Editorial

Editorial: ::: BUEN PRIMER PASO :::

El gobernador regional Juan Carlos Morillo sorprendió a propios y extraños al anunciar la próxima ejecución del proyecto especial Chinecas bajo un esquema radicalmente diferente a los que se han propuesto hasta la fecha y cuyos modelos han fracasado de plano en los últimos años.

Justamente, los medios de comunicación, los sectores políticos y la sociedad civil en general estaban a la espera de las primeras medidas que adoptaría el nuevo gobernador con respecto al proyecto irrigador, más aun cuando en su campaña política se había mostrado partidario de un diseño con bocatoma única.

Sin embargo, lejos de emprender las primeras medidas por este lado, por definir de una buena vez el diseño que tendrá el proyecto Chinecas, en una reunión con alcaldes de la vecina provincia de Casma dio a conocer las primeras aristas de lo que pretende el gobernador para Chinecas.

Lo hizo en Casma porque su plan de acciones para Chinecas comienza en esa vecina provincia, acude a ella luego que sus autoridades mostraron su desacuerdo con la forma como se maneja Chinecas y su intención de desligarse del proyecto irrigador pese a que lleva su nombre desde hace 40 años atrás.

Y cuando lo hizo, Morillo señaló que la primera etapa de su modelo de ejecución involucra la construcción de los 47 kilómetros de canales que resta para llegar con la red principal hasta la vecina provincia de Casma, es decir, continuar el canal que concluye en Nepeña y llevarlo hasta Casma.

Para esto dijo que se requería de un presupuesto de 180 millones, los cuales estaba decidido a buscar para dar cuenta de las reales intenciones que tiene para con uno de los proyectos llamados a ser la alternativa económica de la región Áncash.

Justamente, las primeras puertas que tocó el Gobernador fueron las de Palacio de Pizarro y no desaprovechó la primera cita que tuvo con el Jefe de estado Martín Vizcarra para involucrarlo en el tema, para interesarlo en un proyecto que tiene mucha significación y cuya ejecución, depende mayormente del apuntalamiento que le pueda dar el poder ejecutivo.

Afortunadamente, la respuesta fue positiva, el Jefe de estado accedió a entregar la primera partida que requiere Chinecas y se ha establecido que se hará una transferencia de 200 millones de soles para este cometido, inclusive, el Ejecutivo entregará 300 millones de soles más destinados a promover el agro en nuestra región.

Lo importante es que este ofrecimiento del Presidente de la Nación no quedará solo en un ofrecimiento que queda en el papel, sino que ha sido ratificado por el Ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, en el último GORE ejecutivo en el que ha tomado parte el gobernador y que representa un importante cónclave de los titulares de cada región con los Ministros de estado, a efectos que, de acuerdo a cada portafolio, se atienda los requerimientos de las diferentes regiones del país.

De allí que esta partida de 200 millones de soles ya es un hecho, se ha cristalizado a través de un acuerdo que se dejó zanjado en actas y, consecuentemente, se tiene que comenzar a trabajar en la manera como se planteará la construcción de esos 47 kilómetros de canales, como se licitará, quiénes lo harán si se tiene en cuenta que a la fecha Chinecas sigue con la misma gerencia porque el Gobernador no ha ocultado su disconformidad con la ley que aprobaron los congresistas ancashinos el año pasado, la misma que le resta atribuciones a la región en el manejo de Chinecas.

Esta parte es un tema bastante delicado en la medida que hay quienes, como los gremios agrarios, consideran que antes de comenzar a licitar obras e invertir millonarios presupuestos, el gobernador debería convocar a los sectores políticos de la provincia a efectos de llegar a un consenso en la manera como se emprenderá este proyecto.

El ex presidente del frente agrario, Carlos Paredes Ascate ha formulado un público llamado al gobernador para que revise detenidamente este tema, por lo menos en lo particular ellos no concilian con el inicio del proyecto por el canal de Casma y lo ha exhortado a que defina primero cual es el diseño que quiere para Chinecas, deshabilitando el perfil SISA que es el único que está aprobado hasta la fecha.

El dirigente agrario ha sido claro en este sentido y ha señalado la necesidad que el gobernador se rodee de técnicos y profesionales conocedores en la materia a efectos de no seguir cometiendo errores históricos que perjudique el desarrollo de Chinecas.

Al margen de ello, consideramos que la transferencia de una partida de 200 millones de soles para comenzar a ejecutar Chinecas es un buen primer paso, habrá que decidir cómo es que se aplica ese dinero y, esencialmente, qué es lo que se quiere para el diseño de este anhelado proyecto irrigador.

LAMENTABLE SECUELA

Un conocido docente del nivel secundario murió trágicamente tras electrocutarse cuando realizaba trabajos de soldadura de fierro en su vivienda ubicada en el asentamiento humano “La Begonias” en Nuevo Chimbote.

El lamentable hecho sucedió cuando el fallecido, identificado como Ruperto Rubio Vásquez de 60 años, armaba y soldaba columnas de fierro dentro de su vivienda ubicada en la manzana F lote 30 del referido sector.

Tal como se ha informado la semana que pasó, la sobrecarga fue letal ya que acabó matándolo de manera inmediata. Su cuerpo quedó tendido encima de los fierros que utilizaba para trabajar, en donde se encontró un extenso cable eléctrico conectado a la energía, con el equipo de soldador que se encontraba en la mano del fallecido.

Aparentemente, esta habría sido la causa de este lamentable episodio, el docente manipulaba un equipo de soldar que estaba conectado a un interruptor y, al parecer, un cable pelado hizo contacto con el cuerpo que, por estos meses de elevada temperatura, habría estado con mucha transpiración y ello provocó la descarga mortal.

Justamente, hace solo un mes atrás, los medios dieron cuenta de la muerte de una madre de familia electrocutada también cuando trató de desenchufar un aparato con las manos mojadas, pues acababa de salir de la ducha.

Estos lamentables hechos nos dicen de la necesidad de ultimar cuidados en los quehaceres domésticos, el contacto con la energía debe merecer un extremo cuidado y de ninguna manera se debe permitir que lo manipulen menores de edad, hay que evitar nuevas tragedias y que los hogares sigan enlutándose debido a esta clase de accidentes caseros.