Noticias Locales

RECOMIENDAN A PADRES LLEVAR A VACUNAR A SUS HIJOS POR SARAMPIÓN

Ante alerta epidemiológica:

enfermeras

Coordinadora de Inmunizaciones de la Red Pacífico Norte, María Horna.

Luego de la alerta epidemiológica lanzada por el Ministerio Salud (Minsa), por un caso importado confirmado de sarampión en Trujillo; la coordinadora de Inmunizaciones de la Red de Salud Pacífico Norte, Lic. María Horna López, recordó a los padres de familia llevar a sus hijos a los centros de salud para vacunarlos contra este mal.

“Los padres deben llevar a sus hijos a los establecimientos con su carné para verificar su estado vacunal, poniendo énfasis en la vacuna SPR (Sarampión, paperas y rubéola), tanto para la primera dosis que debe aplicarse al año de edad y la segunda que es al año y medio”, señaló Horna López.

Asimismo, dijo que las vacunas son especialmente para los niños menores de 5 años, quienes por diversos motivos no recibieron ambas dosis. Asimismo, precisó que los menores que pasaron los 5 años y no recibieron la vacuna SPR, deben acudir a los puestos de salud para ser vacunados solo contra la sarampión y rubéola.

Finalmente dijo que en esta jurisdicción se acaban de presentar dos presuntos casos de rubéola en niños, uno de 7 meses y otro de 7 años, además, informó que los síntomas de la sarampión son fiebre muy alta y erupción cutánea.

HOSPITAL LA CALETA

Cabe mencionar que La vacunación en el Hospital La Caleta es de Lunes a Viernes de 7 de la mañana a 1 de la tarde y de 2 de la tarde a 4 de la tarde, mientras que los sábados de 7 a 1 de la tarde.

Se informó que la primera dosis en un niño es del año y la segunda dosis le corresponde de un año y seis meses, en caso no hayan recibido a esta edad, se les invoca a los padres traer a sus niños menores de 5 años, en caso de adultos menores de 49 años.

La vacunación para las personas con mayor riesgo a contagiarse corresponde también a los trabajadores de la salud, personas que trabajan en transporte especialmente los que trabajan en la ruta de frontera norte, trabajadores del sector turismo, migraciones, comerciantes formales e informales, niños de 1 a 4 años zonas de frontera, personal de educación que tiene contactos con niños, cuidadores de niños y adultos mayores en guarderías y asilos, trabajadores sexuales, viajeros internacionales que salen del país a lugares donde hay transmisión del sarampión.

Cabe señalar que la mejor forma de prevenir esta enfermedad que en ocasiones es mortal para la población vulnerable, es vacunándose.