Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA

chamorro

Luis Chamorro en encuentro con desconocido en restaurante de Nuevo Chimbote.

CHAMORRO

Alguien nos preguntaba que había sido de la vida de Luis Chamorro, el ex dirigente de “Puro Ancash” y que apareció en el espectro político de la mano de Waldo Ríos Salcedo, quien se mostraba como su mano derecha en la zona Costa y que luego aparecería, sin ruborizarse, como candidato de “Peruanos por el Cambio” en las últimas elecciones congresales. Un personaje que tuvo sus cinco minutos en la política local y que desapareció de la misma manera que apareció. Por lo menos no lo tenemos en la agenda del día a día, fue borrado del mapa desde hace mucho tiempo, empero, esta pregunta nos las hizo un acucioso lector que al parecer quería saber que era de su vida porque escuchó que sigue en la danza de los tejes y manejes de la administración pública. ¿Cómo es eso? Le preguntamos. Ocurre que este amigo lector ampayó a Chamorro ingresando a un selecto restaurante de la urbanización Buenos Aires el último martes, estaba acompañado de un séquito que lo rodeaba y ocuparon una mesa, por sus movimientos se evidenciaba que esperaba con ansias a alguien. Algunos minutos después apareció un hombre alto y voluminoso, lo vio y ser acercó, por lo que Chamorro dejó a sus asistentes en la mesa y se fue a ubicar en otra con el visitante. Su charla estaba aderezada de palabras en clave y de cifras, le llegó a entregar un sobre al interlocutor y le dijo que las cifras estaba en la parte posterior de un sobre que estaba sobre la mesa. Parece que el otrora dirigente waldista no ha perdido la costumbre de maquinar sus cosas, la verdad es que en este medio no conocemos al amigo del ex candidato que evidenció que tiene buen apetito.

ALYE

La denuncia pública que hizo anteayer martes la regidora Maribel Albarrán es sumamente delicada en la medida que no solo descubre un presunto escándalo de favorecimiento a un personaje del entorno de la ex alcaldesa Victoria Espinoza y del Movimiento Rio santa Caudalolso. Si bien es cierto que la cancelación de un servicio de fumigación fantasma entraña ya un acto de corrupción que amerita ser investigado, lo que debe tenerse en cuenta en este caso es la presencia de personajes desacreditados y descalificados que siguen aupados en la ubre municipal. Ello porque llama poderosamente la atención que la Municipalidad provincial haya contratado los servicios de una empresa que está descalificada, que formó parte de un escandaloso fraude en agravio del estado en el tristemente célebre caso de la desratización en el que ha sido también condenado su propietario, Wilmer Alcántara Huertas. Este caso fue de amplio dominio público y los funcionarios ediles conocen quien es quien en el tema de los servicios, de allí que no deberían haber admitido la contratación de una empresa que le robó al estado como quedó judicialmente declarado. El alcalde Neptali Briceño Porras debe exigir una inmediata información al respecto y debe disponer las pesquisas inmediatas pues de por medio está el erario edil que sigue siendo maltratado por una gestión que sigue pasando “por agua caliente” ante las continuas denuncias que finalmente no caminan, como aquellas que formuló en su momento el sindicato de trabajadores.

DOS MENOS

El pleno de la Municipalidad Provincial del santa que se ha visto totalmente remozado solo funcionará estas dos semanas con 11 integrantes pues dos de los concejales accesitarios que deberían remplazar a quienes se fueron con licencia por hallarse postulando en los comicios del 07 de octubre, también son candidatos al mismo cargo. Se trata de Mateo Pablo Arteaga Milla (quien postula en la lista de Alianza Para Progreso de Valentín Fernández) y Grecia del Pilar Carretero Miranda (quien postula por Río Santa Caudaloso de Julio Cortez) quienes deberán desistirse de la convocatoria y las credenciales que les ha extendido el Jurado Nacional de Elecciones. En realidad esta situación debió advertirse antes para evitar que se les extienda credenciales y se convoque a otros candidatos a regidores que quedaron en la lista de la última elección, empero, ya está hecho así que ayer sesionaron con 11 concejales. Las dos únicas sobrevivientes del pleno actual son Maribel Albarrán y Jeisy Araujo, quienes fueron las únicas regidoras que no lanzaron candidaturas en estos comicios.