Editorial

Editorial: ::: ROBO AL MEJOR POSTOR :::

Como si la situación de inseguridad que se vive en la ciudad fuera un pretexto para justificar cualquier latrocinio, las oficinas del proyecto Especial Chinecas fueron también visitadas la semana pasada por los amigos de lo ajeno, quienes no pudieron esperar mejor escenario que aquel en donde reina la impunidad.

En efecto, de acuerdo a la denuncia que se ha formulado ante la Policía por los funcionarios de turno, en horas de la madrugada un grupo de delincuentes ingresó a las oficinas que tiene el proyecto especial Chinecas del campamento de Tangay, en la alejada zona rural en donde, aunque resulte paradójico, sus instalaciones carecen de un cerco perimétrico en la zona que colinda con las chacras del sector.

Es algo así como una invitación a los maleantes, más aun cuando se implementó un servicio de seguridad con solo tres vigilantes y sin que se haya adoptado algún dispositivo de seguridad y lacrado para las cámaras de seguridad que registran a todos los que transitan por el proyecto irrigador.

Los delincuentes solo tuvieron que sorprender a los vigilantes, golpearlos, maniatarlos y pasearse por las oficinas como “pedro en su casa”.

Sin embargo, lo que más ha extrañado a los investigadores que recibieron la denuncia es que los delincuentes se dirigieran directamente a las oficinas de gerencia, Cafae y recursos humanos de donde se llevaron tres lap top’s, un drone y varios discos duros con importante información propia del proyecto irrigador.

Por este suspicaz e inmediato desplazamiento, se presume que el objetivo de los maleantes habría sido la información que se encontraba almacenada en los discos duros, pues solo después de ello forzaron la puerta de tesorería y Contabilidad de donde extrajeron 30 mil soles, para fugar y dejar maniatados a los vigilantes, como tratando se maquillar su accionar.

Hay algo más, cuando los delincuentes fugaron lo hicieron no sin antes dirigirse a las cajas de seguridad de las cámaras de vigilancia para retirar las tarjetas que habían grabado todos sus desplazamientos, lo que hace presumir que algunos de ellos conocían la manipulación de estos aparatos o tendría información privilegiada de la existencia de estos aparatos de seguridad dentro del proyecto irrigador.

La Policía tiene entremanos un caso realmente sagaz pues quienes tienen años investigando esta clase de latrocinios sabe y entiende que un delincuente solo busca lucrarse, solo se interesa de dinero u objetos de valor, no pierde el tiempo y menos aun su capacidad de carga llevando aparatos que no le servirán de mucho, como los discos duros.

Por ello es que ha llamado poderosamente la atención que en el robo perpetrado al proyecto especial Chinecas los maleantes se hayan preocupado en llevarse dispositivos que almacenan la información digital de todos los actos jurídicos de la institución, un material que no les servirá absolutamente de nada y por el cual no recibirán nada a cambio, salvo que haya sido solicitado por alguien que quisiera desaparecerlos.

No sería la primera vez que se registre un hecho de esta naturaleza, por el momento solo cabe en el campo especulativo, empero, las huellas detectadas tras el robo dejan mucho margen para pensar que en este robo existe “gato encerrado”.

Hay que tener en cuenta que el proyecto especial Chinecas es una entidad que ha generado permanente cuestionamiento en la medida que sigue siendo, al cabo de muchos años, un organismo de fachada para el encumbramiento de los gobiernos de turno, después de 40 años no ha logrado hasta el momento ni siquiera colocarse en las antesalas de una licitación para consolidar su ejecución, en otras palabras, sigue siendo la caja chica de los políticos de la región.

Y como si esto fuera poco, en estas semanas ha retomado el foco de la atención después de varios meses en la medida que sus funcionarios de turno, aquellos que ya están de salida porque les queda apenas un mes al frente de esos cargos, ha emprendido una subasta de tierras que en términos reales no concilia con los tiempos y los momentos que debieron ser oportunos para hacerlo.

Chinecas no tiene siquiera un directorio reconocido pero está vendiendo tierras y eso es realmente extraño, más aun ahora que ni siquiera se cuenta con la documentación que pueda justificar como se ha procedido en este y otros casos, de allí que podría decirse sin temor de herir susceptibilidades que estamos ante un robo al mejor postor. Esperemos que la Policía concluya las investigaciones e informe que es lo que realmente encontró.

AMENAZA LATENTE

Los dirigentes del A.H. “Teresa de Calcula” se han visto precisados a solicitar públicamente a las autoridades la protección que requieren ante la presencia amenazante de un adolescente desadaptado que no solo se dedica a robar en diferentes entidades de manera impune sino que ahora los agrede y amenaza.

El secretario general del referido asentamiento, Samuel Menacho Laurencio, mostró los destrozos que el menor ha provocado en las instalaciones del local comunal en donde funciona una ludoteca, como parte de su venganza ante las denuncias que ellos formularon y que permitieron su captura por parte de la Policía.

Sin embargo, como se trata de un menor a las pocas horas ganan las calles y lo hacen no solo para seguir delinquiendo sino para acudir a su domicilio para lanzar piedras y amenazarlo de muerte por haberlo denunciado.

Es evidente que estamos ante un caso de peligro latente, un menor que no ha podido ser controlado en su hogar en la medida que fue su propio padre quien devolvió una mototaxi a las autoridades y reveló que su hijo se dedica a delinquir y ya no puede detenerlo. Ese adolescente requiere ayuda profesional, debe ser internado en un centro de rehabilitación y expuesto a profesionales que, con algo de suerte, podrán encaminarlo por otra senda, de lo contrario, es un maleante en potencia y hará de su vida un motivo para seguir delinquiendo. Estamos ante una amenaza latente y los dirigentes y vecinos de “Teresa de Calcuta” ya lo advirtieron.