Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

CANDIDATO

Han concluido los comicios regionales con la segunda vuelta del último domingo y los resultados han sido inobjetables, el candidato de “Somos Perú”, Juan Carlos Morillo Ulloa, se ha convertido en el Gobernador electo de Ancash y el 02 de enero del año próximo será el que tome el timón regional. Obviamente, el triunfador se presentó ante la prensa el día lunes para dar cuenta no solo de su victoria sino de las aristas que tenderá para llevar adelante su gestión y convocar a personajes que no siendo de su agrupación considera que son técnicos que serán valiosos para sacar adelante a Ancash. Sin embargo, quien debería aparecer la misma mañana del lunes era el candidato perdedor, el señor Juan Rebaza Carpio para felicitar a su oponente. Eso es lo que hace un buen perdedor, no se queda en sus cuatro paredes ganado por la depresión o el pesimismo, sino que, en mérito al enrome capital electoral que ha conseguido en las urnas, debería ser el líder de la oposición constructiva, debería ser quien demande en todos los foros que su contrincante cumpla con las promesas electorales que se dieron en la campaña. Sin embargo, Don Juan Rebaza no apareció, quien sí lo hizo fue su candidato a la vice gobernador, Alex Meza Villarreal, el hermano del dueño del movimiento que desde Huaraz asumió un rol que no le corresponde, reconoció la derrota y adelantó el rol que cumplirán en la gestión de Morillo. Y muchos nos preguntamos ¿Y Juan Rebaza? ¿Por qué no tomó este rol de saludar al triunfador del proceso electoral’ ¿Por qué siempre el protagonismo lo quisieron llevar desde Huaraz y en nombre de quienes no fueron los candidatos ni los llamados a tomar este papel? ¿será esta una de las razones por las cuales se entiende la caída del movimiento el Maicito que desde que terminó la primera vuelta aparecía como favorito y llevó ese emblema hasta la penúltima semana del proceso electoral? Bueno, muchos dice que el candidato estaba virtualmente secuestrado por un entorno de “comandos” que le hizo mucho daño a la candidatura y por eso tampoco apareció reconociendo el triunfo del rival. Se imponía el apretón de manos entre dos candidatos que hicieron una lucha tenaz pero que debe terminar de esa manera.

PROTESTA

La vecina provincia del Huarmey es una jurisdicción relativamente pequeña pero que suele defender sus derechos con más energía que muchas otras jurisdicciones en la región Ancash. Por ejemplo es una de las perjudicadas, como todas las ciudades afectadas por el Niño Costero, en la medida que no se cumplen los ofrecimientos de la reconstrucción, pero sus autoridades y sus dirigentes no se quedan de brazos cruzados a la espera de saber si mañana llueve o no, por el contrario, han convocado a un paro provincial que se cumplirá el día de hoy miércoles. Piensan cerrar los establecimientos públicos y privados, no funcionará nada porque quieren llamar la atención de este gobierno lenguaraz de Martín Vizcarra que ofrece y no cumple y tiene la con…ciencia de denominar al programa de rehabilitación de daños como “reconstrucción con cambios”. Lamentablemente, todos ven que nada ha cambiado, por ello es que la población se volcará a las calles y es posible que se afecte el transporte terrestre y las comunicaciones. Habrá que tomar sus precauciones porque la gente de Huarmey es bastante movida. Nuestros respetos a ellos.

SIMULACRO

Si bien es cierto el calendario de actividades del Instituto Nacional de Defensa Civil ya se cerró para el presente año, aún queda uno de estos ejercicios pendientes y se realizará este jueves 13 en la ciudad de Huaraz. Es un ensayo de evacuación que se realiza en recuerdo y homenaje al desastre que dejó el aluvión que arrasó parte de la ciudad de Huaraz el 13 de diciembre de 1941, cuando un bloque del nevado Huascarán se desprendió, al parecer por un ligero temblor que pasó desapercibido, y la enorme masa de hielo fue a caer sobre la laguna Palpacocha, desbordando sus aguas y destruyendo rl dique de contención de ese lugar. La enorme masa de lodo, hielo y piedras avanzó hacia Huaraz a unos 300 kilómetros por hora, arrastrando todo lo que encontraba a su paso. La tragedia dejó cerca de dos mil muertos y una terrible destrucción en Huaraz. Por ello se quiere prevenir con estos ejercicios de evacuación a efectos que la población esté informada de la manera como debe reaccionar ante una emergencia similar.