efectivos policiales que la trasladaron al Hospital La Caleta” explicó ayer el Mayor PNP Juan Linares.

Por su parte, la Comisionada de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez cuestionó la demora en la realización de diversos actos por parte de la Policía que hubiesen evitado que se llegue a una situación lamentable que acabó con la vida de una madre de familia.

“Entre la hora de la intervención y la visita de los efectivos policiales a ver a los hijos de la madre que se habían quedado solos en una vivienda, transcurrieron más de seis horas. Ese hecho perturbó a la joven Mailyn Varas” indicó Roslin Villanueva Ramírez quien añadió que el representante del Ministerio Público fue comunicado del hecho, horas después de sucedida la denuncia por agresiones.