Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA

FALLO

La última sentencia de vista expedida por la Primera Sala Penal en el caso conocido como “Semáforos Inteligentes” se veía venir. Ya en la condena expedida por el Juez Unipersonal Efer Díaz Uriarte se habían sentado las bases de lo que fue una escandalosa adjudicación direccionada y luego aderezada con documentos ilegales y sobrevalorizaciones que quedaron al descubierto con pericias de oficio. Y esto lo ha desmenuzado la sala cuando ha expuesto la modalidad utilizada para direccionar la buena pro a través de la anulación de una licitación que se tornaba peligrosa en la medida que habían adquirido las bases empresas capaces de poder descartar a la empresa del chileno Nicolás Rivas Gay, el hombre elegido por la ex alcaldesa Victoria Espinoza. Por ello es que derivaron todo a una adjudicación directa que no se notificó y se llevó a cabo con solo dos empresas una que, (que casualidad) tenía como representante al mismo Nicolás Rivas Gay (utilizó otra razón social para encubrir su accionar) y otra empresa que ni siquiera cumplía con los requisitos y su giro no tenía nada que ver con la seguridad vial. Así las cosas, la compra de los semáforos se hizo aceptando una carta fianza de COOPEX, la entidad firmada por Rodolfo Orellana y no tenía respaldo de la SBS, es decir, ese documento no valía pero la administración edil de entonces la aceptó pese a las advertencias que les hicieron. Luego se revisaron los montos que se pagaron por los aparatos y expertos en la materia advirtieron que estaban sobrevalorizados, se había pagado más de 8 millones de soles por algo que no pasaba de los cinco millones. Muchos no se acuerdan que los peritos de la Fiscalía hicieron un trabajo exhaustivo, llegaron hasta los postes e instalaciones de los semáforos y verificaron que ni siquiera se habían colocado los cables señalados en el expediente y los aditamentos que se requerían. Esos semáforos se malograron en menos de dos años, cuando la ex alcaldesa regresó al cargo alegó que se deterioraron porque su sucesor Luis Arroyo los dejó sin mantenimiento, pero un artefacto nuevo no se puede deteriorar en tan poco tiempo lo que hizo fue arreglar algunos cuantos y la cosa pretendió quedar de esa manera.

INTELIGENTES.

Un ingeniero que sabe de estas cosas nos decía que la sobrevalorización en este caso estaba dada fundamentalmente por la aplicación de insumos que no correspondía a la calidad del expediente. Por ejemplo, los semáforos inteligentes, son aparatos sofisticados que cuentan con sensores capaces de dominar el tráfico vehicular mejor que los propios Policías de tránsito, son “inteligentes” porque sus marcadores son capaces de ordenar el cambio de luz antes que termine el tiempo del reloj porque advierte que no circula vehículo alguno por esa calle que tiene la luz verde. Esto deben haberlo visto muchos cuando no hay carros pero la luz se mantiene todo el tiempo para el cual ha sido calibrada, lo que no ocurre en los semáforos inteligentes, por esos son más mucho más caros y la gestión de la ex alcaldesa pagó para que se coloquen esos aparatos. Sin embargo, solo colocaron semáforos con cronómetro, ni siquiera los que tienen a la par semáforos peatonales, una bagatela cuyas consecuencias son estas que aparecen en un expediente penal.

CAPTURAS

La verdad es que si fuéramos los titulares de la Policía Judicial o de la División Policial no solo estaríamos preocupados sino hasta avergonzados. Ocurre que la ex alcaldesa Victoria Espinoza y su ex conviviente se la pasaron 11 meses escondidos y la Policía Judicial no fue capaz de hallarla, por el contrario, apenas le levantaron la orden de captura reapareció demostrado que estaba oculta en nuestra ciudad. El ex rector de la Universidad San Pedro se mantiene 10 meses como prófugo de la justicia y tampoco tienen pistas de su paradero, a pesar que cuando por primera vez le levantaron la orden de captura no esperó ni siquiera que el oficio llegue al Juzgado y salió para echar a patadas a su vicerrector Gilmer Díaz que estaba en el cargo. Y si tuviéramos que recordar a los prófugos del caso “La Centralita” la lista sería interminable, Rossy Olivares, Pamela Bermúdez, Milagros Asian, Luis Arroyo Guevara., Arnulfo Moreno y muchos más. Tendrán que revisar sus estrategias porque la verdad los que viven al margen de la ley se están burlando de ellos.