Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

ADDENDA

Un grupo de agricultores se sumó al paro nacional indefinido que convocaron la semana antepasada los transportistas de carga pesada, medida que ya se levantó al haberse llegado a buenos acuerdos con el gobierno, sin embargo, este grupo de agricultores no ha conseguido nada. Estaba encabezado por José Walter Alcalde y reúne a la asociación de agricultores afectados por la vía de Evitamiento. Ellos alegan que la addenda que se incluyó en este proyecto en el gobierno de Ollanta Humala, el año 2016, es ilegal en la medida que se hizo la modificación del trazo original de este proyecto y se amplió en 8 kilómetros con la única finalidad de justificar la colocación de una garita de peaje más en la zona de Guadalupito. El dirigente agrario señala que con esa addenda se ha perjudicado a muchos agricultores y se perjudicará a miles de usuarios que tendrán que sumar un pago más de peaje en el trayecto al norte o sur del país por la panamericana norte. En realidad no conocíamos de esta protesta sino hasta que se realizó el paro de transportistas de carga pesada, sin embargo, si la memoria no nos traiciona la adenda que pretenden que se declare sin efecto es la misma que permitió que se autorice la ejecución de la Vía de Evitamiento. Es la famosa addenda que en nuestra provincia pedíamos a gritos porque éramos conscientes que era el mecanismo mediante el cual se podría autorizar la ejecución de la obra. Los chimbotanos bregamos duro y parejo para que se insertara esta addenda, empero, ahora los agricultores pretenden que se declare nula. Pero si ello ocurre la obra de la vía de evitamiento, aun cuando a la fecha avanza a paso de tortuga, quedaría sin efecto y lamentablemente aquí no podemos permitir eso. Si es que existe un perjuicio para los agricultores y existen alternativas para que se dejen sin efecto, entonces que se proceda por ese lado pero de ninguna manera se puede pretender que nos escamoteen la anhelada y añorada via de evitamiento.

VIVEZA

La Fiscal del vecino distrito de Santa dejó helados a muchos Policías cuando decidió que se cite al alumno de la escuela de la Policía de Trujillo a pesar que había sido detenido “virtualmente” en flagrancia de delito. Sin embargo, los argumentos de la Fiscal en realidad dejan muchas dudas de la existencia de un “chantaje sexual” o de un delito de “trata de personas” como se habría enfocado inicialmente dando lugar a un amplio despliegue informativo por parte de los medios de comunicación. Ello porque la denuncia era sumamente delicada, la celada que se había realizado para detener al involucrado, el alumno Jonathan Quispe Rojas (25) parecía una prueba contundente, empero, cuando se realizaron las primeras indagaciones la agraviada entró en groseras contradicciones. Ello porque si bien alegaba que el sujeto la contactó por las redes sociales y le exigía tener relaciones sexuales a cambio de no mostrar fotografías íntimas, la pregunta que se caía de madura era ¿de dónde salieron esas fotografías?. Fue entonces que la fémina tuvo que admitir ante la fiscalía que en el pasado tuvo una relación sentimental con el detenido, lo que desinfla por completo las acusaciones aun cuando no las eximen. Lamentablemente, cuando se presentan estos escenarios los fiscales deben tener sumo cuidado pues de plano quieren tipificar el delito de trata de personas cuando no existe tal figura en determinados casos como el de favorecimiento a la prostitución. En este caso la fiscal no se dejó sorprender.

APORTE

Es importante que empresas como Gerdau y Aproferrol, con el concurso del Centro Cultural Centenario hayan renovado su compromiso de apoyo a la orquesta Sinfónica infantil Juvenil de Chimbote ¡por noveno año consecutivo!. De esta manera se garantiza la continuidad de un proyecto que tiene objetivos nobles e importantes como el transmitir cultura y el arte entre los niños y jóvenes. En una ciudad en donde no existe ni siquiera un Museo de nivel o espacios públicos para poder desarrollar el arte y la cultura, resulta reconfortante encontrarse con aportes como los que hacen Siderperú y Aproferrol para que se pueda mantener una actividad cultural que ha calado mucho entre nuestros niños y jóvenes que tiene en esta Orquesta la oportunidad de desarrollar sus habilidades y alejarse de los vicios que amenazan en las calles. Esperemos que estas entidades mantenga siempre ese apoyo porque la orquesta Infantil y Juvenil no solo es un espacio para promover la cultura sino que se ha convertido en un emblema que identifica a nuestra ciudad en otros lugares a los cuales son invitados. Nuestras congratulaciones a sus promotores.