Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

INCENTIVOS

Es una verdadera insolencia que desde el Gobierno regional se hayan dilapidado los recursos bajo el membrete de “incentivos laborales” que no estaban establecidos con arreglo a ley, los periodistas fuimos informados de este desfase en el último taller organizado por la Oficina regional de la contraloría, en donde el titular de este despacho dijo que ya había comunicado al Gobernador Juan Carlos Morillo que detenga inmediatamente el pago de esos incentivos bajo responsabilidad. Y es que no pueden haberse pagado nada más y nada menos que 54 millones de soles de manera legal y no exista un responsable hasta el momento y menos aún que ni hayan sido enviados a la cárcel por la dimensión que tiene este verdadero carrousell. No lo dicen los medios de comunicación ni los periodistas, es el órgano de control el que fiscaliza el gasto público el que ha detectado este desfogue por donde se fueron estos millones de soles y la verdad es que en todo este entuerto el poder judicial tiene mucho de responsabilidad. Hemos sido testigos los periodistas como en varias dependencias regionales han realizado hasta paralizaciones demandando el pago de incentivos y dentro de ellos trabajadores que contaban con resoluciones judiciales que avalaban esos pagos que ahora la Contraloría dice que son ilegales. En qué quedamos, la justicia no está actuando correctamente entonces y se está haciendo un verdadero “tole tole” en el que los funcionarios que accedan a las gerencias o direcciones y no sepan a quien hacerle caso, a la sentencia del poder judicial que los obliga a pagar e incentivo o al informe de la contraloría general que le ordena que no pague porque es delito. Aquí hay que entender que el organismo especializado en estos temas es la Contraloría general que cuenta con técnicos que conocen las normas relacionadas con el gasto público, un juez solo accede a la ley y la interpreta de acuerdo a sus posibilidades, por ello hay que tener mucho cuidado en este tema y optar por la suspensión de los pagos así griten o chillen porque, por lo pronto hay 44 funcionarios y servidores identificados como responsables y es probable que a ellos les esperen una orden de prisión.

EMERGENCIA

No se equivoca el congresista Carlos Domínguez Herrera cuando afirma que ya es momento que el Gobierno declare en emergencia a toda la región Ancash y no solo algunas provincias como lo hizo en los últimos días del año pasado. Esto debido a las incesantes lluvias que han comenzado a precipitarse en las partes altas de la Región a las cuales ha podido comprobar de manera directa en la medida que viajó a esa zona en la semana de representación que tuvieron los parlamentarios la semana que pasó. En efecto el congresista chimbotano estuvo en Caraz justo cuando un huayco se deslizó por el cauce del Rio Llullán y generó un desborde que alarmó a los caracinos pues por las redes sociales comenzaron a difundirse la falsa especie que se venía un desborde de la laguna Parón. El congresista ha señalado que las fuertes lluvias que se vienen registrando en diversas provincias vienen generando la crecida de los ríos y el deterioro de las carreteras. Y esta situación está poniendo en peligro a la población, por los posibles desbordes, caída de puentes y accidentes de tránsito por el mal estado de las vías de comunicación. En efecto, el pasado fin de semana fue un ómnibus de transporte de pasajeros el que cayó a un abismo en la carretera de penetración al distrito de Rapayán en Huari, que dejó cinco muertos y decenas de heridos y anteayer un ómnibus de la empresa “Renzo”, que llegaba a Pomabamba desde Huaraz, se despistó por el al estado de la carretera y dejó a 23 heridos. Es evidente que en estos accidentes existen otros elementos que contribuyen al desenlace, empero, hay que tener en cuenta que las lluvias son el factor principal. Se requieren medidas urgentes.

GIOVANNI

En nuestra edición de anteayer lunes, en la información que dio cuenta de la despedida del Padre Giovanni Sabogal Osorio de sus fieles de la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús”, incurrimos en un error involuntario al consignar que el padrecito había sido destacado a Trujillo cuando eso no es así. El padre Giovanni permanecerá en Chimbote y asumirá la responsabilidad del Seminario 3Samn José” de nuestra ciudad. No va al seminario de Trujillo sino al que existe en nuestra ciudad y se ubica en la cuadra 19 de la avenida Meiggs, en donde antes funcionó el “Hogar Luchito”. Lamentamos haber entristecido a algunos con la inexactitud pero hay que alegrarse de que el “padre chiquito de corazón muy grande” seguirá con nosotros en Chimbote ya con una responsabilidad mayor que es la de dirigir la formación de los futuros sacerdotes.