Noticias Locales

CAPITANÍA PROMUEVE CAMPAÑA DE LIMPIEZA DE FONDO MARINO

Comenzaron en playa La Caleta:

basura

Capitán de Puerto, Carlos Díaz, muestra basura sacada del fondo del mar frente a la Urbanización La Caleta.

Con la participación de más de 60 personas entre buzos y chalaneros, la mañana de ayer se inició una campaña de limpieza de la playa La Caleta de Chimbote que sirve como zona de anclaje de pequeñas y medianas embarcaciones que generan un alto grado de contaminación.

La campaña, promovida por Capitanía de Puerto que dirige el Capitán de Fragata de la Marina de Guerra, Carlos Díaz Honores se realizarán en los diferentes muelles del litoral chimbotano y busca coadyuvar a reducir los niveles de contaminación de las playas.

Durante la jornada de ayer y en menos de tres horas de actividad de los buzos y chalaneros, se consiguió retirar más de 20 sacos de residuos y basura que se encontraba en el fondo del litoral atascada con cuerdas y nylon. Se sacaron llantas, ropa, desechos de plástico, sogas, mallas, entre otros desperdicios.

“Desde el año pasado estamos trabajando en la limpieza de la bahía. Se inició con el ordenamiento de las naves con la instalación de ocho boyas para demarcar la zona de anclaje. Lo mismo se ha hecho en la zona del 27 de Octubre con los dueños de las embarcaciones industriales para que también acoderen en orden” explicó el Capitán de Puerto, Carlos Díaz Honores.

“En el caso de la playa La Caleta se instaló una red de contención para que la basura no llegue a la orilla y ahora hemos iniciado esta campaña de sacar la basura del fondo marino, que constituye en el fondo, una campaña de concientización para que las personas que trabajan en el mar, eviten arrojar basura al mar” indicó.

En ese sentido, destacó el apoyo de las asociaciones de buzos y chalaneros que se han puesto la camiseta de la descontaminación y vienen apoyando este trabajo que se hará en forma contínua, “la intención es que la bahía continue recuperándose y sea de acceso para todos” anotó.

Díaz Honores dijo que esta campaña tomará su tiempo y esperan involucrar en los siguientes días a más instituciones, “hemos conseguido para los buzos un poco de alimento, bebidas como respuesta a su voluntaria ayuda de contribuir a limpiar la playa. Esto tiene que ser una actividad regular, permanente, pero a la par, queremos que la gente tome conciencia que es mejor no ensuciar que limpiar” culminó diciendo.