Editorial

Editorial: ::: DESDICHADAS GUARIDAS :::

La gerencia de la empresa Sedachimboite decidió la semana pasada disponer la clausura temporal y el tapiado de la puerta de acceso del Pozo Tubular y estación de bombeo que tiene en la Urbanización “Nicolás Garatea”, lugar en donde una escolar fue víctima de ultraje por parte de dos compañeros de clase.

La medida se adoptó luego que los vecinos expresaran su protesta por la existencia de estas instalaciones que se encuentran en absoluto abandono y que son utilizadas como guarida por gente de mal vivir, por delincuentes que se ocultan para poder robar y por maleantes que llevan a sus víctimas hasta ese lugar.

El escenario es propicio para esta gente de mal vivir en la medida que se trata de una instalación vertical que solo cuenta con una puerta cuya cerradura ha sido fracturada y se encuentra sin vigilancia o mantenimiento alguno, de tal suerte que cualquiera puede ingresar al interior.

Como se recuerda, hasta allí fue llevada una escolar de la Institución Educativa “Juan Valer Sandoval”, ubicada en la parte posterior, por acción de dos compañeros de clases que le despojaron su equipo celular y en la creencia que lo recuperaría sin problemas, la menor llegó hasta estas instalaciones sin sospechar que allí sería sometida por la fuerza.

Pero los vecinos de Garatea señalan que no era la primera vez que se cometía una fechoría en ese lugar, por el contrario, delincuentes han utilizado ese abandonado patrimonio para ocultarse, los drogadictos lo usan para dar rienda suelta a sus vicios y por las noches se convierte en una zona altamente peligrosa.

El coordinador del Programa de Educación “”Evasión Cero”, Fernando Casanova Solano, indicó a la prensa que el año pasado denunció ante el Ministerio Publico la existencia de este pozo de agua abandonado, pero lamentablemente no se realizó nada para su clausura.

Inclusive, en esa misma oportunidad se dirigieron documentariamente a la empresa Seda Chimbote demandando la clausura o derrumbe de esta enorme infraestructura, ya que este pozo esta abandonado, no sirve para la población y sirve para drogadictos o delincuentes advirtió oportunamente el servidor sin que nadie lo escuche.

Lamentablemente, los funcionarios no le prestan la más mínima atención a las advertencias aun cuando fuesen públicas porque poco o nada les interesa la seguridad de las personas, en el caso de Casanova Solano es un incansable promotor de la seguridad de los estudiantes, se encuentra permanentemente recorriendo los colegios e intuye los peligros que se ciernen sobre los estudiantes.

Se encuentra a cargo de un programa cuya misión es velar por los escolares que por diversos motivos no ingresan a las aulas o aquellos que por criollada o indisciplina se evaden de las aulas y se exponen ante los peligros que existen en las calles pues suelen no regresar a sus viviendas.

Por ello es que conoce al revés y al derecho la problemática de los estudiantes y los lugares a los cuales suelen concurrir, como este Pozo Tubular que por hallarse abandonado representa un lugar ideal para los estudiantes que no quieren ingresar a las aulas y tampoco retornan a sus vivienda para no tener que explicarle a sus padres las razones por las cuales no acuden a clases

Infortunadamente, los funcionarios de la empresa Sedachimbote jamás escucharon al representante del programa “evasión cero” y fiel a una pésima costumbre de los peruanos, han esperado que suceda una desgracia para que recién   adopten una medida efectiva para eliminar el riesgo que representa este pozo tubular.

Y es que la empresa ha reconocido que no tiene uso alguno en la medida que la construcción de reservorios de mayor envergadura y de la planta de tratamiento lo dejaron sin utilidad alguna, empero, lejos de desmontarlo y de eliminarlo, a la empresa le resulta mas barato dejarlo a merced de la gente de mal vivir pues ni siquiera considera la presencia de vigilantes como para sospechar que tiene alguna preocupación al respecto.

Y es que la presencia de esta infraestructura abandonada lo único que consigue es alimentar la inseguridad en las calles, promueve la presencia de gente del lumpen y así lo han denunciado los vecinos de Garatea que han demostrado que los índices de robos y asaltos han crecido ostensiblemente en la zona y uno de los elementos que la facilita es la presencia de ese abandonado pozo tubular.

El propio Comisario de Buenos Aires ha reconocido esta situación de inseguridad y por ello ha iniciado gestiones para poder dotar al puesto de auxilio rapído que existe por la zona de un efectivo policial más con la finalidad que se pueda afianzar un patrullaje por lo menos en las horas en donde cunde la delincuencia, cuando los vecinos salen a trabajar y la soledad rodea este lugar, un escenario propicio para que se cometa toda clase de fechorías.

Hasta donde se pudo conocer, los dos escolares que utilizaron este abandonado Pozo Tubular para vejar a su propia compañera de clases, han sido trasladados a un Albergue de Menores y sometidos a un proceso de investigación, de allí que correspondía a la empresa de saneamiento tomar medidas efectivas y lo ha hecho a través de la clausura de estas instalaciones por la vía del tapiado de la puerta de acceso.

No se podía esperar menos frente a una situación de riesgo permanente, de allí que será pertinente que la misma empresa sedachimbote y otras entidades adopten actitudes similares para terminar con predios que se encuentran sin custodia alguna y que se convierten en lugares de mal vivir, especialmente fumaderos.

En Nuevo Chimbote existe un lugar conocido como “Miami” que es un inmueble abandonado en el sector de Los Alamos al cual acceden toda clase de jovenzuelos, es un patrimonio similar a este Pozo Tubular que, aun cuando fuera una propiedad privada, las autoridades deberían eliminarla por representar un verdadero peligro para nuestros jóvenes. Sirva esta oportunidad para comenzar a desmontar estas desdichadas guaridas.