Política

ESTE VIERNES SE DICTA PRIMERA SENTENCIA POR CASO DE CORRUPCIÓN A CÉSAR ÁLVAREZ

Juicio por malversación culminó ayer:

sentencia

César Álvarez podría afrontar su primera sentencia condenatoria este viernes 17.

Llegó a su final. Este viernes 17 de agosto se podría dictar la primera sentencia condenatoria por corrupción de funcionarios en contra del ex gobernador regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, al concluir ayer el juicio oral por el sonado caso “malversación de fondos” que derivó en el abandono de una serie de obras públicas en la Sub Región El Pacífico.

Durante la audiencia de ayer, el Fiscal Carlos Roncal Cancino expuso sus alegatos de clausura y consideró que durante el juicio oral se ha podido probar que por indicación de César Álvarez Aguilar, sus ex gerentes Juan Carlos Gallo Zegarra y Pamela Bermudez Rodríguez (esta última a quien se le ha reservado el proceso por estar prófuga de la justicia) anularon metas y se hicieron modificaciones presupuestarias ilegales con la finalidad de licitar obras que no contaban con presupuesto.

En ese mismo sentido se pronunció la abogada de la Procuraduría Anticorrupción del Santa, Betty Quiñones, mientras que los abogados de los imputados dejaron a salvo su responsabilidad indicando que fue la gerencia de planificación y presupuesto la que debió informar que no habían fondos para lanzar a licitación nuevas obras.

El investigado César Álvarez Aguilar hizo ayer uso de su defensa material y vía teleconferencia desde el Penal de Piedras Gordas, dijo que desconocía los manejos administrativos en el área de presupuesto. Habló durante casi una hora.

En este juicio oral, el Ministerio Público ha solicitado 3 años de pena privativa de la libertad para el imputado César Álvarez Aguilar, mientras que para los investigados Juan Carlos Gallo Zegarra y Pamela Bermudez Rodríguez, solicitó 2 años de pena privativa de la libertad.

Al ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y los exgerentes de la Sub Región El Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez y Juan Carlos Gallo Zegarra se les acusa de haber lanzado a licitación pública, sin disponibilidad presupuestal suficiente (dinero en sus cuentas), las obras de agua y alcantarillado de Bellamar, el colegio de Villa María y la Posta de Salud de Magdalena Nueva, utilizando fondos en la forma no prevista y afectando la función encomendada.

La lectura de los lineamientos de la sentencia será este viernes 17 a las 4 de la tarde en el Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.