Editorial

Editorial: ::: POSICIÓN INTOLERANTE :::

Cuando se inicia un nuevo año todos esperan que la suerte cambie, que mejoren las perspectivas y que se cristalicen los proyectos en ciernes, por ello el saludo cotidiano de felicidades y prosperidad por el nuevo año desde la medianoche de cada 31 de diciembre.

Sin embargo, muchas veces estos deseos se alejan la realidad y el nuevo año no se inicia como se esperaba, por el contrario, los conflictos no cesan y se retoman para infortunio de quienes forman parte de alguna organización en conflicto.

Es lo que sucede con el mercado Modelo, el principal y emblemático centro de abastos ubicado en pleno corazón de Chimbote, en el cual la junta directiva no puede asumir sus funciones por la cerrada e ilegal negativa de un grupo de comerciantes que se irrogan la representación y no vacilan en apelar a la violencia para imponer sus caprichos.

La semana pasada recrudecieron los enfrentamientos que ya se habían registrado el pasado mes de diciembre, empero, en aquella oportunidad la Directiva que encabeza Jessica Juárez, ungida como Presidenta de la Asociación de Comerciantes decidió recurrir a la justicia para demandar que se instale su gestión como corresponde.

Ahora, con resolución en la mano se dirigió por fin a tomar el cargo y las oficinas administrativas que tiene este centro de abastos, empero, nuevamente el grupo opositor encabezado por Ulises Fernández se atrincheró en la sede del centro de abastos y se negaron a salir a pesar que hasta el lugar llegó el Fiscal de Prevención del delito con la finalidad de exhortarlos a dejar el ambiente por voluntad propia.

Ni siquiera la presencia del representante del Ministerio Público motivó a los comerciantes a dejar las oficinas, se expusieron a una inminente denuncia penal, así como a una eventual orden de desalojo del Poder Judicial.

Y es que si existe un mandato judicial que reconoce la calidad dirigencial de la Junta Directiva de Jessica Juárez no existe razón valedera alguna para que se sigan registrando enfrentamientos o atrincheramientos por parte del grupo opositor, renegar de un mandato judicial como lo vienen haciendo el grupo que dice representar a una Junta Transitoria es solo exponer a las consecuencias y los apremios de la ley.

Cabe recordar que los conflictos se iniciaron luego que ex Presidente de la Asociación de Comerciantes Marcial Terrones se ausentó por motivos de enfermedad, fue entonces que un grupo de socios decide tomar la directiva a través de una Junta Transitoria, aun cuando nadie había convocado legalmente a una asamblea con ese objetivo.

Fueron esos últimos meses en vida de Marcial Terrones Córdova, quien al ver los problemas suscitados en el centro de abastos que dirigió por más de 20 años, decidió levantarse de la cama y retomar sus actividades con la finalidad de llevar adelante una transferencia dentro del marco de la ley-

Los últimos actos de Terrones fueron convocar a una asamblea y dirigir una elección que se realizó conforme a los estatutos de la asociación, de tal suerte que salió elegida Jessica Juárez y ella debería asumir la conducción del centro de abastos, sin embargo, pese a que esta elección se realizó en el marco que establecen las normas, el grupo autodenominado como Junta Transitoria desconoció esos actos jurídicos y decidió atrincherarse en las oficinas administrativas.

Desde entonces se mantienen los conflictos y ya el Poder Judicial ha reconocido que la transferencia de cargos se ha realizado conforme al estatuto, no existe ninguna irregularidad en la elección de Jessica Juárez y su junta Directiva, por lo tanto ha ordenado que se le entregue el acervo documentario, sin embargo, el grupo opositor mantiene su negativa, no quiere entender ni siquiera un mandato judicial, incluso, ha tratado de tomar todo el mercado rompiendo candados y colocando otros en una incursión nocturna que si bien fue detenida a tiempo solo demuestra el nivel lumpenesco al cual se está llevando este enfrentamiento.

En estos días la Subprefectura y otras autoridades han tratado de mediar en el problema, empero, lo que se tiene que hacer es respetar las formalidades de una elección y el mandato judicial que lo reconoce, de tal suerte que la única solución pasa por la exhortación al grupo opositor a que deje de lado la posición intolerante que pone de manifiesto y haga entrega de la administración a quien los comerciantes han ungido como su presidenta. Si hay otros que creen tener la misma capacidad para conducir la asociación que postulen como lo determinan los estatutos y que no apelen a la violencia. Así de simple.

PELIGROSO DESCUIDO

Siete niños resultaron lesionados, dos de ellos de consideración, como consecuencia de la caída de un antiguo árbol en la Plaza de Armas de Casma, cuando los infantes jugaban alegremente en este público centro de esparcimiento.

Los hechos se registraron el domingo anterior, cuando los niños habían acudido en masa junto a sus familiares para correr y divertirse en una noche en la que la elevada temperatura invita a los pobladores a invadir estos centros propicios para la recreación de los niños aprovechando sus vacaciones.

Cuando muchos corrían de un lugar a otro, de pronto un sonido seco anunció la caída de un antiguo ficus en medio de la Plaza, arbusto que se precipitó sobre los menores generando gritos, caos y desesperación de los familiares.

Los menores fueron trasladados al hospital Regional de Chimbote, en donde dos de ellos debieron ser internados u sometidos a cirugías menores en la medida que habían sufrido la incrustación de pedazos de madera como consecuencia del accidente.

La Municipalidad Provincial de Casma asumió el costo de la atención de estos menores, pero en esencia, lo que debería corregir es el mantenimiento de las áreas verdes, existen en los municipios jardineros que cuidan los arbustos y, por ende, deben estar podándolos permanentemente y revisando las condiciones en que se encuentran, especialmente, cuando se trata de plantaciones antiguas.

Hay que corregir mucho allí, no es posible que se exponga la salud de las personas por un peligroso descuido del personal asignado a estas tareas.