Política

COMERCIANTES CAMBIAN DE GIRO Y ALQUILAN SUS PUESTOS O SERÁN DESALOJADOS

Alcalde les dio plazo hasta el lunes:

• Comerciantes de carne, verduras y alimentos de Mercado Progreso querían convivir con nosocomio y los rechazaron.
• Mesa de trabajo les otorga plazo final, sino se perderá la inversión para Hospital El Progreso.

El Progreso

Mesa de Trabajo entre autoridades y dirigentes de comerciantes El Progreso.

En la mesa de trabajo y dialogo que sostuvieron ayer los comerciantes de El Progreso, representados por sus dirigentes, y los representantes del Programa Nacional de Inversiones de Salud (Pronis), la Defensoría del Pueblo, la Red de Salud Pacífico Norte, la Policía, la Subprefectura y dirigentes barriales, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Humberto Ortíz Soto, planteó que los comerciantes de verduras, pescado, carnes, comidas que generen focos de contaminación alquilen sus puestos para evitar ser desalojados.

Pese a que la intención no es desalojarlos, si ellos insisten en continuar con este rubro se procederá a ejecutarla para dar pode paso a la construcción de un hospital en la zona.

“La alternativa de alquilar sus puestos de venta es en el caso de que esos comerciantes no quieran cambiar de giro de negocio y pretendan seguir vendiendo verduras, pescado, carnes y comida, ya que ellos pueden seguir en su rubro de siempre pero en el mercado La Sirena y Dos de Mayo, no donde están ahora”, señaló Ortíz Soto, quien explicó que la idea no es que pierdan su espacio en El Progreso y que cuando se dé el proceso de privatización se adjudiquen el puesto en alquiler.

Es decir los comerciantes de verduras, pescado y carnes tendrían por partida doble dos puestos en El Progreso y en Dos de Mayo o en La Sirena.

La idea es que con el dinero que recauden del alquiler del puesto en el Progreso, servirá para pagar su espacio en Dos de Mayo que es un centro de abastos privado,

Los técnicos del Pronis que participaron de la mesa de trabajo y dialogo insistieron que no construirán ningún hospital en la zona si es que los negocios de verduras, pescado, carnes y comidas continúan.

Explicaron que los hospitales son ambientes que necesitan altos niveles de desinfección para prevenir posibles problemas de salud en los pacientes y no pueden estar cerca a un lugar que significa un criadero de bacterias y parásitos que pueden afectar a los pacientes hospitalizados.

Ante esta propuesta, el próximo lunes, los comerciantes de El Progreso deberán tener una respuesta a la alternativa planteada, porque el Pronis ha dado un plazo hasta setiembre a la MPS para sanear el terreno, de lo contrario el presupuesto de S/ 48 millones pasará a otra región.