Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PARONADA

No cabe duda que las autoridades no solo tendrán que lidiar con las reales emergencias que deje este Niño moderado que está llegando a las costas de nuestro litoral, sino con esa corriente de rumores y chismes infundados que lo único que generan es pánico y que tiene su caja de resonancia en las redes sociales. Esto es lo que ha ocurrido anteanoche, cuando a las redacciones llegaban rumores de un posible desborde de la laguna Parón en Caraz y que la población estaba evacuando. Lo que sucedió es que la gente se dejaba llevar por las alertas anónimas de las redes sociales por el hecho que se había registrado un pequeño desborde en el cauce del río Llulán en el cual se detectó un inusitado crecimiento del caudal. Esto es consecuencia de las lluvias que han activado la quebrada Huandoy y lo que se estaba registrando es el paso de un huaico generado por las torrenciales lluvias, pero no daba para más. La laguna Parón estaba más tranquila que nunca, incluso, el alcalde de Caraz dijo que llegaron a revisar su estado y su nivel estaba más bajo de lo normal. Imposible que se genere un aluvión, por ello es que las autoridades deben tomar en cuenta este hecho a efectos de mejorar sus niveles de comunicación con la comunidad, deben adelantarse a los rumores de las redes sociales y establecer canales que permitan informar de inmediato con comunicados oficiales antes que se genere el pavor entre los pobladores.

SANCOCHADO

El tema de las designaciones en las direcciones regionales y en los cargos de confianza en el gobierno regional de Ancash se ha convertido en un tema viral en nuestra región, ello por la designación de funcionarios que no cumplen el perfil que determina la ley, por ello el gobernador se vio en la necesidad de anular las designaciones de los directores regionales de salud y de agricultura, Carlos Loarte López y Wilmer Camacho López, respectivamente, Y cuando en Huaraz se rumoreaba que el tema de los nombramientos lo veía exclusivamente el gobernador, prescindiendo de la posición u opinión del gerente regional Luis Luna, este funcionario admitió esta especie cuando visitó Chimbote para la firma del compromiso de compra del terreno para el hospital La Caleta. Luis Luna confirmó que su despacho no designa funcionarios y tampoco sugiere o propone, y que tampoco estaba en capacidad de decir si le gustaba o no determinada designación hecha por el gobernador regional pues “cada uno (de los funcionarios designados) debe cumplir un perfil y debe responder por eso”. Una respuesta que dejó mucho que desear porque se trata del primer funcionario de la región y tiene responsabilidad sobre lo que ocurre con los funcionarios de confianza. Habría sido por ello que el Gobernador ha decidido cortar por lo sano y, la semana pasada, ha expedido una resolución ejecutiva regional que en su único articulo expresa “delegar en el gerente general regional la atribución de designar y cesar a los gerentes regionales, así como a los funcionarios de confianza de las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Áncash”. Más claro ni el agua, el gobernador ya no quiere hacerse más problemas con este asunto, a pesar que en Huaraz siguen reclamando porque la Directora Regional de salud, Katya Loyola que designó en remplazo de Carlos Loarte también viene siendo cuestionada porque no cumpliría con el perfil requerido. Así las cosas tendrán que ir a buscar a otros lares.

OTRA VEZ

Aun cuando los medios de comunicación no hicimos diferencia alguna y seguimos denominando a la Sub Región Pacífico como tal, en los documentos la dependencia regional de Chimbote figura como “gerencia Pacífico”, una oficina que depende directamente de Huaraz y que ya no tiene capacidad de unidad ejecutora. Por ello es que el nuevo Gerente José Parravaccini está realizando todos los trámites para que la dependencia que dirige se vuelva a denominar Sub región Pacífico y tenga la calidad de unidad ejecutora de proyectos. Esto quiere decir que se han perdido más de seis meses en la historia de este organismo de desarrollo de Nuevo Chimbote, se dio un paso atrás con la modificación del reglamento de Organización y Funciones realizado en la gestión anterior de Luis Gamarra, ahora se vuelve a lo anterior y habrá que comenzar de fojas cero. Vaya uno a saber a donde se dirige la burocracia.