Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

DIRECTORIO

A propósito de la subasta de tierras que el proyecto especial Chinecas pretende llevar adelante contra viento y marea, el último fin de semana hicimos un comentario en esta misma columna con relación a algunos trascendidos que se hicieron en el sector agrario respecto a la situación del alcalde (e) Humberto Ortiz Soto como una suerte de figura decorativa en todo este entuerto. El mismo alcalde se ha dirigido a esta columna para hacer dos precisiones, primero que el directorio no lo ha convocado para debatir o tomar acuerdos respecto a una subasta de tierras, él no ha participado en nada de ello y menos ha recibido una notificación para reunirse respecto a este tema, y, dos, que no se reunió con nadie para intercambiar ideas sobre la subasta, no conocía nada más que todo lo que se vio en la convocatoria pública realizada por la gerencia del proyecto y que ha generado la reacción en todos los sectores. El alcalde Humberto Ortiz si ha dejado en claro que es miembro del Directorio de Chinecas, fue convocado e incorporado pero eso fue hace tiempo y desde entonces jamás lo convocaron para reunirse y menos para tratar el tema de la mentada subasta. Es necesario que se precisen estos conceptos porque en realidad ya nadie cree como se dan las cosas, sin embargo, si el, alcalde Humberto Ortiz aclara que no tiene nada que ver en el tema, que no fue convocado y ahora advierte que el gerente está llevando adelante una subasta cuando ya se tienen que ir del cargo, a solo un mes para que dejen el proyecto irrigador, ¿no debería tomar medidas al respecto si se tiene en cuenta que es parte del directorio? Hay que tener en cuenta que la ley le otorga ahora al alcalde un puesto privilegiado dentro del Directorio, por ende, debería tomar la iniciativa para que se convoque al organismo que fiscaliza al gerente general y le pida cuentas, más aún tienen que anular ese proceso de subasta porque por la forma como se ha montado no otorga garantía alguna, por el contrario, no existe una sola persona que no sospeche que algo raro existe allí. Si se revisa el cronograma se podrá advertir que el gerente entregará las tierras a los “ganadores” de esta subasta el día 29 de diciembre, es decir, apenas un día antes que se vaya del cargo. Huummmm…..

REVISION

Todo indica que alguien tiene que ponerle la mano a esta subasta que derrama suspicacias por todos lados y que ha sido montada, aparentemente, al caballazo. Decimos ello porque tal como lo precisa el alcalde (e) Humberto Ortiz. no existe acuerdo de directorio que lo avale, lo cual es suficiente para decretar su nulidad, empero, los funcionarios de Chinecas aducen que cuentan con un acuerdo del consejo regional que autoriza llevar adelante este proceso. Pues bien, el último viernes, desde la ciudad de Huaraz, la consejera por la provincia de Caraz, María Marchena Valdivieso, también ha desmentido al gerente de Chinecas y ha señalado que es falso que ellos hayan sancionado un acuerdo para llevar adelante la subasta. A decir de la consejera huaracina, en la última sesión el consejero de Corongo Ricardo Oqueña, presentó un pedido para sustentar una subasta de más de 5 mil hectáreas de tierras del proyecto Chinecas que aseguró eran infértiles, sin embargo, el consejo en pleno solo ha RECOMENDADO hacer las evaluaciones del caso. “Si han puesto en marcha la venta de terrenos, es una decisión del ejecutivo”, manifestó la consejera regional de Caraz. Esto quiere decir que tampoco el consejo regional le ha dado luz verde a Chinecas y si esto es así es imperativo que se revisen las actas y la documentación antes de caer en una nulidad y perder mucho tiempo.

DESLINDE

En las huestes de “Somos Perú” buscan la manera de desprestigiar y desacreditar a su ex candidato en la provincia de Recuay Iván Ramírez, luego que hiciera pública su renuncia a este movimiento para sumarse a la campaña de sus contendores de “El Maicito”, luego de exponer los serios reparos con la gente que recluta Juan Carlos Morillo. Tras la conferencia de prensa que ofreció, Ramírez ha recibido toda clase de calificativos, incluso, le han dicho que buscaba un cargo en esta segunda vuelta y como no le dieron se suma a la competencia de manera desleal. Sin embargo, lo expuesto es claro y evidente, no dicen nada de la presencia de la hermana de uno de los políticos más cuestionados de la provincia de Recuay y hacen causa común con aquellos que el ex candidato ha señalado como los promotores de la corrupción. Si querían responder a Iván Ramírez debieron comenzar por deslindar con la gente que aquel señaló que estaba ligada a la corrupción, algo que parece no pueden hacer.