Política

SE INICIÓ AUDIENCIA DE PRISIÓN PARA EX FUNCIONARIOS DE CHINECAS

Hoy continuará:

• Maratónica audiencia se inició a las 9.00 de la mañana y a las 4.30 p.m., se reprogramó para ser continuada hoy.
• Fiscalía pide prisión para exGerente y cuatro funcionarios de CHINECAS, así como tres empresarios con los que se coludieron.

audiencia

Juez Jorge Chávez ayer en audiencia de prisión preventiva por caso CHINECAS.

Se prolonga hasta hoy. Con una maratónica sesión que empezó a las 9.30 de la mañana y culminó pasadas las 4.30 de la tarde, ayer se inició la audiencia de prisión preventiva por 18 meses que ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción del Santa en contra de 5 ex funcionarios del Proyecto Especial CHINECAS y tres empresarios, con quienes se coludieron para defraudar las arcas de dicha entidad por más de 5 millones de soles a través de la obra “Mejoramiento en la Automatización y Telecomunicaciones en la infraestructura hidráulica mayor de CHINECAS”.

El Fiscal Felipe Elías Silva, quien pudo entregar en fotocopias todos los elementos de convicción y documentales que sustentan su requerimiento, cumplió con detallar cada uno de los hechos por los cuales deben responder los ex funcionarios del Proyecto CHINECAS y los tres empresarios que defraudaron al Estado con pagos por avances físicos fantasmas y cuadernos de obras falsos.

Con apenas un receso de 1 a 2-30 p.m para almorzar, la audiencia que empezó a las 9.00 de la mañana culminó pasadas las 4.30 de la tarde y el Juez Jorge Chávez Tamariz dispuso que se continúe el día de hoy desde la misma hora, donde es escuchará el contradictorio de los abogados de los imputados que buscarán convencer al magistrado de declarar infundado el pedido.

La prisión preventiva ha sido solicitada en contra del ex gerente general, Elvis Camarena Luna, los ex gerentes de obras en dicho proyecto, Samuel Méndez Siccha y Samuel Minaya Prieto, el ex inspector de obra Jimmy Anthony Aguilar Olguín y el ex Procurador Público del gobierno regional de Ancash, Manuel Fernando Ortiz.

Además, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva en contra de los empresarios Danny Erick Puchoc Berros y Jair Ely Díaz Guevara, ambos representante común de Consorcio PEBCO (que ejecutó la obra) y Jaime Luis Castillo Babastre en su condición de representante legal del Consorcio Process Net (quienes supervisaron la obra).

El único imputado que afrontará la investigación en libertad será el ingeniero Jorge Luis Arroyo Tirado quien cumplió las funciones de supervisor de la obra.

RAZONES DE LA PRISIÓN PREVENTIVA

La Fiscalía ha logrado acumular graves y fundados elementos de convicción en contra de los ex funcionarios del Proyecto Especial CHINECAS y los extraneus Consorcio PEBCO y Consorcio Process Net, que evidencian una defraudación de más de 5 millones de soles en agravio de dicha entidad.

Sin embargo, los actos de corrupción no solo se dieron en la etapa del proceso de selección donde se eligió a los consorcios ganadores, sino también en la fase de ejecución, pero lo más grave, es que a pesar de existir serias irregularidades y quedar la obra paralizada y sin ser culminada, se firmó una conciliación extrajudicial en la que se reconocía mayores pagos en favor del contratista.

El primer indicio razonable de la concertación clandestina de voluntades fue que la obra “Mejoramiento en la Automatización y Telecomunicaciones en la infraestructura hidráulica mayor de CHINECAS” se licitó sin contar con presupuesto disponible.

También se detectó la modificación injustificada y clandestina (sin conocimiento del jefe de presupuesto) del monto a licitar, inicialmente previsto en 3 millones 975 mil 325 soles fue finalmente licitado por 5 millones 693 mil 637.18 soles. La supervisión se licitó por 217 mil 685.33 soles, pero se ha probado que no hubo trabajo real de la empresa Consorcio Process Net.

Se detectó igualmente la falsificación de documentos de Consorcio PEBCO tanto a nivel de contratos (para justificar experiencia) y de profesionales (cuadros técnicos que han señalado que jamás trabajaron para dicha empresa).

También se falsificó el cuaderno de obras para pagar valorizaciones inexistentes, ampliaciones de plazos injustificados y la no aplicación de penalidades.