Noticias Locales

CONTRALORÍA PIDIÓ A GOBERNADOR QUE DETENGA EL PAGO DE INCENTIVOS

Por ser ilegales

• En taller ofrecido ayer a periodistas, Jefe Regional de Contraloría se refirió a pagos ilegales que en Ancash ha llegado a los 54 millones.
• Señaló que Gobernador ya está advertido.

taller

Periodistas presentes en taller de Contraloría General de la República – Áncash.

David Quiroga, Gerente regional de Control en Áncash de la Contraloría General de la República, indicó hoy que ha comunicado al Gobernador regional Juan Morillo Ulloa que paralice el pago de incentivos al personal por constituir pagos ilegales.

Así lo declaró el funcionario precisando que en un corte efectuado del año 2011 hasta el 2016 a las diversas gestiones de gobierno regional pagaron un total de 54 millones de soles de incentivos.

Añadió que del año 2017 y 2018 no se ha auditado sin explicar las razones, pero que de todos modos si no se paraliza estos pagos irregulares el perjuicio económico al Estado se incrementará. “Y esto se ha alertado al gobernador regional” precisó.

David Quiroga brindó estas declaraciones a periodistas al término del taller que la Contraloría General de la República región Áncash llevó a cabo con hombres y mujeres de prensa en la Cámara de Comercio ayer viernes.

En el pago de los incentivos ilegales se beneficiaron los trabajadores y funcionarios de la sede central del gobierno Regional de ancash por 32 millones 200 mil soles, a la Dirección Regional de Agricultura por 3 millones 800 mil soles, a los de la Dirección Regional de Transportes 5 millones 400 mil, de la UGEL Huaraz 6 millones 400 mil soles y a la Dirección Regional de Salud 500 mil soles.

Se recuerda que este irregular pago de incentivos fue informado en su momento por el congresista de la República Carlos Domínguez Herrera exigiendo a las autoridades tutelares investigación al último gobernador regional Luis Gamarra Alor.

Destacó el enfoque preventivo y proactivo del nuevo modelo de control gubernamental que ejecuta la Contraloría. “Necesitamos un Estado que asuma un rol más proactivo en la adopción de medidas que permitan prevenir y anticiparse a los actos de corrupción e inconducta funcional en la administración pública. La Contraloría hoy impulsa la prevención y la activación del control social”, destacó

Quiroga informó que, de los 196 municipios provinciales existentes en el territorio nacional, el 100% ya cuenta con jefatura de la Contraloría, lo que refuerza la autonomía, independencia y transparencia del control gubernamental. También, en el departamento de Áncash ya se encuentran implementadas un Órgano de Control Institucional (OCI) en cada una de las 20 municipalidades provinciales.

En relación a la programación de Operativos de Control y Supervisión que se ejecutarán en Áncash, en el primer semestre del 2019, anunció que serán seis: Buen uso del gasto público (devengados), Por una ciudad limpia y segura (residuos sólidos), Buen inicio del año escolar (matriculas escolares), Transferencia de gestión (gobiernos locales y regional) y Vigilamos contigo la reconstrucción.