Editorial

Editorial: ::: CORRALITO MUNICIPAL :::

Justificadamente contrariado, el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes dio a conocer la semana pasada que la administración edil provincial había sufrido un tercer embargo en sus cuentas por la suma de 74 mil nuevos soles, cuando su gestión ni siquiera terminaba de acomodarse en sus puestos tras asumir las funciones.

Se trata de un nuevo embargo que se suma a otros dos que ya se habían registrado en la víspera por las sumas de 53 mil y 19 mil soles, todos ellos originados por deudas no atendidas en la gestión anterior.

El gerente lamentó esta situación y adelantó que se tomarán todas las acciones legales contra los que resulten responsables de los embargos a las cuentas municipales a causa de la reincorporación de trabajadores y que se vieron beneficiados con sentencias judiciales durante la última gestión municipal.

Explicó que todo esto es debido a la mala administración de gestiones anteriores y que ha sobrepoblado de trabajadores el palacio municipal, pues son trabajadores que han denunciado y se les ha repuesto, pero que han solicitado sus beneficios lo cual pone en riesgo la continuidad operativa de una adecuada administración municipal, ya que al ser embargada las cuentas se usa los fondos propios y quedan menos recursos para pagar las planillas, fue lo que sostuvo el gerente municipal.

Si hacemos una simple operación matemática llegaremos a la conclusión que la comuna provincial ha sufrido el embargo en sus cuentas hasta por 146 mil soles en el lapso de quince días, y no se trata de días regulares sino días festivos y de transferencia, lo que quiere decir que esta situación virtualmente ha sorprendido a los nuevos funcionarios.

Y es que se tiene información que esta clase de procesos judiciales en los cuales se echa a trabajadores para que ellos recurran a la vía judicial y los repongan, ha generado perjuicios mucho más graves a las cuentas ediles pues se afirma que los embargos llegan a los 380 mil soles, situación que se esclarecerá luego que la Procuraduría Municipal evacúe un informe detallado de todos los embargos que se han efectuado a la fecha.

Esto es muy delicado y no solo lo sostiene la nueva administración y menos se puede afirmar que se trata de alegatos para justificar una situación crítica, de ninguna manera, este escenario lo conocen los propios trabajadores sindicalizados, es decir, aquellos servidores estables que son los mudos testigos de la forma como se ha congestionado las oficinas ediles con servidores aliados de la gestión saliente.

Esto no lo ha callado el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Guillermo Sánchez Córdova, quien ha reconocido que una de las grandes responsables de lo que sucede en este momento en el Municipio, con reposiciones y embargos es la ex alcaldesa Victoria Espinoza García.

“El manejo de la parte presupuestal, ha estado relacionado a la parte política, en donde las personas, que han sido contratadas, han tenido una afinidad muy cercana al movimiento, ha sido nefasta la decisión de permitir la superpoblación de trabajadores, en realidad en todas las gestiones se ha visto esta situación pero en los años 2017- 2018, se incrementó desmesuradamente” señaló de manera categórica el dirigente.

Pero para tener una idea de lo que representa ahora la sobrecarga laboral en la Municipalidad Provincial el mismo dirigente dio a conocer que son 284 estables pero por el lado de los obreros hace tres años atrás eran 800 pero ahora son mil 600 quiere decir que a muchos trabajadores los cesaron y fueron al Poder Judicial, los reincorporaron y así se han ido incrementando hasta caer en este cuadro pernicioso y sumamente perjudicial para los intereses de la comuna y de los contribuyentes que son todos los chimbotanos.

Seguramente que a la actual gestión le queda mucho por lidiar con esta clase de obstáculos, de allí que habrá que tomarle la palabra al gerente municipal cuando ha demandado que esta situación se investigue, creemos que no se trata de una mera coincidencia, es previsible que existan intenciones de dejarle una verdadera piedra en el zapato a la nueva gestión y el origen de ello es netamente politiquero, es la mezquindad de quienes solo esperan el fracaso de quienes los suceden.

Hay ciertamente un desagradable olor a corralito municipal, de allí que se debe ir hasta las últimas consecuencias y determinar cómo se concibió este sobredimensionamiento de personal y estas demandas de reposición que se dejaron correr para que se presenten estos extraños y sucesivos embargos que no golpean a un movimiento o un nuevo alcalde, sino que agreden a los chimbotanos que son los que, finalmente, pagaremos esa factura.

MUCHO CUIDADO

La elevada temperatura ambiental que se percibe en estos días obliga a las personas a tomar precauciones a efectos de evitar males y enfermedades propias de la estación, especialmente cuando se trata de los niños con los cuales hay que tener más cuidado porque carecen de las mismas defensas que tenemos los adultos.

El pediatra del hospital La Caleta Edgar Tufinio Noriega ha advertido esta situación y recomendó a los padres de familia a tomar los cuidados en la salud de los niños para evitar que padezcan de diferentes males, como deshidratación por demasiada exposición al sol, además de las infecciones que aumentan en esta temporada del año.

El especialista señaló que debe tener cuidado, sobre todo con lo que se ingiere durante un paseo a la playa, piscina o el parque, se les debe vestir con ropa ligera para evitar que reciban fuertes golpes de calor y su temperatura llegue a hacer fiebre llegando incluso hasta más de 38 grados, además el baño puede ser dos veces al día y el ultimo por la noche.

Las piscinas en su mayoría son públicas y no hay debido control y el agua puede provocar conjuntivitis, fuerte infección estomacal o de lo contrario infecciones en las vías urinarias.

Finalmente, se refirió a las enfermedades más comunes de la temporada como las enfermedades diarreicas agudas y la recomendación a los padres de familia es evitar llevar a sus hijos a comer en la calle, incluso en sus casas, cocinar al momento y no guardar comida para la tarde, pues por las temperaturas elevadas, la comida se avinagra muy fácilmente.

Más claro ni el agua., depende de nosotros mismos evitar los males que se generan con la estación, con mayor razón en estos días que ya se percibe el fuerte calor producto del Niño moderado que ha llegado a nuestras cosas. La buena salud depende de la prevención.